¿Qué es SARLAFT y cómo prevenir riesgos corporativos?
En Colombia, las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera deben crear y desarrollar un sistema para la eficiente gestión del riesgo, y así evitar que sean utilizadas como instrumento para dar apariencia de legalidad a activos provenientes de actividades delictivas, o para la canalización de recursos hacia la realización de actividades terroristas. Por esta razón, Nacional de Seguros, en entrevista con Jaime Eduardo Gálvez Márquez, Gerente de Riesgos de la compañía, aclara ¿Qué es SARLAFT y cómo prevenir riesgos corporativos?
Conoce cuáles son estos mecanismos de prevención, que tienen el objetivo de identificar, medir, controlar y hacer monitoreo de los riesgos.
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¿Cuál es su rol dentro de Nacional de Seguros?
Soy el Gerente de Riesgos y estoy designado como Oficial de Cumplimiento en la compañía. La Gerencia de Riesgos se conoce como middle office y ante la Superintendencia Financiera de Colombia y es la segunda línea de defensa ante los posibles riesgos que pueda presentar la compañía.
En la compañía, contamos con la primera línea de defensa que es el autocontrol que hace cada una de las áreas, principalmente las misionales y áreas de apoyo. En el Área de Riesgos, somos la segunda línea e identificamos, valoramos y medimos los riesgos para identificar que sean de un nivel aceptable, nivel autorizado por la Junta Directiva de la compañía. Si alguno de estos riesgos llegan a ser altos, nosotros informamos para que se realice el plan de acción y mitigar los mismos.
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“Nuestros clientes pueden tener la tranquilidad y certeza que Nacional de Seguros, a través de su Gerencia de Riesgos, realiza una óptima gestión para prevenir y detectar el lavado de activos y financiación del terrorismo, así mismo, gestiona otros riesgos para evitar que la entidad se vea inmersa en estos”.
¿Cuáles son los riesgos a los que se enfrenta una compañía como Nacional de Seguros?
Nacional de Seguros podría enfrentar diferentes tipos de riesgos, por ejemplo:
- Lavado de activos y financiación del terrorismo.
- Operativos, incumplimiento con el objeto del proceso.
- Riesgos de mercado, debido a que la compañía cuenta con un portafolio de inversiones con recursos propios y que cubren reservas, esta puede llegar a tener unos riesgos por variación en la tasa de interés, tasa de cambio, condiciones de mercado.
- Riesgos propios del negocio de seguros, como: riesgos de suscripción, riesgos de la tarifa, riesgos de concentración con reaseguradores, riesgo de cambio de las condiciones contractuales.
- Riesgo reputacional, que se refiere a los cambios de percepción negativos sobre la marca o la compañía.
¿Qué es SARLAFT?
SARLAFT es el Sistema Administración de Riesgos de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo. El objetivo de este sistema cuenta con dos enfoques, el primero es el preventivo, este evita que una entidad financiera canalice recursos para dar apariencia de legalidad o que estos se destinen a la financiación del terrorismo.
El segundo enfoque es el detectivo, en donde nosotros, como compañía, podemos monitorear sus operaciones y detectar si se relaciona con lavado de activos o financiación del terrorismo.
¿Por qué se realiza el control SARLAFT?
Un tema importante es el riesgo reputacional de la compañía. Desafortunadamente, no solo en Colombia si no en el mundo hay personas que denominamos como “malas”, que se dedican a actividades ilícitas, realizando este control evitamos que esas personas no utilicen nuestra compañía para sus fines ilegales.
¿Qué es el lavado de activos?
El lavado de activos es dar apariencia de legalidad a unos recursos ilícitos, que pueden ser de unos delitos fuente como, por ejemplo, contrabando, narcotráfico, extorsión, secuestro, delitos contra la administración pública y corrupción.
¿Qué es la financiación al terrorismo?
Antes de definir qué es la financiación del terrorismo, hay que partir explicando qué es el terrorismo. El terrorismo es algo que, a uno como persona o entidad, le puede producir zozobra, miedo o incertidumbre. En países como Colombia, donde tenemos grupos al margen de la ley o grupos residuales que recurren a hechos que atentan contra la vida del ciudadano, buscamos, desde la compañía, que esos recursos no se canalicen para esas organizaciones que pueden realizar actos terroristas.
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¿Existen riesgos relacionados con la intermediación en Nacional de Seguros?
