Licitación: Generalidades y detalles que te llevarán al éxito
¿Te sientes preparado para participar en un proceso de licitación en Colombia? Descubre de la mano de Nacional de Seguros la definición, los tipos, los mecanismos de selección, los requisitos y lo que debes evitar hacer al momento de una licitación para que esta sea exitosa.
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¿Qué es una licitación?
Es “un procedimiento formal y competitivo de adquisiciones en el cual se solicitan, reciben y evalúan ofertas para la adquisición de bienes, obras o servicios. El contrato correspondiente se adjudica al licitador que ofrezca la propuesta más ventajosa”.
En otras palabras, la licitación es un proceso participativo para adquirir mejores condiciones de compra para un proyecto u obra específica mediante un concurso entre proveedores. Estos últimos presentan sus propuestas y, posteriormente, el contratante selecciona y acepta la más conveniente para establecer el contrato.
5 mecanismos de selección en una licitación
Existen cinco modalidades de selección previstas en la Ley 1150 de 2007 y socializadas por la Agencia Nacional de Contratación Pública:
1. Licitación pública
Los contratantes hacen pública una necesidad para recibir ofertas por parte de los distintos oferentes y elegir aquella que los satisfaga.
2. Selección abreviada
Se utiliza cuando desea adelantar ciertos procesos simples que estarían incluidos en el contrato.
3. Concurso de méritos
Se da la postulación y evaluación de los méritos que posee una organización para ser contratada en una obra o labor determinada.
4. Contratación directa
Ocurre cuando el contratante convoca de modo privado a empresas para establecer el contrato rápidamente y facilitar la adquisición de los bienes o servicios.
5. Mínima cuantía
Es un proceso simplificado y ágil que se usa cuando el valor de la adquisición de los bienes, obras y/o servicios no excede el diez por ciento (10%) de la cuantía de la entidad contratante.
¿Cuáles son los pasos administrativos requeridos en una licitación?
El proceso de licitación requiere de varios pasos administrativos que se deben seguir de manera ordenada, los cuales son:
Preparación de las bases
El organismo encargado de la licitación debe establecer los objetivos, requisitos y condiciones necesarios.
Publicación de la convocatoria y las bases
Se anuncia la licitación a través de comunicados oficiales para informar a los interesados y se detallan los pormenores de la licitación en un informe.
Presentación de propuestas
Las empresas interesadas en participar en la licitación deben presentar la documentación requerida en las bases dentro del plazo establecido.
Apertura de ofertas
Se exponen todas las ofertas presentadas a los participantes de la licitación.
Resolución y formalización
Se valora cada candidatura, se adjudica el contrato a la empresa que obtenga la mejor puntuación y, luego, se formaliza un contrato entre la compañía seleccionada y el contratante.
¿Qué documentación se requiere para licitar en Colombia?
Los requisitos para licitar en Colombia varían dependiendo de si la empresa es nacional o internacional, pero, entre los más comunes, están:
- La inscripción a Cámara de Comercio
- RUT
- Aportes parafiscales al día
- Registro en el SECOP o SECOP II correspondientemente
Además de estos, el contratante puede añadir requisitos específicos para la labor en cuestión.
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4 desafíos al realizar los procesos de licitación
Este tipo de procesos pueden ser complejos y estar llenos de desafíos. Evita que te ocurran las siguientes situaciones para llevar a cabo una licitación exitosa:
- Falta de comprensión del pliego de condiciones.
- Falta de experiencia en el proceso de licitación.
- Presentación de una oferta no realista o no competitiva.
- Incumplimiento de requisitos legales.
Descubre a profundidad: ¿Qué no hacer cuando se realiza un proceso de licitación en Colombia?
¿Cómo apoyamos tus procesos de licitación?
En Nacional de Seguros, inicialmente, evaluamos detalladamente las solicitudes y los pliegos de condiciones a través de varios factores y, finalmente, respaldamos tus proyectos de licitación a través de las Pólizas de Cumplimiento en tres etapas:
1. Etapa precontractual
Se reconocen los derechos del contrato y se evalúa la capacidad financiera y la experiencia del contratista. Una Póliza de Cumplimiento es un requisito indispensable para participar en la licitación y cubre la seriedad de la oferta y la obligación de iniciar el proyecto licitado.
2. Etapa contractual
Después de adjudicada la licitación, se emite la póliza de Cumplimiento. En esta etapa, pueden existir otras coberturas como el manejo adecuado de los anticipos y las prestaciones sociales.
3. Etapa postcontractual
Cuando termina el contrato, inicia la cobertura de la Póliza de Estabilidad de la Obra o Calidad del bien o servicio, que brinda amparo posterior a la puesta en marcha del proyecto.
Para mayor información, contáctanos en nuestros canales de atención, redes sociales o visita nuestra web principal.
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