Póliza de Cumplimiento ante Ecopetrol: una solución hecha a la medida

Atendiendo los requerimientos de Ecopetrol, Nacional de Seguros decidió diseñar hace 4 años la Póliza de Cumplimiento ante Ecopetrol, con la cual se cumplen todas las exigencias de contratación para esta importante compañía.

Sergio Manrique, Coordinador de Suscripción del segmento corporativo, realiza un análisis acerca de las incidencias de esta póliza, su importancia y desarrollo dentro de la compañía.

¡Conoce más de este tema junto a nuestro experto!

Sergio Manrique

¿Cuál es su rol dentro de la compañía?

Soy el Coordinador de Suscripción del Segmento Corporativo, en el cual mi segmento maneja todos los negocios que tienen que ver de 0 a 5.000 millones de pesos de valor asegurado, donde trabajamos tanto seriedad de la oferta, contratos y demás.

Actualmente tengo a cargo un equipo de 12 personas, donde tengo subdivido por segmentos, para atender negocios tanto del canal tradicional como de programas de grandes beneficiarios y de esta manera buscamos mejorar el servicio a nuestro intermediario.

“Somos la compañía de seguros que más expide pólizas para este asegurado y llevamos con este convenio cuatro años, y probablemente lo vamos a seguir renovando porque hemos tenido una retroalimentación positiva con esta entidad”.

¿Cuál es el objetivo de esta Póliza?

El objetivo de esta póliza es garantizar el pago a dicha entidad de las indemnizaciones que puedan presentarse a causa del incumplimiento de las obligaciones establecidas en el contrato y que sean imputables también al contratista.

Actualmente el clausulado de esta póliza se puede utilizar desde dos puntos de vista:

1. Programas de grandes beneficiarios

Para brindar una Póliza de Cumplimiento ante Ecopetrol para grandes beneficiarios, buscamos brindar un plus a través del intermediario, donde tratamos de que los procesos sean mucho más livianos y más llevaderos. Asimismo, tiempos de respuesta más rápidos, tasas mucho más económicas, convenios de pago, plazos para la entrega de la contragarantía y mayor flexibilidad en la retroactividad.

2. Negocio tradicional

Para brindar una póliza ante Ecopetrol, por medio de un canal tradicional, el servicio al cliente no varía, la tasa sería un poco más alta, solicitud de información adicional y pago de contragarantía.

¿Qué diferencia hay entre la Póliza de Cumplimiento ante Ecopetrol y la Póliza de Cumplimiento General?

Para la Póliza de Cumplimiento ante Ecopetrol contamos con unas condiciones especiales, donde a esta entidad le cubrimos las multas y la cláusula penal, quizás entre particulares estas dos condiciones no se cumplirían y por ende no se otorgarían.

¿Cuáles son los amparos que maneja la Póliza de Cumplimiento ante Ecopetrol?

En Nacional de Seguros, manejamos los siguiente amparos en esta póliza específica:

1. Amparo de la seriedad de la oferta. 

Por medio de la garantía de seriedad de la oferta dentro de un proceso de licitación o concurso, el asegurado se precave contra el riesgo de incumplimiento por parte del proponente de las obligaciones establecidas en el pliego de condiciones y, especialmente, la de celebrar el contrato objeto de la licitación o concurso en los términos que dieron base a la adjudicación en caso en que la licitación haya sido adjudicada al proponente.

2. Amparo de cumplimiento del contrato.

Por medio de la garantía de cumplimiento, el asegurado se precave contra los perjuicios derivados del incumplimiento imputable al contratista, de las obligaciones emanadas del contrato u obligaciones garantizadas.

3. Amparo de pago anticipado. 

El amparo de devolución del pago anticipado cubre a la entidad contratante asegurada de los perjuicios sufridos por la no devolución total o parcial del dinero entregado al contratista a título de pago anticipado, cuando a ello hubiere lugar.

4. Amparo de buen manejo y correcta inversión del anticipo. 

Por medio de la garantía de anticipo, el asegurado se precave contra el incorrecto manejo y uso o apropiación indebida que el contratista haga de los dineros o bienes que se le hayan entregado en calidad de anticipo para la ejecución del contrato, en los contratos de ejecución de obra en donde se haya pactado algún tipo de anticipo.

5. Amparo de pago de salarios, prestaciones sociales legales e indemnizaciones laborales. 

Por medio de la garantía de pago de salarios, prestaciones sociales e indemnizaciones a que hace referencia el artículo 64 del Código Sustantivo del Trabajo, el asegurado se precave contra el riesgo de incumplimiento de las obligaciones laborales a que está obligado el contratista, relacionadas con el personal contratado por este para la ejecución del contrato garantizado.

