Suscripción de pólizas para la industria de telecomunicaciones

Nacional de Seguros se ha destacado por ser un aliado estratégico en los proyectos que ayudan a construir país. Atendiendo los requerimientos de cada uno de los clientes, se les apoya desde la compañía en la suscripción de pólizas para la industria de telecomunicaciones, estas tienden a ser muy específicas.

Colombia, es un país en donde las compañías que desarrollan sus actividades en el sector de telecomunicaciones deben contar con una autorización por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio y como obligación necesitan tener un seguro de Responsabilidad Civil por los posibles siniestros que se pueden presentar cuando se instalan los diferentes elementos de las redes de comunicación.

Es por esto que las empresas de la industria de telecomunicaciones deciden trabajar junto a una compañía aseguradora experta como Nacional de Seguros, para cumplir de manera eficiente con las coberturas exigidas por la industria.

A continuación conocerás los diferentes procesos que se realizan en la suscripción de pólizas para la industria de telecomunicaciones,

¡Comencemos!

Telecomunicaciones

Experiencia de Nacional de Seguros en la industria de Telecomunicaciones

Debido a las grandes inversiones en los proyectos de telecomunicaciones que vive el país, Nacional de Seguros ha incursionado en la suscripción de pólizas en esta industria, acompañando proyectos como la instalación de torres de comunicaciones para la optimización del espectro del internet, entre otros. 

Durante estos años, la compañía ha tenido la oportunidad de suscribir pólizas para  grandes proyectos de telecomunicaciones, en los ramos de Cumplimiento y Responsabilidad Civil Extracontractual, dándole a las obras validez y confianza para su desarrollo pleno durante el tiempo estipulado. 

Es así como Nacional de Seguros ha ayudado en el crecimiento del país, logrando mejorar la conectividad de los colombianos a lo largo y ancho del país.

¿Cuáles son las ventajas de contar con una póliza de Nacional de Seguros en proyectos de telecomunicaciones?

Nacional de Seguros es el aliado estratégico para el desarrollo de proyectos en la industria de telecomunicaciones, respaldando las ejecución de cada uno desde el inicio, durante la ejecución y hasta finalizar el proyecto. Es por ello que al adquirir una póliza para este sector se obtienen las siguientes ventajas:

 

  • Póliza de disposición legal para el uso del espectro electromagnético.
  • Conocimiento sobre los riesgos del sector telecomunicaciones.
  • Experiencia en el manejo de contratistas nacionales e internacionales.
  • Respaldo de compañías reaseguradoras.
  • Estructuración de programa de mitigación de riesgos con proveedores.
  • Respaldo por daños causados sobre terceros en ejercicio de la ejecución del contrato.

Tipos de pólizas para la industria de telecomunicaciones

1. Empresas de servicios públicos 

Por tratarse de condiciones especiales, Nacional de Seguros diseñó una póliza para Empresas Prestadoras de Servicios Públicos – ESP, en la que se ofrece un clausulado específico para otorgar las coberturas exigidas por estas entidades.

2. Entidades públicas con régimen privado de contratación

Esta póliza se expide para otorgar el respaldo requerido en la contratación Estatal, en la cual, la entidad de acuerdo con las facultades que otorga la contratación estatal, puede hacerlo bajo el régimen privado.

3. Responsabilidad civil a favor de particulares

Obligación de reparar por el daño que se ha causado a otro con el que no existía vínculo previo.

4. RCE derivada de contratos. 

El respaldo que necesitas cuando debes cubrir gastos de indemnización por daños causados sobre la vida de personas (lesiones o muerte) o por daños materiales ocasionados a la propiedad de terceros en ejercicio de la ejecución de un contrato.

¿Cuáles son las coberturas de las pólizas de Cumplimiento de la industria de telecomunicaciones?

1. Amparo de seriedad de la oferta

Por medio de la garantía de seriedad de la oferta dentro de un proceso de licitación o concurso, el asegurado se precave contra el riesgo del incumplimiento por parte del proponente de las obligaciones establecidas en el pliego de condiciones y especialmente, la de celebrar el contrato objeto de la licitación o concurso, en los términos que dieron base a la adjudicación en caso en que la licitación haya sido adjudicada al proponente. 

2. Amparo de cumplimiento del contrato

Por medio de la garantía de cumplimiento, el asegurado se precave contra los perjuicios derivados del incumplimiento imputable al contratista, de las obligaciones emanadas del contrato y/u obligación (es) garantizada (s).

3. Amparo de pago anticipado

El amparo de devolución del pago anticipado cubre a la entidad estatal contratante asegurada de los perjuicios sufridos por la no devolución total o parcial del dinero entregado al contratista a título de pago anticipado, cuando a ello hubiere lugar. 

4. Amparo de buen manejo y correcta inversión del anticipo

Por medio de la garantía de anticipo, el asegurado se precave contra el incorrecto manejo y uso o apropiación indebida que el contratista haga de los dineros o bienes que se le hayan entregado en calidad de anticipo para la ejecución del contrato, en los contratos de ejecución de obra en donde se haya pactado algún tipo de anticipo. 

5. Amparo de pago de salarios, prestaciones sociales legales e indemnizaciones laborales

Por medio de la garantía de pago de salarios, prestaciones sociales e indemnizaciones a que hace referencia el artículo 64 del Código Sustantivo del Trabajo, el asegurado se precave contra el riesgo de incumplimiento de las obligaciones laborales a que está obligado el contratista, relacionadas con el personal contratado por éste para la ejecución del contrato garantizado.

6. Amparo de estabilidad de la obra

Por medio de la garantía de estabilidad de la obra, el asegurado se precave contra el riesgo de que, durante el término estipulado y en condiciones normales de uso, la obra sufra deterioros imputables al contratista, que impidan el servicio para el cual se realizó. Cuando se trate de edificaciones, la estabilidad se determina de acuerdo con el estudio de suelos, planos, proyectos y seguridad que demuestre plenamente la firmeza de la estructura. 

7. Amparo de calidad de los elementos o equipos suministrados

Por medio de la garantía de calidad de los elementos suministrados, el asegurado se precave contra los perjuicios derivados del incumplimiento imputable al contratista de las especificaciones técnicas que contractualmente se hayan definido o determinen la calidad de los bienes suministrados. 

8. Amparo de correcto funcionamiento de los equipos

Por medio de la garantía de correcto funcionamiento de los equipos, el asegurado se precave contra los perjuicios originados por el incorrecto funcionamiento de los equipos suministrados o instalados por el contratista y que hayan sido objeto del contrato garantizado. 

9. Amparo de calidad del servicio

Por medio de la garantía de calidad del servicio, el asegurado se precave contra el riesgo de incumplimiento imputable al contratista, de observar las características mínimas del servicio contratado y asegurado, conforme a los términos de la oferta presentada por éste o contrato celebrado.

En Nacional de Seguros nos comprometemos con cada proyecto que ayuda a construir país #JuntosLoHacemosPosible

Si deseas conocer más proyectos de telecomunicaciones en los que la compañía aseguradora ha sido un verdadero socio síguenos en nuestras redes sociales de Facebook, Instagram y LinkedIn 

 

Suscríbete a nuestro Newsletter

Mantente siempre informado con las noticias más importantes de la compañía y del sector asegurador en Colombia.

noticias

 Relacionadas

Síguenos en nuestras redes sociales:

      

boton PSEPague aquí su poliza