¿Qué es un contrato de reaseguro, cómo funciona y cuál es su importancia?

¿Sabías que existe un respaldo para el ejercicio del sector asegurador? Sí, los contratos de reaseguros en Colombia garantizan que las compañías de seguros puedan brindarte la protección y seguridad que necesitas contra los riesgos propios de tu empresa o actividad económica. Conoce qué es un contrato de reaseguro, algunos de sus tipos y su importancia en el mercado actual.

Comparte este artículo en tus redes sociales

Contrato de reaseguros

¿Qué son los contratos de reaseguros en Colombia?

Cuando una compañía de seguros respalda y asume los riesgos derivados de sus obligaciones con el cliente, ella misma debe proteger su patrimonio de posibles deudas que el ejercicio de asegurar implique.

De acuerdo con la Superintendencia Financiera, en su Circular Externa 029 del 2014:

El programa de reaseguro es la estrategia integral con base en la cual las entidades aseguradoras transfieren a reaseguradoras una porción de los riesgos asumidos en virtud de contratos de seguro. Para efectos de las instrucciones establecidas respecto del programa de reaseguro y la contabilización de las reservas técnicas, se entiende como reaseguradora cualquier entidad nacional o extranjera que desarrolle operaciones de reaseguro (PARTE II, TIT IV, CAP II, NUM 1, SUBNUM 1.6.1.).

En ese sentido, estos contratos son aquellos que se establecen entre las compañías de seguros y la reaseguradora. Así mismo, una compañía reaseguradora es una entidad que protege a las empresas de seguros a través de unos contratos específicos de reaseguros y ayuda a disminuir posibles pérdidas por la siniestralidad de sus clientes.

Únete a nuestro newsletter

¿Cuáles tipos de reaseguro existen?

Se clasifican en dos grandes grupos según el método de contratación y el contenido de las cesiones. Estos conjuntos a su vez cuentan con varios subtipos que se encuentran a continuación: 

Por método de contratación

En este caso, hay reaseguros automáticos, en los que el reasegurador asume una parte proporcional de los riesgos cedidos por la aseguradora de acuerdo con un contrato por un tiempo determinado. También hay facultativos, aquellos en los que ni el asegurador ni el reasegurador tienen la obligación de ceder o aceptar los riesgos y cada uno de ellos se negocia de manera individual e independiente. 

Finalmente, existe el semifacultativo, una modalidad mixta en la cual el reasegurador tiene la obligación de aceptar los riesgos que le ceda la aseguradora, siempre que se cumplan los requisitos que se han establecido en la carta de garantías, aunque esta última no está obligada a transferirlos.

Por el contenido de cesiones

Para estos subtipos, se tiene en cuenta la porción del capital que se cede entre la aseguradora y el reasegurador, entre los cuales están los reaseguros de cuota parte, de excedente y de exceso de siniestralidad.

Conoce más sobre: Tipos de reaseguros en Colombia

¿En qué consiste el principio de Máxima Buena Fe en los contratos de reaseguros?

A fin de garantizar el ejercicio armónico de los reaseguros, la Corte Suprema de Justicia en Sentencia SC 3273 del 2020 promovió el principio de la Máxima Buena Fe. Esto quiere decir que, en todas las negociaciones entre aseguradoras y reaseguradores, se deben compartir todos los datos referentes al riesgo asegurado para que haya total transparencia en el cumplimiento y respaldo de cada contrato. 

De ese modo, así como las compañías de seguros demuestran veracidad y claridad hacia sus clientes, las empresas reaseguradoras deben funcionar exactamente igual con la aseguradora aliada a través de este principio.

Ten el respaldo que necesitas con nuestra Póliza de Cumplimiento

¿Por qué es importante el sector de reaseguros en Colombia?

Los reaseguradores juegan un papel fundamental en la suscripción de pólizas de las compañías de seguros al ofrecer una mayor cobertura para los siniestros de sus clientes, debido a que cuentan con una cartera más amplia y mejores ingresos que cubren los riesgos.

Entre las ventajas para una aseguradora de contar con un reasegurador, se encuentran:

  1. Transferencia de riesgos
  2. Acceso a empresas con más experiencia
  3. Estabilización de las pérdidas financieras
  4. Mayor cantidad de asegurados
  5. Mayor flexibilidad en los procesos

¿Qué reaseguradores están aliados estratégicamente a Nacional de Seguros?

Nuestros aliados estratégicos del sector de reaseguros son de talla internacional y cuentan con una vasta experiencia. Algunos de ellos son:

  • Beazley
  • MS amlin
  • Patria RE
  • IRB Brasil RE
  • Munich RE
  • Korean RE
  • Swiss Re
  • Hamilton
  • Austral Re
  • Aserta
  • Validus Re


¿Conocías sobre este sector? Comparte este contenido a tus colegas y descubre una visión experta de los reaseguros en nuestro blog.

Somos el respaldo que tu industria necesita
El aliado que resguarda toda tu operación

Suscríbete a nuestro Newsletter

Mantente siempre informado con las noticias más importantes de la compañía y del sector asegurador en Colombia.
noticias
Line Relacionadas

Síguenos en nuestras redes sociales:

facebook   instagram   linkedin 1   Diseno sin titulo 1

Contacto


Estamos comprometidos en ofrecerte el mejor servicio y una asesoría personalizada

Esto se cerrará en 0 segundos

boton PSEPague aquí su poliza