Colombia 2022: sector de infraestructura y seguro de Cumplimiento

hombre de espalda inversión responsabilidad civil extracontractual

Cuando hablamos de infraestructura nos referimos al conjunto de obras consideradas necesarias y que contribuyen al desarrollo de una comunidad y a mejorar los servicios y el bienestar de sus ciudadanos, estas siempre vienen acompañadas de un seguro de cumplimiento en Colombia.

El sector de la infraestructura en Colombia ha sido uno de los rubros económicos más importantes en producción interna, así lo demuestran las cifras históricas del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), sin embargo, el sector de la infraestructura en el país tiende a tener fuertes fluctuaciones, ya que según el informe de este sector, éste ha crecido en el primer trimestre del 2022, además con la expedición de Ley de alianzas públicos- privadas (1508 de 2012) y la Ley de infraestructura (1682 de 2013), se creó un nuevo marco normativo en el país, que ha permitido la modernización institucional, las iniciativas del Gobierno y del sector privado, aunque recientemente la pandemia por la Covid-19 y el contexto internacional se han dificultado los avances en las construcciones.

Por otra parte, el Ministerio de Hacienda afirma que el crecimiento en obras de infraestructuras va acompañado de una fuerte demanda de empleo por lo que el incremento de este sector es una manera de contrarrestar los efectos negativos que haya podido generar la Covid-19.

Crecimiento primer trimestre de 2022

En Colombia, el crecimiento del sector constructor en el primer trimestre del 2022, presentó un aumento del 8.5% del PIB (Producto Interno Bruto) a precios constantes; con relación al mismo trimestre del año 2021, el valor agregado de las edificaciones tuvo un aumento significativo del 10.3% en comparación del año 2021 donde se presentó una caída del -5.1%. Además se encontró que el área culminada de edificaciones incrementó en un 6.2% en comparación a cifras del 2021. Así mismo se registró un aumento del 8,8% en el área de edificaciones terminadas, Por último, también se registró un incremento del 3.2% en el área de edificaciones paralizadas.

Por otro lado, tenemos las obras civiles que, para el primer trimestre del 2022, presentaron un decrecimiento del -4.9% con relación al primer trimestre del 2021. Esta disminución viene dada por la reducción que se presentó en las tuberías para la conducción de gas a larga distancia, líneas de comunicación y cables de poder, hecho que le aportó conjuntamente 8.4 puntos porcentuales negativos a la variación anual a precios constantes.

Área de Cumplimiento

Con el crecimiento del sector de infraestructura nace también la ley 1508 de 2012, en la cual se dicta que todas:

Las Asociaciones Público Privadas son un instrumento de vinculación de capital privado, que se materializan en un contrato entre una entidad estatal y una persona natural o jurídica de derecho privado, para la provisión de bienes públicos y de sus servicios relacionados, que involucra la retención y transferencia de riesgos entre las partes y mecanismos de pago, relacionados con la disponibilidad y el nivel de servicio de la infraestructura y/o servicio”.

Es así como surge el riesgo de Cumplimiento en proyectos de infraestructura en Colombia, y con él nace también una nueva área de negocio llamado: Pólizas de Cumplimiento (Decreto 1082 de 2015), este tipo de pólizas tiene por objeto proteger el patrimonio de la entidad contratante frente a los posibles perjuicios derivados de los incumplimientos en los que incurran los contratistas. 

En otras palabras, en el caso de que el tomador no cumpla con sus obligaciones por causas que le sean imputables, la aseguradora deberá pagar al acreedor de las obligaciones los perjuicios patrimoniales que se causaron por tal incumplimiento sin exceder el valor asegurado en la póliza.  

Gracias a la evolución con la que ha contado el ramo de Cumplimiento en el país y también a todos esos eventos de corrupción que pueden asociarse a este tipo de contratos, ha surgido una nueva estrategia motivada por las obligaciones legales y el cumplimiento de los más altos estándares, que busca como objetivo la protección de los recursos públicos en donde se puedan implementar medidas y controles que permitan prevenir, administrar y mitigar la ocurrencia de tales riesgos.

Inversión en el sector de construcción en Colombia

En el sector de construcción, el gobierno colombiano apoyó la aprobación del Decreto N° 691 para prorrogar el permiso urbanístico, que tiene vigencia hasta el 12 de marzo, por 270 días más. De acuerdo con esta medida, los principales actores de la industria tienen todo claro y han creado y formulado diferentes megaproyectos para los próximos años, dado que la construcción es una actividad clave para la reactivación económica en los próximos dos años, por su relación directa con el empleo y el ingreso de los hogares (Semana, 2019).

De los megaproyectos mencionados, sobresalen el Plan Maestro de Transporte Intermodal, con la Secretaría Técnica de Fedesarrollo, que incluye proyectos de carreteras, aeropuertos, infraestructura fluvial y vías férreas por más de 50 billones de pesos; y el programa ‘Concluir, concluir y concluir’, a través del cual se gestionará la finalización de 22 proyectos de infraestructura pendientes, algunos desde hace más de una década. 

Es así como el país avanza de gran manera para iniciar la construcción de nuevas carreteras, puentes, aeropuertos y vías férreas.  Para el año en curso se licitaron una serie de proyectos clave que prevén reactivar la economía con una inyección de $21.3 billones, dando como resultados, dinamismo en la empleabilidad, inversión y competitividad.

De la misma forma se desarrolla el programa vial de 4G, que tiene un costo total que asciende a los $47 billones, Colombia busca ahora una nueva salida de la mano de la primera ola de las Concesiones del Bicentenario. Se trata de esas 15 iniciativas que harán parte de la Quinta Generación (5G) de carreteras, un programa bandera que sin duda será la columna vertebral de la reactivación.

El programa de 5G hace parte de los objetivos gubernamentales de estandarización de contratos bajo el esquema de asociaciones público-privadas y se caracteriza por ser un programa multimodal donde se destacan los proyectos carreteros y aeroportuarios y se abre paso a proyectos fluviales y ferroviarios.

Esta generación está enfocada principalmente en la sostenibilidad y se estima que los proyectos se lleven a cabo en el periodo 2020-2025, con una inversión aproximada a los 48,3 billones de pesos.

Proyectos

Aeropuerto de San Andrés.

  • Corredores viales

Malla Vial Valle.

ALO Sur.

Accesos Norte Bogotá.

Troncales del Magdalena 1.

Troncales del Magdalena 2.

Buenaventura-Loboguerrero

  • Proyectos fluviales

Navegabilidad del río Magdalena.

Restauración de ecosistemas del canal del Dique.

Cada uno de los proyectos descritos son oportunidades de construcción que son necesarias para que existan nuevas oportunidades en la inversión del sector de construcción en Colombia, que busca beneficiar diferentes sectores en el país.

Accede al informe completo Proyectos de infraestructura y seguros del cumplimiento en Colombia, en el cual hallarás mayor detalle sobre esta información. Así podrás tomar las decisiones más acertadas para tu labor en el sector.

 

Suscríbete a nuestro Newsletter

Mantente siempre informado con las noticias más importantes de la compañía y del sector asegurador en Colombia.

noticias

Line Relacionadas

Síguenos en nuestras redes sociales:

facebook   instagram   linkedin 1   Diseno sin titulo 1

Contacto


Estamos comprometidos en ofrecerte el mejor servicio y una asesoría personalizada

Esto se cerrará en 0 segundos

boton PSEPague aquí su poliza