Sector Oil & Gas: ¿cómo se desarrolla una licitación y por qué debes asegurarla?

En miras de un mercado dinámico y variado en el que todas las empresas tengan la oportunidad de participar, las licitaciones son una opción viable e importante para lograr diferentes proyectos que propician el crecimiento del país, sobre todo en sectores como Oil & Gas. Ante esto, es imprescindible contar con pólizas que respalden cada parte del proceso de la licitación y que pretendan el cumplimiento de todas las obligaciones relacionadas al proyecto.

Comparte este artículo en tus redes sociales

Sergio Manrique-Oil & Gas

A continuación, conocerás la información más relevante sobre las licitaciones, las pólizas del sector Oil & Gas y el impacto de contar con el respaldo de una aseguradora experta como Nacional de Seguros de la mano de un profesional de nuestro equipo, Sergio Manrique. Él es administrador de empresas y especialista en Gestión de Riesgos, cuenta con cerca de 12 años de experiencia en el sector asegurador y actualmente es Director Técnico del ramo de Cumplimiento en Nacional de Seguros.

¡Ahora sí, comencemos!

¿Qué es una licitación?

Es un proceso participativo, en el cual se busca adquirir las mejores condiciones para un proyecto mediante el análisis de diferentes oferentes o proponentes. De ese modo, se propende cumplir o satisfacer las necesidades del contratante de un proyecto bajo distintas características y precios; lo que busca el contratante son las mejores condiciones con unos precios más económicos. 

¿Qué es un proponente?

Es una persona o compañía que busca tener un vínculo contractual con la entidad contratante del proyecto. En ese sentido, si una entidad posee una necesidad, este oferente o proponente busca suplirla, ya sea en oficio, suministro o prestación de servicio.

Tipos de licitación según su cuantía

Existen principalmente dos tipos de licitación para el desarrollo de proyectos en Colombia según el tipo de cuantía: 

1. Mínima cuantía

Es aquella en la que se escoge la oferta de menor valor mediante un proceso de selección público, corto y transparente. 

2. Mayor cuantía

Corresponde a la selección de contratistas para los grandes proyectos de obras públicas. También es llamada “Licitación pública”.

Únete a nuestro newsletter

¿Cómo se regulan las licitaciones en Colombia?

Las licitaciones en Colombia las regulan las entidades estatales. Estas generan concursos, tanto privados como públicos, en los que se hace un listado de la información o las necesidades mínimas requeridas para un proyecto. Así, los proponentes presentan una oferta y, finalmente, se selecciona y acepta determinado proponente para la licitación, sea de mayor o mínima cuantía. 

¿Qué factores aumentan o disminuyen el riesgo en los proyectos de Oil & Gas? 

En la actualidad, en Nacional de Seguros, contamos con una muy baja siniestralidad con respecto a los proyectos de esta industria. Sin embargo, analizamos dos pilares importantes bajo estricta rigurosidad en la suscripción de este tipo de contratos:

Experiencia

En este sentido, se valida que la persona o firma que vamos a respaldar posea la experiencia necesaria para desarrollar el proyecto. Es importante conocer si ya ha participado en proyectos anteriores de determinado tipo.

Músculo financiero

Este segundo punto se comprueba con el fin de garantizar que, durante el proyecto, el cliente no se vaya a quedar insolvente. 

En el desarrollo de un contrato, si la empresa cuenta con estos dos pilares, el riesgo de un siniestro o una reclamación va a ser mínimo.

En este sentido, ¿qué información es necesaria para suscribir pólizas con Nacional de Seguros?

Para brindarle al cliente el respaldo que necesita durante estos procesos de contratación, él nos debe proveer la siguiente información:

1. Datos financieros

Estos corresponden a sus balances, notas, declaraciones de renta y demás para poder mirar la solvencia y el músculo financiero que tiene el cliente.

2. Información comercial

Debe suministrar la cámara de comercio, el RUT y la cédula. También debemos comprobar que el cliente tiene la experiencia para desarrollar el proyecto en el que desea estar.

Con los datos mencionados, realizamos un análisis de la capacidad y tenemos la tranquilidad de que respaldamos a un cliente que procede correctamente. 

¿Cómo es el acompañamiento de Nacional de Seguros en los procesos de contratación de Oil & Gas? 

Todo parte de las necesidades de las entidades contratantes a partir del inicio del proceso de licitación. Nuestro acompañamiento se da desde que se presenta la licitación, va dirigido fundamentalmente al oferente y, particularmente para estos procesos de Oil & Gas, la garantía sería la oferta. 

Por ello, trabajamos con la visión de prestar un respaldo integral al cliente para minimizar posibles incumplimientos o retrasos en sus proyectos, que muchas veces van encadenados con otros.

¿Qué pólizas existen para el sector Oil & Gas?

