Responsabilidad Civil Contractual: Manejo del incumplimiento de las obligaciones en los contratos

En Colombia, el ramo de Responsabilidad Civil registró un total de 2.155.151 millones de pesos en primas emitidas a finales del 2022, de acuerdo con un informe de Fasecolda. Este ramo se divide en dos tipos principales: contractual y extracontractual. Acompáñanos a desglosar un poco en qué consiste la Responsabilidad Contractual y sus implicaciones.

Comparte este artículo en tus redes sociales

Responsabilidad Civil Contractual

¿Qué es la Responsabilidad Civil?

Es la obligación de compensar o reparar el daño que se ha causado a otra persona como resultado de su actividad o la ejecución de un contrato. La reparación se puede dar mediante una indemnización económica y solo se concreta cuando se demuestra la culpa o negligencia por parte del responsable del daño.

¿En qué consiste la Responsabilidad Contractual?

Corresponde al momento en que sucede un incumplimiento de las obligaciones derivadas de un contrato entre dos o más partes; incumplimiento que genera un perjuicio o daño a la contraparte del causante. En ese sentido, el causante del daño será quien responda ante la parte afectada. 

¿Qué norma la regula?

En el Artículo 1602 del Código Civil Colombiano, se establece que: 

Todo contrato legalmente celebrado es una ley para los contratantes y no puede ser invalidado sino por su consentimiento mutuo o por causas legales.

Por lo tanto, cuando se incumpla lo establecido en un contrato, las partes deben asumir las consecuencias legales y económicas relacionadas.

Únete a nuestro newsletter

3 diferencias entre Responsabilidad Contractual y Extracontractual

Existen múltiples diferencias entre ambos tipos de responsabilidad civil; sin embargo, es importante destacar 3 de ellas:

  1. Carga de pruebas: Mientras que la contractual no requiere comprobación del incumplimiento, la extracontractual sí debe ser justificada.
  2. Exoneración: En el caso de la contractual, se pueden establecer cláusulas especiales que exoneren a la parte que incumplió de la responsabilidad civil.
  3. Causas: Ambos tipos de responsabilidad se generan a partir de circunstancias distintas, uno por incumplir el contrato y otro por la intervención de terceros o casos fortuitos. 

Conoce más a fondo sobre: Diferencias entre Responsabilidad Civil Contractual y Extracontractual.

¿Cuáles son los requisitos para obligarse en un contrato?

En el Libro IV del Código Civil “De las obligaciones en general y de los contratos”, se mencionan las especificaciones y definiciones pertinentes a los contratos. Entre los detalles más relevantes, se establecen los requisitos para obligarse con otra parte, que son: 

  1. Ser legalmente capaz, es decir, responder a las obligaciones por sí mismo sin dependencia de otra persona.
  2. Consentir el contrato sin incurrir en ninguna anomalía.
  3. Que el contrato recaiga sobre un objeto lícito.
  4. Que tenga una causa lícita.

Protege tu empresa con nuestra Póliza de Responsabilidad Civil Extracontractual

¿Es posible exonerarse de la Responsabilidad Contractual?

Las partes involucradas en el contrato únicamente pueden ser exoneradas de la Responsabilidad Contractual en los siguiente casos:

Cláusulas especiales

Aplica cuando, al momento de establecer y firmar el contrato, se han determinado cláusulas especiales que estipulen una restricción al pago de los perjuicios que conllevaría el incumplimiento de una obligación en particular.

Sin embargo, es importante aclarar que las cláusulas especiales deben estar de acuerdo con las leyes colombianas y, por ningún motivo, deben ser abusivas o ir en contra de ellas. 

Fuerza mayor o caso fortuito

Si por fuerza mayor o caso fortuito el causante del incumplimiento no puede hacerse responsable, esto es motivo para exonerar o reducir la indemnización correspondiente. Cabe aclarar que dichos motivos deben ser justificados y probados.

Cuando se trata de Responsabilidad Civil, siempre es de suma importancia tener claridad en los conceptos y las cláusulas particulares dentro de los contratos. Aquí te hemos dado pautas para que comprendas los puntos relevantes del tipo Contractual. Conoce más en nuestro blog.

Expertos en la industria del sector de Oil & Gas

Manejo integral de seguros para el desarrollo de proyectos

Suscríbete a nuestro Newsletter

Mantente siempre informado con las noticias más importantes de la compañía y del sector asegurador en Colombia.

noticias

Line Relacionadas

Síguenos en nuestras redes sociales:

facebook   instagram   linkedin 1   Diseno sin titulo 1

Contacto


Estamos comprometidos en ofrecerte el mejor servicio y una asesoría personalizada

Esto se cerrará en 0 segundos

boton PSEPague aquí su poliza