Procesos de reaseguro: un modelo de respaldo asegurador
Las compañías aseguradoras, en busca de siempre proteger los intereses de sus clientes cuentan con un respaldo: las reaseguradoras. De esta manera, ofrecen a sus clientes un doble respaldo que ayude solventar cualquier riesgo. Por ello, los procesos de reaseguro son clave para preservar los intereses patrimoniales del cliente, gracias a la dispersión de los riesgos.
Si deseas conocer más acerca de los procesos de reaseguro, cómo funcionan y por qué es tan importante, a continuación te lo explicaremos.
¿Qué es un reasegurador?
Un reasegurador es una empresa que cuenta con un patrimonio mucho mayor que el de una aseguradora y cuyo objetivo es disminuir el riesgo financiero.
En Colombia, el sector de los seguros está conformado por diferentes entidades como: compañías de seguros, intermediarios de seguros y de reaseguros, oficinas de representación de reaseguradoras del exterior y compañías de reaseguros del exterior que actúan localmente por medio de registros especiales.
Entendiendo el sector, una compañía reaseguradora es una entidad que asegura y protege a las empresas de seguros a través de unos contratos específicos de reaseguros.
¿Cuáles son los procesos de reaseguro que utiliza Nacional de Seguros?
En Nacional de Seguros, se realizan dos tipos de reaseguros que se ejecutan según las necesidades de la compañía y el tamaño del riesgo asegurado del cliente.
Reaseguro proporcional
Este proceso se decide en conjunto entre la compañía aseguradora y el reasegurador, donde ambas partes escogen un determinado porcentaje de participación dentro de los riesgos, que asumirá el reasegurador. De esta manera, el proceso se ejecuta mediante un contrato de reaseguros en el que se indica que el porcentaje es de igual proporción para el pago de primas, siniestros y para la ejecución de los contratos.
Dentro del contrato proporcional de reaseguros se puede encontrar igual el contrato de cuota aparte. Este se presenta cuando se establecen unos porcentajes de participación fijos, en donde la compañía aseguradora determina el porcentaje de participación en todos los riesgos, para de esta manera ceder al reasegurador el porcentaje restante.
Contrato excedente
En este tipo de contrato el reasegurador asume el valor que está por encima del establecido por la compañía aseguradora. La aseguradora determina un valor por el que siempre asumirá los riesgos de cualquier siniestro, pero si el siniestro supera ese valor establecido, el reasegurador será el encargado de asumir dicho siniestro. Este tipo de contrato siempre estará enfocado a los siniestros que se puedan presentar.
¿Cuáles son las condiciones específicas de Nacional de Seguros frente a la vinculación de un reasegurador?
La compañía cada año realiza una renovación de contratos, en cada uno de estos contratos se estipulan los negocios que la compañía suscribe. El tipo de negocio, los valores asegurados, y esta información es compartida con el reasegurador, con el que se llega a un acuerdo para que cumpla de forma completa las características del contrato.
Cada compañía de seguros es autónoma de realizar condiciones específicas a sus reaseguradoras para poder ejecutar los procesos de suscripción.
En Nacional de Seguros, las reaseguradoras dentro de la nómina de la compañía deben contar con ciertas condiciones para poder trabajar antes de recibir un negocio.
Importancia del reaseguro
Las compañías de seguros adquieren un contrato con las reaseguradoras por cuatro razones principalmente:
- Reducir la responsabilidad financiera frente a un riesgo específico.
- Estabilizar la experiencia de pérdida.
- Protección de la compañía y sus clientes frente a siniestros.
- Incrementar su capacidad de respaldo financiero.
Los reaseguros brindan diferentes ventajas para las compañías de seguros, entre las que destacan las siguientes:
- Transferencia de riesgos.
- Acceso a empresas con más experiencia.
- Estabilizar las pérdidas financieras.
- Contar con más asegurados.
- Mayor flexibilidad.
Los reaseguradores juegan un papel fundamental en los procesos de suscripción de pólizas de las compañías aseguradoras, ya que esta figura permite que puedan ofrecer una mejor y mayor cobertura de siniestros a sus clientes, por esto, logran contar con una cartera más amplia y mejores ingresos.
Si deseas conocer más acerca de nuestros procesos, servicios y productos síguenos en nuestras redes sociales de Facebook, Instagram y LinkedIn como @Nacionaldeseguroscol y conoce más acerca de nosotros.
Suscríbete a nuestro Newsletter
Mantente siempre informado con las noticias más importantes de la compañía y del sector asegurador en Colombia.
noticias
Relacionadas
Los seguros esenciales para proteger tu empresa
Los seguros esenciales para proteger tu empresaEn el entorno empresarial, las compañías se enfrentan a una amplia gama de riesgos que pueden amenazar su estabilidad y crecimiento. Estos riesgos van desde reclamaciones de terceros hasta incumplimientos contractuales,...
Agua para la vida: El compromiso de Nacional de Seguros con La Guajira
Agua para la vida: El compromiso de Nacional de Seguros con La GuajiraUn proyecto de responsabilidad social que transforma vidas En Nacional de Seguros, creemos firmemente en la importancia de retribuir a las comunidades más vulnerables de nuestro país. Desde hace...
Cobertura específica para usuarios calificados en la Zona Franca: Protege tu negocio con Nacional de Seguros
Cobertura específica para usuarios calificados en la Zona Franca: Protege tu negocio con Nacional de SegurosLas Zonas Francas en Colombia se han consolidado como uno de los principales motores de crecimiento para el sector empresarial, ofreciendo un entorno propicio...