La mayoría de nuestros negocios llegan a través de intermediarios, por eso, debemos partir de que estos son el grueso de nuestros ingresos en ventas. Gran parte de estos ingresos también llegan a través de los corredores de seguros, los cuales también hacen parte de la vigilancia de la Superintendencia Financiera y también están obligados a implementar el SARLAFT.
Las agencias y agentes que no están vigilados por la Superintendencia, nosotros, como aseguradora, los hemos llevado a que ellos también deben colaborar con todo este tema del SARLAFT y del lavado de activos.
¿Cuál es el protocolo de la compañía ante un cliente que de resultado inusual en sus operaciones?
En la compañía, contamos con una serie de alertas que son monitoreadas y si el cliente se sale de lo que tenemos establecido como normal, tenemos varios mecanismos para analizar al cliente y estudiar si la inusualidad está justificada o no. Si está justificada, lo normalizamos; si no, lo categorizamos como operación sospechosa y hacemos un reporte a la unidad de información y análisis financiero, como lo exige la norma SARLAFT.
¿Cuáles son las alertas que tiene Nacional de Seguros frente a un posible caso?
En seguros hay unas tipologías, por ejemplo, nos llama la atención un aviso de siniestro que llega muy pronto; las devoluciones de primas, el método de pago de la póliza, y que estén apareciendo en procesos judiciales, listas o noticias negativas de esta entidad. También contamos con otras alertas frente a montos asegurados sobre información patrimonial y monto del siniestro.
¿Cómo evitar ser víctima del lavado de activos y la financiación del terrorismo al momento de desarrollar algún proyecto?
Para evitar ser víctima, es importante conocer al cliente, saber su récord, obras y experiencia. No queremos clientes paracaídas, estos son clientes nuevos que aparecen de forma abrupta. Realizamos consultas, verificamos información pública y fuentes, así como existen unas listas de control que son obligatorias para Colombia que también estudiamos. Por otra parte, tenemos otros controles que manejamos a nivel interno, por ejemplo, verificamos qué experiencia tiene el cliente; cómo es el pago, si es una transferencia o es en efectivo, y cómo es la transaccionalidad de este cliente, todo para evitar ser víctimas de lavado de activos.
¿Qué es un riesgo de contagio?
El concepto de riesgo de contagio financiero, hace referencia a la propagación de las dificultades financieras de una a otra entidad.
El riesgo de contagio se refiere a que uno de los asociados, o vinculados a una persona o compañía, tenga una relación contractual que pueda estar involucrada en un proceso penal o que pueda llegar a verse relacionada con el lavado de activos, lo cual nos puede afectar. Por ejemplo, el escándalo de Odebrecht donde se vieron vinculadas otras empresas. Esto es un riesgo de contagio, ya que puede generar un impacto negativo en cada uno de los involucrados.
¿Qué es el Formulario de conocimiento de cliente?
El formulario de conocimiento de cliente es un documento con campos mínimos que nos permite obtener información básica y financiera de beneficiarios y accionistas de la parte que se está vinculando. Esa información se captura, se actualiza anualmente y la utilizamos para saber cuánto creció la información patrimonial, si hay cambios de composición accionaria, o si ha estado cambiando de dirección.
Nosotros, como entidad financiera, no somos los únicos que exigimos dicho documento, existen otros sectores que también lo solicitan.
Hay temas que dificultan el proceso del formulario, como la firma y la huella, pero para ello está la nueva versión de SARLAFT 4.0, en donde se quitó ese requisito. Sin embargo, sí se exige que, bien sea mediante el formulario o por base de datos, obtengamos la información financiera básica.
¿Es obligación de los clientes o terceros actualizar la información del Formulario de Conocimiento?
Claro, es un deber actualizar la información del formulario, el no hacerlo conlleva a una señal de alerta.
La nueva norma nos permite sacar un criterio de clientes, en donde se estructuran los clientes según el riesgo, ya sea alto, medio o bajo. Para un cliente de riesgo bajo, podemos no solicitar tanta información y actualizarla cada 3 años mediante un formulario simplificado. A un cliente de riesgo medio se le puede solicitar información con el formulario actual y una actualización anual o cada dos años, y para el cliente de riesgo alto, sí se le solicitaría un formulario con información mucho más robusta y con una actualización anual. Esto nos lleva a tener un modelo de scoring sobre nuestros clientes.
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