6. Amparo de estabilidad de lobra

Por medio de la garantía de estabilidad de la obra, el asegurado se precave contra el riesgo de que, durante el término estipulado y en condiciones normales de uso, la obra sufra deterioros imputables al contratista, que impidan el servicio para el cual se realizó. 

7. Amparo de calidad de los elementos suministrados. 

Por medio de la garantía de calidad de los elementos suministrados, el asegurado se precave contra los perjuicios derivados del incumplimiento imputable al contratista de las especificaciones técnicas que contractualmente se hayan definido o determinen la calidad de los bienes suministrados.

8. Amparo de correcto funcionamiento de los equipos. 

Por medio de la garantía de correcto funcionamiento de los equipos, el asegurado se precave contra los perjuicios originados por el incorrecto funcionamiento de los equipos suministrados o instalados por el contratista y que hayan sido objeto del contrato garantizado.

9. Amparo de calidad del servicio.

Por medio de la garantía de calidad del servicio, el asegurado se precave contra el riesgo de incumplimiento imputable al contratista, de observar las características mínimas del servicio contratado y asegurado, conforme a los términos de la oferta presentada por este o por el contrato celebrado.

¿Cuál fue el proceso realizado por Nacional de Seguros para la creación de la Póliza de Cumplimiento ante Ecopetrol?

Dada la necesidad y el alto volumen de solicitudes con esta entidad vimos la necesidad de generar este producto, tanto en segmento tradicional como para el de grandes beneficiarios.

¿Qué son las pólizas de grandes beneficiarios?

A través de los programas para Grandes Beneficiarios, se gestionan las pólizas por medio de esta alianza, que facilita la consecución de estas, ya que como compañía conocemos el cliente y el riesgo a la perfección.

Este es un esquema de contratación de estas pólizas gracias al convenio creado con los intermediarios de seguros de nuestros clientes, que facilitará los procesos operativos para los contratistas en términos de documentación y tiempo.

El objetivo general de esta póliza es cubrir al contratante de cualquier perjuicio ante el incumplimiento de los diferentes contratistas sobre el contrato adjudicado o proyecto determinado.

La póliza para Grandes Beneficiarios cuenta con un clausulado único diseñado a la medida de las necesidades de cada cliente para cubrir los riesgos cubiertos en las pólizas de Cumplimiento y/o Responsabilidad Civil Extracontractual derivados de los procesos de contratación que adelantan las mismas.

¿Cuáles son los factores de riesgo de la siniestralidad en los proyectos que desarrolla Ecopetrol?

Según un estudio realizado sobre siniestralidad en nuestra compañía, en los últimos cuatro años solamente hemos pagado aproximadamente 200 millones de pesos, lo cual nos señala que es un índice bastante bajo a la siniestralidad, que por su volumen podría ser más alta, esto nos quiere decir que es un segmento sano y limpio. 

En la compañía, generalmente los clientes siempre son los mismos, los cuales ya tienen experiencia en el país en el tema de la contratación, por ejemplo, Ecopetrol tiene una cultura sana en donde contrata frecuentemente a contratistas con los cuales ya ha celebrado contratos y pues han tenido un desarrollo satisfactorio con ellos, entonces, estos siguen brindando esa confianza al afianzado y se siguen desarrollando los contratos, generalmente estas entidades cuentan con un músculo financiero grande.

¿Cuál es el proceso que un cliente debe realizar para optar por una Póliza de Cumplimiento ante Ecopetrol?

Los clientes que deseen optar por una Póliza ante Ecopetrol deben contar con:

  •  Información comercial y financiera para hacer un estudio financiero.  Dependiendo del estudio del balance inicial, nosotros como compañía podemos brindar una capacidad o cupo.
  • Pliego o Contrato.

Nosotros por medio de nuestros suscriptores realizamos el análisis del contrato, viendo la viabilidad del mismo y que este se encuentre dentro de las políticas de la compañía. Si este proceso es satisfactorio, se procede a la expedición de la póliza.

¿Cuáles son las causas de rechazo para optar por una Póliza de Cumplimiento ante Ecopetrol?

Existen varios factores, uno de los más frecuentes es cuando el cliente no cuenta con la capacidad financiera o de pronto con la experiencia versus el contrato o proceso de licitación con el cual se va a presentar, en este punto podemos determinar si el afianzado es el más apto para desarrollar el proyecto.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Mantente siempre informado con las noticias más importantes de la compañía y del sector asegurador en Colombia.

noticias

Line Relacionadas

Síguenos en nuestras redes sociales:

facebook   instagram   linkedin 1   Diseno sin titulo 1

Contacto


Estamos comprometidos en ofrecerte el mejor servicio y una asesoría personalizada

Esto se cerrará en 0 segundos

boton PSEPague aquí su poliza