Desde las pequeñas acciones generamos grandes desarrollos: Proyecto de Responsabilidad Social Empresarial en La Guajira

En la vasta extensión del desierto de La Guajira, en Colombia, vive la comunidad Wayúu, una comunidad que ha luchado contra la escasez de agua durante décadas. Los niños y adultos de esta comunidad han pasado largas horas caminando para recolectar agua de pozos secos, arroyos contaminados o lluvias esporádicas. La falta de agua potable ha afectado su calidad de vida y su capacidad para cultivar sus propios alimentos, y ha sido una carga constante para esta comunidad.

Sin embargo, en medio de esta lucha, hay un rayo de esperanza: Nacional de Seguros. Desde la compañía se ha decidido apoyar a esta comunidad a través de su programa de Responsabilidad Social, construyendo un nuevo pozo de agua que sea potable y segura.

Para obtener más información sobre esta iniciativa, entrevistamos a dos gestoras que han estado trabajando en el proyecto: María Alejandra Gómez, Administradora de Empresas, Especialista en Mercadeo, Directora de Mercadeo y Experiencia del Cliente de Nacional de Seguros, y Anianne Vangrieken, Ingeniera de Sistemas, Especialista en logística y miembro de la comunidad Wayúu.

En este blog, hablaremos sobre el proyecto del pozo de agua en La Guajira y cómo este ha ayudado a la comunidad a largo plazo en términos de seguridad alimentaria y desarrollo económico.

¡Comencemos!

Comparte este artículo en tus redes sociales

Proyecto de Responsabilidad Social Empresarial en La Guajira

Mejorando la calidad de vida de las comunidades Wayúu

En los últimos años, Nacional de Seguros ha estado implementando el proyecto de Responsabilidad Social Empresarial en diversas comunidades de La Guajira. En el 2021, se ayudó a la Comunidad Wayúu llamada Chotchotsirra y en el 2022 se brindó apoyo a la Comunidad Comejenes. Este año, la compañía se enfocará en fortalecer las comunidades de Kalouyachon y Jucepia que actualmente no cuenta con un sistema de agua funcionando. La escuela que alberga a aproximadamente 300 niños también se verá beneficiada si se activa el sistema de agua.

A finales del año 2022 e inicios del 2023, Nacional de Seguros implementó este proyecto en comunidades como Jucepia y Kalouyachon. En Jucepia, se instaló un pozo de extracción de agua con paneles solares y un sistema de motobomba de tecnología alemana. Esto permitió que la comunidad tuviera acceso al agua dulce, lo que ha sido un cambio total para las personas que antes tenían que extraer el agua de un pozo artesanal con un balde y una cuerda. Ahora, además de las personas, los animales también pueden tener acceso al agua.

En Kalouyachon, donde ya contaban conun pozo de agua, se pudo implementar un sistema de riego por goteo en huertas productivas de aproximadamente una hectárea, lo que ha dado a la comunidad la posibilidad de cultivar la tierra y tener acceso a alimentos como yuca, maíz, ahuyama y plátano. La escuela de la comunidad también se ha beneficiado, ya que los niños pueden aprender sobre los cuidados de la tierra y cómo generar diferentes alimentos. 

Para estas comunidades el acceso al agua dulce, ha generado un cambio positivo en sus condiciones de vida y han comenzado a apropiarse de su territorio y sus tierras.

Año tras año, Nacional de Seguros está comprometido en mejorar la calidad de vida de las comunidades colombianas y seguirá trabajando en proyectos de responsabilidad social en diferentes comunidades de los sectores menos favorecidos de La Guajira.

Impacto en las comunidades Wayúu

La construcción de los pozos de agua, sistemas de riego, huertas sostenibles y el galpón de gallinas por parte de Nacional de Seguros en la comunidad Wayúu, ha sido mucho más que una simple obra de infraestructura. Ha sido una oportunidad para mejorar la calidad de vida de muchas personas en una región de Colombia que ha sufrido durante mucho tiempo las consecuencias de la pobreza y la falta de recursos.

La idea detrás del proyecto en una de las primeras comunidades impactadas que fue Chotchotsirra, era simple pero poderosa: construir un galpón de gallinas para generar huevos y mejorar la alimentación de la comunidad, además del trueque de productos entre comunidades. Cuando se inició el proyecto, se adquirieron 100 gallinas ponedoras y se comenzó un proceso de acompañamiento en su etapa de crecimiento. Después de varios meses, las gallinas empezaron a producir alrededor de 60 huevos diarios, lo que significó un gran aporte a la alimentación de los niños y adultos mayores en este territorio.