En este orden de ideas, iniciamos con la suscripción a las pólizas contractuales (de Cumplimiento, anticipos, prestaciones sociales, calidad o estabilidad de la obra o servicio, etc.) y las de Responsabilidad Civil derivadas de Cumplimiento. Posteriormente, se consolida el contrato. 

De modo puntual, la suscripción de la póliza de Cumplimiento se divide en tres etapas:

1. Etapa precontractual

Se reconocen los derechos del contrato, se investiga si el contratista cuenta con la capacidad y la experiencia, se bajan los pliegos de condiciones y se analiza si esa persona o compañía cuenta con todos los requisitos. 

Después de ello, se pasa a solicitar la póliza de Cumplimiento como requisito indispensable para cubrir la seriedad de la oferta y la obligación de iniciar el proyecto licitado.

2. Etapa contractual  

Se adjudica la licitación y, con nuestra póliza, se garantiza la ejecución del contrato. 

3. Etapa poscontractual

Se inicia la operación de la póliza de estabilidad de la obra a fin de dar un amparo posterior a la finalización del contrato.

Ten el respaldo que necesitas con nuestra Póliza de Cumplimiento

¿Cuál es la importancia de la industria del sector Oil & Gas para Nacional de Seguros?

Para Nacional de Seguros, el sector de Oil & Gas es atractivo porque, actualmente y desde hace varios años atrás, es una industria que ha tenido mucho crecimiento y desarrollo; una que mueve el país. Por eso, si el país se mueve gracias a ella, nosotros también tenemos que ir de su mano para contribuir en el desarrollo colombiano. 

Adicionalmente, este es uno de nuestros nichos de mercado más importantes, ya que nos permite abarcar varios segmentos, como la perforación, el suministro o el traslado de los hidrocarburos. 

Es así que hemos acompañado grandes proyectos de este sector y hemos contado con la fortuna de que, durante varios años, no hemos tenido ningún inconveniente, tanto con la consecución de las garantías en el desarrollo de los contratos, como en su liquidación. 

Actualmente, nuestros clientes muestran su agradecimiento hacia nosotros por acompañarlos desde el inicio y eso se traduce en un excelente trabajo mancomunado con ellos.

¿Cuál es el papel de los intermediarios en este sector?

En Nacional de Seguros, trabajamos mucho de la mano con los intermediarios y ellos ya nos tienen como referentes para este tipo de proyectos, entonces, para ellos, somos prácticamente una primera opción de acompañamiento.

Casos de éxito de Nacional de Seguros en el sector Oil & Gas

Tenemos la fortuna de apoyar a las compañías más grandes del sector petrolero en sus actividades bajo el respaldo de nuestras fianzas. 

Uno de nuestros casos de éxito es un programa en el que trabajamos con un gran contratante en Colombia, el Grupo Ecopetrol. En Nacional de Seguros, ya somos pioneros y líderes en cuanto a la consecución de las garantías y al acompañamiento de los diferentes proyectos que ellos desarrollan. 

Con esta empresa, hemos tenido un éxito muy grande y una siniestralidad muy baja que se debe a su sana suscripción.

¿Nacional de Seguros se vería afectado por las nuevas políticas gubernamentales en cuanto a la explotación de hidrocarburos? 

Actualmente, estamos muy a la expectativa de qué se viene más adelante, pero, gracias a la experiencia que tenemos, estamos preparados para los proyectos actuales y para los que vengan.

También estamos incursionando en varios proyectos en la modalidad de contratación de energías limpias, entonces, por las dos líneas, estamos preparados para acompañar al cliente y seguir adelante con sus proyectos. 

¿Qué se espera este 2023 para la suscripción de Oil & Gas?

Bajo esta línea de negocio, la contratación ha sido muy uniforme desde años atrás, tanto en la oferta, como en la adjudicación de un contrato. Hemos visto una evolución en este tipo de campo de explotación de Oil & Gas, pero nuestro crecimiento ha sido bastante importante y hemos incrementado nuestra participación, vivencias y acompañamientos simultáneamente. 

Por ese motivo, esperamos seguir aportándole al país y seguir teniendo un crecimiento mutuo, tanto de los clientes e intermediarios, como de nosotros como aseguradora.

Expertos en la industria del sector de Oil & Gas
Manejo integral de seguros para el desarrollo de proyectos

Suscríbete a nuestro Newsletter

Mantente siempre informado con las noticias más importantes de la compañía y del sector asegurador en Colombia.

noticias

Line Relacionadas

Síguenos en nuestras redes sociales:

facebook   instagram   linkedin 1   Diseno sin titulo 1

Contacto


Estamos comprometidos en ofrecerte el mejor servicio y una asesoría personalizada

Esto se cerrará en 0 segundos

boton PSEPague aquí su poliza