Análisis financiero: conoce cómo es el proceso y cómo lo hace Nacional de Seguros

Actualmente las diferentes compañías del sector asegurador buscan herramientas y procesos para perfeccionar el proceso de suscripción y ofrecer un servicio basado en la excelencia. Uno de estos procesos que se ejecutan de forma lineal, específica y bajo lupa es el análisis financiero de los clientes, que mediante su gestión ayuda a mejorar la rentabilidad y la gestión de la compañía.

documentos de un analisis financiero

¿Qué es el análisis financiero?

El análisis financiero es la evaluación de un negocio para determinar su rentabilidad, pasivos, fortalezas y potencial de ganancias futuras. 

De esta manera, los agentes económicos pueden  contar con un diagnóstico contable de la compañía el cual  permite observar la salud financiera de la misma.

Este análisis se realiza con diferentes técnicas de evaluación. Los tipos más comunes de análisis son el horizontal, vertical y el análisis de razones. Estos métodos  involucran la evaluación de los estados financieros de la empresa, así como la realización de auditorías internas, externas e investigaciones.

persona trabajando con documentos de analisis financiero

¿Cuáles son los tipos de análisis financieros?

Como lo mencionamos anteriormente, hay una gran variedad de técnicas de análisis. Conoce acá las tres estrategias más comunes:

1. Análisis horizontal

Este tipo de análisis utiliza el desempeño pasado como una métrica de referencia para el éxito de la empresa. 

Hay variaciones en este método que pueden utilizar algunos años como estándar; por ejemplo, si la empresa ha existido durante algún tiempo, los dos años anteriores pueden usarse como comparación. 

2. Análisis vertical

Este tipo de análisis también conocido como porcentajes de componentes, compara las ganancias con los activos, pasivos y acciones. Este método suele ser útil cuando se comparan un gran número de empresas similares.

3.Análisis de razones

El análisis de razones evalúa varios aspectos de la salud financiera de la empresa. Por ejemplo, una razón corriente es la comparación de activos y pasivos. 

Este método de indagación es popular debido a la capacidad del analista para elegir dos características clave de las empresas para analizar.

 

¿Cómo se realiza el análisis financiero de los clientes en Nacional de Seguros?

En  Nacional de Seguros, el área encargada de realizar el análisis financiero de cada cliente que presenta una solicitud de póliza es el área de BackOffice. Además del análisis, es la encargada de la vinculación de los clientes y la asignación de cupos. Este proceso de verificación y análisis es obligatorio para los clientes del ramo de Cumplimiento.

Así mismo, realiza un proceso posterior con la información de cada cliente para que esta sea enviada al área de suscripción y de esta manera se realice la emisión de las pólizas.

Para cada proceso de análisis, el área de Backoffice realiza una exhaustiva investigación financiera del cliente; así, la aseguradora puede determinar el monto del cupo que le puede otorgar. Además, también se realizan análisis sectoriales, económicos, de información privada y análisis no financieros, en donde se revisan reportes sectoriales, bases de datos, noticias, experiencia del cliente, reputación, entre otros. Estas son  herramientas confiables para realizar estudios óptimos y de alta calidad.

Cada uno de los ítems de análisis son determinantes al momento de emitir una póliza de Cumplimiento, ya que es la única manera que tiene la compañía aseguradora de conocer si el tomador tiene la capacidad financiera suficiente para cumplir con las obligaciones del contrato.

¿Qué es una asignación de cupo?

La asignación de cupo es el valor que Nacional de Seguros le otorga a un cliente para que este se convierta en el monto que el mismo posee para utilizar como valor asegurado en los diferentes productos del ramo de Cumplimiento, dicho monto se asigna después de haber hecho el análisis financiero.

Para dar dicho cupo, la compañía tiene en cuenta el comportamiento crediticio del cliente, sus hábitos de pago, su capacidad de endeudamiento, más todo lo nombrado anteriormente en el análisis financiero. El proceso para esta asignación de cupo es similar a cuando una entidad financiera le otorga a una persona una tarjeta de crédito. De la misma manera que una tarjeta de crédito tiene un tope, así mismo ocurre con el cupo otorgado por la aseguradora.

Este cupo se va consumiendo a medida que el cliente aumenta el valor asegurado de sus pólizas o adquiere más pólizas de Cumplimiento. A esa sumatoria de valor asegurado que va adquiriendo el cliente se le llama Cúmulo.

 

¿Cuál es el proceso de vinculación de un cliente a Nacional de Seguros?

 

El análisis financiero de cada uno de los clientes es un proceso previo a la vinculación de este, inicialmente se realiza el análisis y si toda lo documentación se encuentra en regla, se puede ejecutar la vinculación a la compañía, ingresando la información al sistema y en ese momento se entrega toda la información al área técnica para que ésta continúe con el proceso de suscripción y emisión de las pólizas. Carlos Correa, Director del área de BackOffice de la compañía afirma que: “Al interior de Nacional de Seguros existen unas políticas  de vinculación donde se solicita una información mínima que es evaluada para que la compañía pueda autorizar el cupo correspondiente. El área de BackOffice evalúa los estados financieros comparativos de los dos últimos años y se apoya en las declaraciones de renta, ya que estos son unos de los ítems determinantes en el análisis. Además, se pide que los estados financieros estén auditados y no se tengan reportes en las centrales de riesgo”.

Nacional de Seguros se esfuerza por hacer sus procesos internos con la mayor objetividad, permitiendo la toma de decisiones acertada y la adecuada selección de los riesgos asumidos por la compañía, de esta manera ofrecemos toda la confiabilidad a nuestros clientes, seguimos creciendo junto a ellos y les aportamos nuestra experticia.

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