Sin embargo, como suele ocurrir en cualquier proyecto, se presentaron obstáculos en el camino. En este caso, la fuerte ola invernal que afectó a la zona de La Guajira hizo que las gallinas ya no pudieran resistir las fuertes lluvias. Por lo tanto, se decidió venderlos y replantear el proyecto con gallinas de engorde. A pesar de estos obstáculos, el impacto del proyecto en la comunidad Chotchotsirra y en otras comunidades cercanas ha sido verdaderamente significativo.

Gracias a la construcción de los tres pozos de agua, se han beneficiado cientos de familias y miles de personas. El primer pozo construido en la comunidad de Chotchotsirra llegó a 300 familias, mientras que el segundo pozo en Comejenes ha beneficiado a unas 100 familias y el pozo más reciente en la comunidad de Jucepia ha impactado a unas 50 familias y alrededor de 500 personas.

Pero el impacto del proyecto va mucho más allá de las cifras. Para las comunidades Wayúu, el galpón de gallinas y los pozos de agua son una muestra tangible de que las empresas y organizaciones pueden hacer una diferencia real en la vida de las personas. Los proyectos han traído esperanza y confianza en el futuro, y han permitido que la comunidad tenga acceso a recursos que antes no tenían.

Estas construcciones han sido una verdadera historia de éxito en la región de La Guajira. Y aunque los obstáculos pueden surgir en el camino, el compromiso y la perseverancia pueden llevar a proyectos exitosos que tengan un impacto positivo en la vida de muchas personas. Es nuestro deber como sociedad seguir apoyando y fomentando proyectos como estos fortaleciendo las necesidades básicas para buscar un futuro brillante y el desarrollo de todos.

Únete a nuestro newsletter

La ayuda comienza en casa

La Guajira es una de las regiones con más dificultad de acceder a agua potable en Colombia, pero también es una de las más ricas en cultura y tradiciones. Por eso, cuando Nacional de Seguros decidió invertir en la región y apoyar proyectos para mejorar la calidad de vida de las comunidades, los colaboradores de la compañía no dudaron en sumarse y hacer su parte.

Para los trabajadores de Nacional de Seguros, el proyecto en La Guajira va más allá de una simple inversión de la empresa en una región necesitada. Se trata de una oportunidad de demostrar que el trabajo que hacen día a día tiene un impacto positivo en la sociedad y que su labor trasciende más allá de la simple generación de ganancias.

Por eso, cada vez que se anuncia un nuevo proyecto de Responsabilidad Social, los colaboradores de la compañía se sienten orgullosos de formar parte de una empresa que invierte en proyectos que impactan positivamente en la sociedad y en el medio ambiente. Además, la empresa siempre trata de involucrar a todos sus funcionarios en los proyectos, ya sea a través de voluntariados o campañas de apoyo.

En el 2021, por ejemplo, se hizo un voluntariado en el que seis trabajadores de la compañía pudieron viajar a La Guajira para ayudar en diferentes actividades con las comunidades. Fue una experiencia muy enriquecedora y gratificante para ellos, ya que pudieron conocer de primera mano la realidad de la región y el impacto que los proyectos estaban teniendo.

Este último año, la empresa lanzó una campaña para apadrinar a los niños de una comunidad y poderles dar un regalo de Navidad. Cada trabajador de la compañía recibió el nombre y la edad de un niño y se encargó de comprar el regalo correspondiente. Gracias a esta campaña, se entregaron 200 regalos y se pudo hacer feliz a muchos niños en la región. 

Pero el proyecto en La Guajira no solo genera expectativa y alegría entre los funcionarios de Nacional de Seguros, también entre las comunidades beneficiadas. El pozo en Jucepia y el cultivo en Kalouyachon son dos proyectos que han generado un gran impacto en las comunidades, mejorando la calidad de vida de sus habitantes y generando nuevas oportunidades de desarrollo.

La inauguración de estos dos últimos proyectos se dió en el mes de abril de 2023 y contó con la presencia del Presidente de Nacional de Seguros, Carlos Vélez y el Vicepresidente Comercial, Carlos Bernal, quienes estuvieron en representación de la compañía y pudieron constatar el impacto que los proyectos estaban teniendo en las comunidades.

Proyecto de Responsabilidad Social Empresarial en La Guajira 2

Redes de apoyo en pro de mejorar la calidad de vida

El trabajo mancomunado entre Nacional de Seguros, el grupo de voluntarios Hermanos Manos a la Obra y la Fundación Mamita Santa María es una muestra de cómo la colaboración y el trabajo en equipo pueden dar lugar a proyectos realmente transformadores y significativos para las comunidades más necesitadas.

Desde la red de voluntarios de Hermanos a la Obra, se logró la conexión con Nacional de Seguros y la posterior colaboración con la Fundación Mamita Santa María, que con su conocimiento y experiencia en la comunidad, pudo asegurar la ejecución de los proyectos de forma impecable, teniendo en cuenta las necesidades y usos y costumbres de la comunidad.

