Espectro electromagnético en Colombia: pólizas y coberturas

En Colombia, el espectro electromagnético es un elemento estratégico del desarrollo del sector de las telecomunicaciones. Las políticas asociadas a este generan grandes beneficios sociales para el país. Por ello, durante el periodo de Gobierno entre los años 2010-2014 se realizaron diferentes estipulaciones sobre el espectro electromagnético, esto permitió optimizar la calidad de los servicios de 3G y la prestación de internet móvil de alta velocidad mediante las redes 4G.

Espectro electromagnético

¿Qué es el espectro electromagnético?

El espectro electromagnético hace parte de los elementos constitutivos del territorio nacional colombiano y en su condición de bien público, su propiedad es de la Nación y su administración corresponde al Estado. 

El espectro ha sido definido como el conjunto de todas las frecuencias de emisión de los cuerpos de la naturaleza. Comprende un amplio rango que va desde ondas cortas como los rayos X, ondas intermedias como la luz visible, hasta ondas largas como las radiocomunicaciones.

Nacional de Seguros es el aliado estratégico de las compañías de la industria de telecomunicaciones, aportando experiencia, seguridad y viabilidad en cada uno de sus proyectos asociados al espectro electromagnético.

¿Cómo es la regulación del espectro electromagnético en Colombia?

En Colombia, el uso del espectro radioeléctrico necesita un permiso previo que es otorgado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

La Resolución 774 de 2018 de la Agencia Nacional del Espectro (ANE) tiene como objetivo establecer los límites de exposición de las personas a los campos electromagnéticos, así como reglamentar las condiciones que deben reunir las estaciones radioeléctricas para cumplirlos, y dictar disposiciones relacionadas con el despliegue de antenas de radiocomunicaciones.

Es así que las compañías encargadas de la implementación de redes de telecomunicaciones deben contar con diferentes coberturas a través de pólizas que acompañen cada proyecto.

Desde Nacional de Seguros, se cubren los proyectos realizados por parte de las empresas que prestan los servicios de telefonía móvil y/o internet y no se aseguran a las personas de forma individual.

Constitución de la concesión del campo electromagnético a través de las pólizas

Cada uno de los clientes que deseen realizar e instalar un campo electromagnético a través de sus activos, debe constituir una garantía de cumplimiento de las obligaciones surgidas de la concesión teniendo en cuenta las siguientes observaciones:

1. Acto administrativo por el que es otorgada la concesión:

Si es mediante un Contrato, se debe constituir una Póliza de Cumplimiento de Entidad Estatal, y si es mediante una Resolución debe constituir una Póliza de Cumplimiento de Disposiciones Legales.

2. Constitución de póliza:

La póliza debe constituirse con beneficiario y asegurado al: Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

3. Debe indicar la fecha de expedición de la póliza.

4. Valor asegurado:

El valor asegurado debe ser el equivalente al 20% del valor estimado de la concesión.

Póliza de Disposiciones Legales ofrecida por Nacional de Seguros

La Póliza de Cumplimiento de Disposiciones Legales  es la solución que le garantiza el acatamiento de una disposición gubernamental por parte del usuario de un servicio de uso del Estado, como por ejemplo: actividades de radiodifusión, prensa, comercio de licores, futura exportación de vehículos introducidos al país en forma temporal, disposiciones relativas al Plan Vallejo, comercializadoras internacionales, devolución de impuestos, etc., o de las obligaciones contraídas por las personas frente al Estado.

¿Qué cubre?

Los perjuicios que puede ocasionar a la entidad estatal u organismo público el incumplimiento de obligaciones derivadas de leyes, decretos, resoluciones, reglamentos, ordenanzas, etc.

Vigencia de la póliza

La vigencia del contrato de seguro se especifica en la póliza, y corresponde al plazo de vigencia que se haya determinado en la Disposición Legal garantizada. Salvo que se especifique una hora diferente de manera explícita.

Las vigencias de las coberturas atienden al plazo exigido en la Disposición Legal, el cual no deberá exceder de 5 años.

Coberturas

Cumplimiento de contratos:

Se cubre a la entidad que contrata en las afectaciones directas a raíz del incumplimiento de las obligaciones estipuladas en el contrato asegurado, por parte del tomador.

Inversión del anticipo:

Amparamos a la entidad que contrata, contra las afectaciones dadas por el uso o apropiación indebida de los dineros otorgados para la ejecución del contrato, por parte de quien toma la póliza.

Devolución de pago anticipado:

Se ampara a la entidad que contrata en el evento de no recibir reintegro del saldo a cargo del contratista.

Estabilidad y calidad de obra:

Se cubre a la entidad que contrata desde el momento de la entrega a satisfacción de la obra y durante el tiempo estipulado, teniendo en cuenta que debe haber condiciones normales de uso y mantenimiento.

Es así como Nacional de Seguros se convierte en el aliado estratégico de cada uno de sus clientes de la industria de telecomunicaciones, aportando experiencia, seguridad y viabilidad en cada uno de sus proyectos asociados al espectro electromagnético.

Si deseas conocer más acerca de los proyectos de telecomunicaciones en los que Nacional de Seguros ha sido un verdadero socio, síguenos en nuestras redes sociales Facebook, Instagram y LinkedIn.

#CumplirNosUne

Suscríbete a nuestro Newsletter

Mantente siempre informado con las noticias más importantes de la compañía y del sector asegurador en Colombia.

noticias

 Relacionadas

Síguenos en nuestras redes sociales:

      

boton PSEPague aquí su poliza