Proyectos Concesiones 5G en Colombia

El sector de la infraestructura en Colombia se ha estado desarrollando de manera continua desde hace décadas y, gracias a las nuevas tecnologías, aprendizajes y procesos, el Gobierno ha ido propiciando cada vez más incentivos para desarrollar concesiones viales. Por eso, es de suma importancia conocer sobre el Programa de Infraestructura vial del país, veamos juntos de qué se tratan los Proyectos Concesiones 5G.

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Proyectos Concesiones 5G

¿Qué es una concesión?

El Diccionario Panhispánico del Español Jurídico define una concesión como un “acto administrativo que implica el otorgamiento del derecho de explotación o gestión, por un período determinado, de bienes y servicios por parte de una administración pública o empresa a otra, generalmente privada”. 

En otras palabras, son contratos generados por entidades estatales a empresas privadas para que estos últimos se encarguen de explotar, brindar y gestionar un servicio o bien público durante un tiempo preciso. 

¿En qué consiste el Programa de Infraestructura vial en Colombia?

El programa de infraestructura vial de Colombia plantea la construcción y el mejoramiento de las carreteras, dobles calzadas y túneles en el país. Así, se busca dinamizar la competitividad y permitir la apertura económica a través de la reducción en los tiempos de transporte y la disminución de costos para el sector comercial.  

De igual forma, cuando el Estado no cuenta con los recursos suficientes para respaldar el déficit de infraestructura, no puede realizar todas las inversiones necesarias a esos proyectos, por lo que este programa también implica tener gran participación del sector privado en los proyectos de infraestructura vial del país. 

¿Cómo se originó?

En Colombia, esta iniciativa comenzó en la década de los 90 con la expedición del CONPES 2597, el 15 de junio de 1992. En dicho documento, se propone la creación de un modelo de concesiones que permitiera mejorar el estado de infraestructura del país mediante contratos de obras públicas.

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¿Cuáles son las generaciones del Programa?

Este programa, con desarrollo estimado hasta 2025, cuenta con una segmentación de 5 generaciones, que te explicaremos a continuación:

Primera Generación (1G) 

Tiempo de concesión: 1994 a 1997

Comprende el desarrollo de 13 proyectos entre los que se encuentran las vías Bogotá-Villavicencio, Cartagena-Barranquilla, Bogotá-Siberia-La punta-El vino-Villeta y Santa Marta-Riohacha-Paraguachón. Adicionalmente, estos proyectos no contemplaron factores posteriores como el costo de predios, cobros de valorización y problemas sociales. 

Segunda Generación (2G) 

Tiempo de concesión: 1995 a 1999

En esta segunda fase, a pesar de que se contempló el proyecto vial El Vino-Puerto Salgar, solo fue posible desarrollar el proyecto de la Malla Vial del Valle del Cauca como consecuencia de la crisis económica y los conflictos internos de esta época. Así, el enfoque de esta generación fue subsanar los errores de la anterior y tener estudios estructurales más definidos. 

Tercera Generación (3G) 

Tiempo de concesión: 1998 a 2002

El objetivo de este periodo fue priorizar la infraestructura vial por ubicación estratégica y potenciar la competitividad en el entorno internacional. Se llevaron a cabo las vías Zipaquirá-Palenque, Rumichaca-Pasto, Ruta Caribe y Girardot-Ibagué.

Cuarta Generación (4G) 

Tiempo de concesión: 2002 a 2020

Esta generación buscaba rehabilitar y construir 8.000 km de vías con la apertura de 35 concesiones aproximadamente. Planteaba beneficios como la reducción de un 30% en los tiempos de desplazamiento entre los centros productivos y los puertos y de un 20% en los costos de operación vehicular. También se generaron nuevos incentivos para el sector privado y se incluye un componente ambiental y social en los proyectos. 

Entre el plan, se encontraban las vías: Transversal del Sisga, Rumichaca-Pasto, Villavicencio-Yopal, Autopista al Mar 1 y Neiva-Girardot. Sin embargo, por la pandemia mundial del Covid-19, se vieron afectados y retrasados proyectos como la vía Bogotá-Villavicencio.

Quinta Generación (5G) 

Tiempo de concesión: Desde 2020

A diferencia de las anteriores, esta generación está enfocada principalmente en la sostenibilidad desde el componente ambiental, social, económico e institucional. El Gobierno estimaba que proyectos como la Ruta del Sol I y II y Guaduas-Villeta se llevarían a cabo desde este periodo con una inversión aproximada de 48,3 billones de pesos.

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¿Qué caracteriza a las Concesiones 5G?

La Agencia Nacional de Infraestructura menciona que “este es un robusto programa compuesto por dos olas. De la primera, hacen parte 14 proyectos multimodales, los cuales tienen una inversión de 21,79 billones de pesos y generarán más de 600 mil empleos”. 

Hasta 2022, se adjudicaron las siguientes concesiones: 

  • Nueva Malla Vial del Valle del Cauca (Accesos Cali-Palmira, ALO Sur y Accesos Norte 2).
  • Troncal del Magdalena 1 (Puerto Salgar-Barrancabermeja).
  • Troncal del Magdalena 2 (Sabana de Torres-Curumaní).
  • Vía Buga-Buenaventura.
  • Canal del Dique.
  • App del río Magdalena.

Adicionalmente, se encuentran los avances en la adjudicación de proyectos aeroportuarios como el nuevo aeropuerto de Cartagena y la modernización del Rafael Núñez, y proyectos férreos con el corredor La Dorada-Chiriguaná, que ha vuelto a ser muy importante en el transporte de mercancías.

Esta generación busca mejorar los tiempos de cuello de botella generados en el desarrollo de las obras 4G, responder a las necesidades del mercado, incentivar una inversión extranjera mayor en este sector, tener impacto social al generar miles de empleos nuevos y fortalecer el multimodalismo como alternativa para la movilización de carga.

Nacional de Seguros ha sido partícipe de múltiples proyectos, especialmente de 4G, de tal manera que ha ayudado al crecimiento y desarrollo del sector de la infraestructura en Colombia. 

Si deseas consultar cómo Nacional de Seguros apoya el sector de infraestructura colombiano, comunícate a nuestros canales de atención

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