La visión de la comunidad encaja perfectamente con el objetivo del proyecto, ya que se trata de soluciones sostenibles y perdurables que no solo benefician a la comunidad en donde se instalan, sino también a las comunidades cercanas. Se trata de proyectos que van más allá del asistencialismo, ya que generan beneficios a largo plazo y permiten el desarrollo y crecimiento de la comunidad. 

Es importante destacar el papel fundamental que juegan los voluntarios y la fundación en la ejecución de estos proyectos. Sin su ayuda, sería imposible lograr el éxito y la transformación que se busca. La colaboración y el trabajo en equipo son esenciales para llevar a cabo proyectos de esta envergadura y magnitud.

El impacto de estos proyectos no solo se limita a la comunidad en la que se instalan, sino que se extiende a todas las comunidades cercanas que pueden verse beneficiadas. Por ejemplo, los sistemas de extracción de agua y los sistemas de riego permiten la producción de alimentos que pueden abastecer no solo a la comunidad en donde se instalan, sino también a las comunidades cercanas.

Una experiencia memorable

El proyecto llevado a cabo por Nacional de Seguros en La Guajira ha sido una experiencia inolvidable para todos los involucrados. Esta comunidad, ubicada en una región desértica del norte del país, ha sufrido por décadas la falta de acceso a servicios básicos como agua potable y alimentos suficientes.

Una de las personas que ha vivido esta experiencia es María Alejandra Gómez, colaboradora de Nacional de Seguros, quien nos cuenta que ha sido una experiencia indescriptible en su vida. Ella ha podido ver la evolución del proyecto y ha sido testigo del cambio que ha propiciado en la comunidad. Para ella, es emocionante ver que la comunidad está agradecida con todas las personas y entidades que se han sumado a esta gran causa, ahora ven a Nacional de Seguros como parte de su familia.

Estas familias ahora cuentan con recursos básicos como agua y alimento, que para muchos de nosotros son considerados como un derecho fundamental.

Pero no solo la comunidad Wayúu ha sido impactada por este proyecto. El personal de Nacional de Seguros también ha sido profundamente transformado por la experiencia de participar en esta iniciativa. El voluntariado fue una actividad de gran impacto para la compañía, y para las personas que no pudieron estar presentes en ese momento, ha sido una experiencia que han lamentado no haber podido vivir. El hecho de haber estado en La Guajira y convivido con la comunidad generó grandes emociones, y el compromiso que tienen ahora se ha fortalecido.

A pesar de que se han contemplado apoyar otras comunidades alrededor del país, el equipo de Nacional de Seguros ha decidido continuar siendo el aliado y el amigo de La Guajira. Esto se debe a que aún hay necesidades en esta comunidad, y porque ellos saben que la ayuda que brindan es valorada y cuidada por los mismos.

Este proyecto es un ejemplo de cómo una compañía puede tener una marca positiva en una comunidad vulnerable. A través de la colaboración y el compromiso, se pueden generar cambios significativos que mejoren la calidad de vida de las personas y fomenten el desarrollo sostenible. 

ADN Nacional de Seguros

Como empresa dedicada a asegurar proyectos de gran envergadura para el país, en Nacional de Seguros consideramos que es importante no solo estar presentes en estos proyectos sino también buscar el desarrollo de Colombia, pero desde las comunidades más vulnerables.

El agua es un recurso fundamental y básico que puede generar un gran desarrollo en una comunidad, por lo que apoyar proyectos que buscan proveer agua a estas comunidades es una parte integral de nuestra responsabilidad social como empresa y forma parte de nuestro ADN. 

Desde lo más básico, como el suministro de agua, podemos generar grandes cambios y desarrollo en nuestro país. Seguiremos trabajando en estrecha colaboración con las comunidades y apoyando proyectos de este tipo para continuar aportando a su crecimiento y bienestar.

Si requieres conocer más acerca de nuestros proyectos de Responsabilidad Social, te invitamos a leer más sobre nuestro compromiso con la Resposabilidad Social Empresarial. 

Somos el aliado y amigo de la comunidad Wayúu

#JuntosHacemosLaDiferencia

 

Suscríbete a nuestro Newsletter

Mantente siempre informado con las noticias más importantes de la compañía y del sector asegurador en Colombia.

noticias

Line Relacionadas

Síguenos en nuestras redes sociales:

facebook   instagram   linkedin 1   Diseno sin titulo 1

Contacto


Estamos comprometidos en ofrecerte el mejor servicio y una asesoría personalizada

Esto se cerrará en 0 segundos

boton PSEPague aquí su poliza