Nacional de Seguros: construyendo un mejor futuro en nuestro país

En Nacional de Seguros honramos nuestra palabra. En el año 2021, la compañía  decidió ser promotora de un gran proyecto para la comunidad Chotchotsirra: la construcción de un pozo de agua autosustentable. Hoy, un año después seguimos transformando las vidas de cientos de adultos, jóvenes y niños de otra comunidad Wayúu, la comunidad Comejenes.

Experiencia Guajira

Comunidad Wayúu

La Guajira, departamento ubicado al noreste del país, cuenta con el 98,03 % de la población Wayúu. Dentro de ella se encuentra la comunidad de Comejenes, en donde habitan cerca de 110 familias y con 10 comunidades a su alrededor. Cerca de 800 personas, luchan día a día por el acceso al agua potable, este problema genera enfermedades mortales en los niños, y la pérdida de su base productiva y de seguridad alimentaria.

Es por esto, que en Nacional de Seguros, tomamos la iniciativa de hacernos socios de esta comunidad para seguir promoviendo el proyecto que producirá 25.000 litros de agua potable al día, beneficiando a familias, animales de granja y huertas comunitarias.

Prometimos volver a seguir ayudando a esta comunidad y lo cumplimos este año, con nuestra presencia y trabajo directamente de funcionarios de Nacional de Seguros.

María Alejandra Gómez, funcionaria Nacional de Seguros

Guajira experiencia

Actividades económicas de la comunidad Comejenes

 Actualmente la comunidad no cuenta con una huerta, ni con la facilidad para la siembra de alimentos, esto hace que su medio de sustento sea a través de las artesanías y la creación y confección de mochilas y objetos wayúus tejidos a mano. 

En Nacional de Seguros honramos la palabra

 Después de haber realizado un excelente proyecto a finales del 2020 y comienzos del 2021 con la comunidad Chotchotsirra, la compañía vuelve a La Guajira para ayudar y seguir siendo el mejor socio de las comunidades Wayúu.

A inicios de diciembre de 2021 se inició con la construcción del pozo autosustentable en la comunidad Comejenes, este cuenta con una estructura metálica que funciona a través de una motobomba y paneles solares para la extracción del agua potable. 

El 23 de enero se realizó la inauguración de este pozo; la celebración se dió en compañía de la comunidad beneficiada y los grandes gestores de la obra social, encabezado por 6 mujeres representantes de diferentes áreas de trabajo de Nacional de Seguros, y el grupo de voluntarios Hermanos Manos a la Obra, quienes acompañaron y trabajaron junto a la compañía para que este proyecto fuera posible. 

Además de esta obra, los funcionarios de la compañía visitaron el anterior pozo de agua en la comunidad Chotchotsirra, para confirmar el adecuado funcionamiento de este. Continuando con el compromiso de mejora de la infraestructura de esta comunidad, las voluntarias de Nacional de Seguros en compañía con los voluntarios de Hermanos Manos a la Obra, realizaron la construcción de un galpón de gallinas productivas, donde se entregaron 100 pollitas productivas, buscando en un par de meses la producción de 90 huevos diarios. Esta iniciativa ayudará a las comunidades cercanas con su alimentación, lo que genera que sean más autosustentables; Nacional de Seguros, espera que a través de estos voluntariados, los funcionarios se acerquen a las comunidades y se creen lazos de ayuda cercanos.

Por otra parte, se realizó el mantenimiento del sistema de riego que se instaló gracias al pozo de agua en la comunidad Chotchotsirra, esto ayudará a mejorar los cultivos y producción alimentaria, mejorando su base como comunidad. Además los funcionarios de la compañía entregaron kits escolares a los niños de la escuela en la comunidad Comejenes, con el objetivo de asegurar una educación con los recursos básicos, esta donación fue realizada por el Comité General de Nacional de Seguros.

La inauguración del pozo en la comunidad Comejenes se desarrolló en un ambiente de festividad y felicidad que se transmitió a través del baile y la comida típica de la comunidad Wayúu, que quisieron compartir lo más especial de su cultura. Cada uno de los invitados fueron tratados como unos seres humanos excepcionales que buscan el bienestar de los demás. 

El impacto de la obra ayudó a disminuir el trabajo físico de las personas de la comunidad, debido a que ya no deben extraer con una soga el agua del pozo, ahora solamente deben abrir una llave para disfrutar del agua.

NS2992 Imagen Experiencia Guajira 1

Antes del proyecto

Antes de la ejecución del proyecto, las mujeres de la comunidad Comejenes debían desplazarse varios kilómetros hasta un pozo de agua y extraer por medio de un balde y una soga hasta 5 litros de agua, algunas veces con la ayuda de un burro de la comunidad, esta agua la destinaban para alimentación y cuidados personales, después de la intervención, los niños y adultos solo deben caminar unos metros y abrir una llave que provee el preciado líquido, el cual, ahora se destina también para muchas más actividades como alimentación, acondicionamiento de animales, cuidado de la casa, entre otros.

Inauguración del pozo de agua en la comunidad Comejenes

El 23 de enero se realizó la inauguración del pozo autosustentable, esta celebración se realizó en La Guajira junto a la comunidad beneficiada y los grandes gestores de la obra social. 

El recibimiento de la comunidad fue un momento lleno de emoción, amor, respeto, alegría y festividad. La celebración se desarrolló en un ambiente íntimo, en donde se realizaron bailes típicos y se entregaron diferentes presentes como símbolo de gratitud a cada uno de los gestores. Los representantes de Nacional de Seguros que se encontraban en este lugar recibieron el afecto de toda la comunidad de Comejenes, ya que habían ayudado a transformar y mejorar la vida de sus habitantes.

NS2992 Imagen Experiencia Guajira 2

Datos destacados

  • Más de 800 personas y 300 familias ahora tienen acceso al agua potable.
  • La construcción del pozo de agua beneficia a la comunidad Comejenes, ubicada en la zona rural de Riohacha, La Guajira.
  • Gracias al pozo autosustentable, la producción de agua por día es de 25.000 litros.
  • Debido a los recursos adicionales recaudados por Nacional de Seguros, se logró construir un galpón de gallinas que ayudará en la avicultura de la comunidad. 
  • Se entregaron kits escolares para los niños de la escuela de la comunidad Comejenes, con el objetivo de asegurar la educación con recursos básicos.
  • Se realizó el mantenimiento del sistema de riego desarrollado por Nacional de Seguros en la comunidad Chotchotsirra.

Este proyecto se basa en la cooperación, la amistad y un mejor futuro para todo un país, es por esto que en Nacional de Seguros somos la verdadera definición de la palabra socio. 

 

Si deseas conocer más acerca de los diferentes proyectos que ejecutamos en la compañía, te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales de Facebook, Instagram y LinkedIn.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Mantente siempre informado con las noticias más importantes de la compañía y del sector asegurador en Colombia.

noticias

Line Relacionadas

Síguenos en nuestras redes sociales:

facebook   instagram   linkedin 1   Diseno sin titulo 1

Contacto


Estamos comprometidos en ofrecerte el mejor servicio y una asesoría personalizada

Esto se cerrará en 0 segundos

boton PSEPague aquí su poliza