Gestión de Riesgos en Proyectos de Infraestructura en Colombia: El Enfoque de Nacional de Seguros

La gestión de riesgos en proyectos de infraestructura es un aspecto crucial para garantizar el éxito y la rentabilidad de las obras en Colombia. En un entorno donde los proyectos de gran envergadura implican numerosos desafíos y potenciales riesgos, contar con un respaldo especializado se vuelve fundamental. 

En este sentido, Nacional de Seguros se ha posicionado como un aliado estratégico para los clientes que buscan una gestión integral y eficiente de los riesgos en sus proyectos de infraestructura. Con su enfoque centrado en la identificación, evaluación y mitigación de riesgos, así como su compromiso de brindar soluciones personalizadas, Nacional de Seguros se ha convertido en un referente en el sector. En este blog, explicaremos en detalle cómo esta compañía agrega valor a la gestión de riesgos en proyectos de infraestructura, cómo su enfoque integral y conocimientos especializados benefician a sus clientes. 

Descubriremos cómo Nacional de Seguros ha logrado destacarse en el mercado y cómo su colaboración se traduce en resultados exitosos para los proyectos en Colombia.

Comparte este artículo en tus redes sociales

Gestión de Riesgos, Adrián Hernández

Variables utilizadas para seleccionar proyectos prioritarios

Cuando se aborda la ejecución de proyectos de infraestructura en Colombia, la gestión de riesgos adquiere un papel fundamental en la consecución exitosa y segura de las obras. En este contexto, Nacional de Seguros, en calidad de aseguradora especializada en grandes proyectos, desempeña un rol primordial al brindar acompañamiento y gestión integral de riesgos durante todas las etapas del ciclo de vida constructivo. En una reciente entrevista con Adrián Hernández, quien ocupa el cargo de Director de Ingeniería en la empresa, hemos tenido la oportunidad de obtener información valiosa sobre el proceso de selección de proyectos que requieren de este tipo de asistencia.

Dado el elevado volumen de pólizas que la empresa emite anualmente, cifra que oscila entre 7.000 y 10.000, se hace necesario aplicar un criterio de selección a fin de concentrar los esfuerzos en aproximadamente 300 pólizas anuales, lo que posibilita un seguimiento más efectivo. La Dirección de Ingeniería, en colaboración con un ingeniero civil o una entidad externa especializada, se encarga de llevar a cabo dicho seguimiento en relación a los proyectos elegidos.

El papel de la compañía y su enfoque principal

Una vez que se ha otorgado el seguro o la póliza, Nacional de Seguros se involucra activamente en el seguimiento del cronograma y la revisión de los proyectos de infraestructura. El Ing. Adrián menciona que la compañía establece una comunicación estrecha con los intermediarios de seguros, indicándoles los clientes o riesgos que desean seguir de cerca. Luego, se solicita una reunión con el constructor a través del intermediario para establecer una presencia física en el desarrollo del proyecto. El objetivo principal de la compañía es acompañar a los constructores a lo largo de todas las etapas del proyecto, desde la prefactibilidad hasta la operación y mantenimiento. Nacional de Seguros no es una supervisión o interventoría, es un aliado estratégico que ayuda a cumplir con los tiempos, presupuestos y calidad de cada obra.

El enfoque principal de Nacional de Seguros al asesorar la correcta ejecución de los proyectos de infraestructura es brindar un acompañamiento cercano, especialmente durante la etapa de construcción. La compañía se presenta como un aliado estratégico que aporta conocimientos empíricos basados en su experiencia en el campo. Pueden proporcionar recomendaciones sobre diferentes aspectos técnicos, como características del suelo, soluciones geotécnicas y otros detalles específicos de cada tipo de obra. Además, Nacional de Seguros destaca que sus clientes se sienten acompañados en todo momento, lo que les brinda confianza para alcanzar sus metas y cumplir con los compromisos contractuales.

Únete a nuestro newsletter

Aspectos clave valorados por los clientes

Al contar con Nacional de Seguros asegurando el cumplimiento de los proyectos de infraestructura, los clientes pueden beneficiarse de varios aspectos clave que agregan valor a su experiencia. Según el Ing. Adrián, los clientes valoran especialmente los siguientes aspectos como:

1. Experiencia y conocimientos especializados

Nacional de Seguros cuenta con un equipo de profesionales altamente capacitados y con amplia experiencia en la gestión de riesgos en proyectos de infraestructura. Esto les permite brindar un asesoramiento técnico sólido y eficiente, así como identificar y mitigar los riesgos específicos de cada proyecto.

3. Acompañamiento integral

La compañía se involucra desde las etapas iniciales del proyecto hasta su finalización, ofreciendo un acompañamiento continuo en todas las fases. Esto brinda a los clientes una mayor tranquilidad y confianza, sabiendo que cuentan con un respaldo especializado en todo momento.

4. Identificación y gestión de riesgos

Nacional de Seguros se dedica a identificar y evaluar los riesgos asociados a cada proyecto de infraestructura. Utilizan metodologías y herramientas avanzadas para analizar los posibles escenarios de riesgo y desarrollar estrategias de mitigación efectivas. De esta manera, contribuyen a reducir la incertidumbre y mejorar la planificación y ejecución del proyecto.

5. Soluciones personalizadas

La compañía se adapta a las necesidades específicas de cada cliente y proyecto. No aplican un enfoque genérico, sino que desarrollan soluciones personalizadas que se ajusten a las características y requerimientos de cada obra. Esto permite una mayor eficiencia y efectividad en la gestión de riesgos.

6. Calidad de servicio

Nacional de Seguros se esfuerza por brindar un servicio de calidad, estableciendo una comunicación abierta y fluida con sus clientes. Están disponibles para responder preguntas, resolver inquietudes y proporcionar orientación en todo momento. Además, su enfoque colaborativo y de trabajo en equipo fomenta una relación sólida y de confianza con sus clientes.

Protege tu empresa con nuestra Póliza de Responsabilidad Civil Extracontractual

Una compañía experta

Nacional de Seguros desempeña un papel fundamental en la gestión de riesgos en proyectos de infraestructura en Colombia. Su enfoque de selección de proyectos prioritarios, su acompañamiento integral y sus soluciones personalizadas brindan un valor agregado significativo a los clientes. Al trabajar con ellos, los clientes pueden contar con un respaldo especializado, mitigar los riesgos asociados a sus proyectos y lograr una ejecución exitosa.

#JuntosHacemosLaDiferencia

Estamos comprometidos en ofrecerte el mejor servicio y una asesoría personalizada

Suscríbete a nuestro Newsletter

Mantente siempre informado con las noticias más importantes de la compañía y del sector asegurador en Colombia.
noticias
Line Relacionadas

Síguenos en nuestras redes sociales:

facebook   instagram   linkedin 1   Diseno sin titulo 1

Contacto


Estamos comprometidos en ofrecerte el mejor servicio y una asesoría personalizada

Esto se cerrará en 0 segundos

boton PSEPague aquí su poliza