Indemnización: un momento difícil en el que siempre te acompañamos

El proceso de indemnización es un momento que cualquier persona puede vivir, en el país, este se recibe por concepto de seguros, constituyen a una ganancia ocasional en el periodo en que se reciban.

Así lo señala expresamente el artículo 303-1 del estatuto tributario, adicionado por la ley 2010 de 2019. Antes en el país las indemnizaciones eran consideradas como exentas del impuesto a la renta sin limitación alguna por el artículo 223 del estatuto tributario, que fue derogado por la ley 2010 de 2019; es decir que hasta el 2018 se consideran renta exenta.

Comparte este artículo en tus redes sociales

Indemnización

La indemnización es el pago que se da para resarcir el daño a causa de un siniestro, la Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda exaltó en sus investigaciones e indicadores el aumento de un 40% en el pago de siniestralidad en el mercado asegurador durante el año 2021; el análisis enmarca el comportamiento hacia el incremento de estos en las compañías de seguros, además del comportamiento de las primas emitidas. Por ello es importante conocer todos los procesos que se derivan debido al evento.

Es así como desde Nacional de Seguros deseamos informarte acerca de las indemnizaciones, siempre desde una visión experta, debido a que en cualquier momento todos podríamos vivir este momento y es necesario saber qué se debe hacer.

¡Iniciemos!

¿Qué es un siniestro?

Es un suceso que ha quedado estipulado en el contrato del seguro ya que se prevé que pueda pasar causando daños a la persona asegurada, a sus bienes o sus proyectos.

¿Qué es la siniestralidad?

En el sector de seguros, la siniestralidad es el conjunto de eventos presentados de forma inesperada y es objeto de cobertura por un seguro. Se diferencia del concepto de “riesgo”, pues mientras el primero expresa una certeza el segundo se relaciona con la probabilidad de ocurrencia de un evento.

¿Cuál es el proceso que debe hacer un cliente de Nacional de Seguros para evitar un siniestro?

Cuando se emiten pólizas de Cumplimiento y Responsabilidad Civil Extracontractual se definen los riesgos de los proyectos de la siguiente manera:

1. Verificación

Verificación a un proyecto mediante informes, se compara contra un criterio dado por la experiencia y estudios a lo largo del tiempo.

2. Revisión de riesgos

El Ingeniero de Riesgos define medidas o estrategias para tratar de evitar riesgos innecesarios.

3. Valoraciones

Se analizan aspectos como rendimientos, calidad y valoraciones de obras.

4. Estructuras

Se analizan actividades como: excavaciones, compuertas, rejillas, accesos, zona de maniobras, escaleras, acabados y estructura.

¿Qué se entiende por indemnización?

La indemnización es el método monetario que la compañía aseguradora está obligada a pagar en caso de siniestro. Este importe se pacta en la carátula del contrato con el asegurado, que paga una prima acordada para protegerse de posibles perjuicios. Así pues, se considera al seguro como una actividad indemnizatoria.

El objetivo de la indemnización es que el asegurado pueda volver al estado previo al siniestro y recuperar el patrimonio afectado.

Únete a nuestro newsletter

El valor de la indemnización no puede exceder el precio que los bienes perjudicados tenían inmediatamente antes del siniestro.

¿Cuál es el procedimiento para informar una situación de siniestro?

Cada vez que se adquiere una póliza de seguros, la misma informa el procedimiento que se debe seguir a la hora de notificar un siniestro, pero siempre se debe tener en cuenta que es importante notificar los hechos lo más pronto posible a la aseguradora para revisar la cobertura del seguro.

  1. Presentar un Aviso de Siniestro cada vez que sea necesario: avisar a la aseguradora cuando se esté presentando cualquier inconveniente que ponga en riesgo el cumplimiento del contrato o se esté afectando la actividad de la empresa y se pueda presentar un siniestro.
  2. Cuando se presenta el siniestro, se debe enviar la documentación solicitada por la compañía de seguros, incluyendo los soportes que evidencien la ocurrencia y cuantía de este. Esto debe ser por medio físico y virtual. Hay libertad de pruebas para hacer esto.
  3. La compañía evalúa la documentación, a veces se apoya con ajustadores o abogados externos. En algunos casos, cuando los proyectos se ejecutan con entidades públicas estos siniestros se tratan ante jueces, tribunales de arbitramento u otras entidades de la justicia.

¿Cuándo se hará el pago de las indemnizaciones correspondientes a siniestros amparados?

Se pagará las Indemnizaciones correspondientes a Siniestros amparados bajo el presente Seguro en los siguientes casos:

1 indemnizaciones

Cuando se realice con previa Aprobación de la compañía un Acuerdo transaccional o Conciliatorio entre el asegurado Y la víctima o sus representantes, Mediante el cual se establezcan Las sumas definitivas que el Asegurado debe pagar al afectado o afectados, por concepto de toda indemnización.

2 indemnizaciones

Cuando la compañía realice un convenio con la victima o sus representantes, mediante el cual éste libere de toda responsabilidad al asegurado, en cuyo caso pagará directamente al tercero o sus causahabientes en nombre del asegurado.

3 indemnizaciones

Cuando exista incertidumbre sobre la responsabilidad del asegurado, o no se llegare a acuerdo alguno y se haga necesaria la exigencia de la sentencia judicial que preste mérito ejecutivo contra el asegurado. La aseguradora hará parte del acuerdo transaccional con la debida declaración de paz y salvo de todas las partes.

¿Qué se espera en los próximos años en términos de siniestralidad para Nacional de Seguros? 

Desde Nacional de Seguros se espera continuar fluyendo en temas de producción y de siniestralidad, debido a que si incrementa la producción en la compañía, la siniestralidad también va a crecer, lo que se desea es mantener y lograr disminuirla.

En el área de Indemnizaciones, lograr mantener índices bajos y trabajar para que esta no aumente, siempre con transparencia y acompañamiento hacia el cliente.

Gracias al trabajo constante del equipo de Nacional de Seguros y al avance en los procesos, la compañía ha sido reconocida como una de las mejores empresas de seguros en el ramo de Cumplimiento.

Si deseas conocer más acerca de los productos de Nacional de Seguros, síguenos a través de nuestras redes sociales de Facebook, Instagram o LinkedIn.

Somos expertos en respaldarte, #CumplirNosUne.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Mantente siempre informado con las noticias más importantes de la compañía y del sector asegurador en Colombia.

noticias

Line Relacionadas

Síguenos en nuestras redes sociales:

facebook   instagram   linkedin 1   Diseno sin titulo 1

Contacto


Estamos comprometidos en ofrecerte el mejor servicio y una asesoría personalizada

Esto se cerrará en 0 segundos

boton PSEPague aquí su poliza