CONTRATOS DE CONCESIÓN Y LOS PUNTOS A TENER EN CUENTA

Si deseas iniciar algún proyecto de infraestructura que requiera contar con un contrato de  concesión, es necesario que conozcas los tipos de contratos de concesión y el desarrollo de los mismos para así, lograr un proceso óptimo en cada plan.

contrato conseción

Las concesiones se presentan desde épocas antiguas en donde el Faraón de Egipto cedía tierras a la orilla del río para que allí las personas que administraban los centros de cultivos lograran cosechar, a cambio de una porción de la cosecha, en este acuerdo se puede observar elementos esenciales de una concesión.

Actualmente, estos tipos de concesiones han variado pero su esencia se mantiene. Durante la ejecución de los proyectos de Hidrocarburos, Infraestructura y Telecomunicaciones en el país, las empresas parten de los contratos de concesión por la prestación de un servicio.

Tipos de contrato concesión

¿Qué son los contratos de concesión?

Es un contrato en el que las diferentes partes se obligan recíprocamente, la una a conceder el goce de una cosa o a ejecutar una obra o a prestar un servicio y, la otra, a pagar por este goce, obra o servicio a un precio determinado, de acuerdo con lo estipulado en un acuerdo firmado por las partes.

Según el numeral 4° del artículo 32 de la Ley 80 de 1993 colombiana, define los contratos de concesión como: 

“Son contratos de concesión los que celebran las entidades estatales con el objeto de otorgar a una persona llamada concesionario la prestación, operación explotación, organización o gestión, total o parcial, de un servicio público, o la construcción, explotación o conservación total o parcial, de una obra o bien destinados al servicio o uso público, así como todas aquellas actividades necesarias para la adecuada prestación o funcionamiento de la obra o servicio por cuenta y riesgo del concesionario y bajo la vigilancia y control de la entidad concedente, a cambio de una remuneración que puede consistir en derechos, tarifas, tasas, valorización, o en la participación que se le otorgue en la explotación del bien, o en una suma periódica, única o porcentual y, en general, en cualquier otra modalidad de contraprestación que las partes acuerden”. 1

Características de los contratos de concesión

1. Celebración por parte de una entidad estatal

La entidad estatal actúa con carácter concedente y una persona natural o jurídica que toma el nombre de concesionario.

2. El concesionario asume la gestión y riesgo de un servicio 

El concesionario sustituye en la adjudicación de riesgo al Estado en el cumplimiento de riesgos y gestión de servicio.

3. Control y supervisión

Durante el desarrollo de los contratos de concesión, la entidad estatal debe mantener una inspección, vigilancia y control sobre la labor que ejecuta el concesionario.

4. Remuneración

De acuerdo con el desarrollo que realice el concesionario, se pacta una remuneración o contraprestación de diferentes maneras, como: tasas, tarifas, derechos, entre otros.

5. Bienes construidos

Una de las características de los contratos de concesión es cuando se construye o se realiza una adecuación a algún bien, pero esto no limita a la contratación, ya que los bienes construidos es solo uno de los sectores para la concesión.

¿Modalidades de los Contratos de Concesión?

1. Concesión de un servicio público

La concesión tiene lugar cuando se otorga al concesionario la prestación, operación, explotación, organización o gestión, total o parcial, de un servicio público.

2. Concesión de obra pública

Dicha concesión infiere cuando el contratista tiene a su cargo la ejecución, explotación y conservación total o parcial de una obra o bien destinado al servicio o al uso público.

3. Concesión de bien público

Esta concesión tiene como objeto la explotación o conservación, total o parcial, de una obra o bien de dominio público, ya sea fiscal o de uso público. 

Pero estas modalidades no determinan la forma en que se circunscriben los contratos de concesión.

Según el Consejo de Estado: “El contrato de concesión no solo se celebra para las prestación de servicios públicos, sino también para la explotación de bienes o actividades que constitucional o legalmente se hayan asignado al Estado o cualquiera de las entidades públicas, porque al fin y al cabo cualquiera que sea su naturaleza, siempre tendrá una finalidad de servicio público”. 2

Reversión de los contratos de concesión 

Para realizar el proceso de la reversión de los contratos de concesión el Consejo de Estado argumenta, que:

“Al finalizar el término de la explotación o concesión, los elementos directamente afectados y colocados por el contratista para la explotación o prestación del servicio…, pasarán ipso-facto a ser propiedad de la Nación -o de la entidad oficial contratante- como accesorios a esta y a título de reversión, sin pago de indemnización alguna a favor del contratista. En relación con el contrato de concesión, cuando opera la reversión, no se consolida derecho a compensación alguna en favor del concesionario, existiendo en cabeza de éste una remuneración que se ha ido produciendo en la medida en que el contrato se encuentra en vía de ejecución y desarrollo, lo que le permite amortizar los costos de la inversión”.

Para Nacional de Seguros es importante que conozcas más acerca de nuestras pólizas, si deseas mayor información acerca de nuestros productos puedes hacerlo a través de nuestros diferentes canales de comunicación como Facebook, Instagram o linkedIn.

Fuente

  1. DANE, https://www.dane.gov.co/files/acerca/Normatividad/decreto-1170-2015/Ley-80-de-1993.pdf. 2020

  2. Consejo de Estado, http://www.consejodeestado.gov.co/, 2020

Contratos de concesión

Póliza, póliza Cumplimiento, estado, contrato

noticias

 Relacionadas

¿Cómo son las pólizas de disposiciones legales?

¿Cómo son las pólizas de disposiciones legales?

Póliza de disposiciones legales de Nacional de Seguros, aprende todo lo que necesitas saber de ellaActualmente diferentes compañías del país de sectores como infraestructura, telecomunicaciones, hidrocarburos, entre otros, al realizar cada uno de sus proyectos, deben...

leer más

Síguenos en nuetras redes sociales:

      

boton PSEPague aquí su poliza