Informe de Estadísticas del Mercado de Cumplimiento en América Latina

La Asociación Panamericana de Fianzas (APF PASA), la más destacada en el mercado mundial de fianzas, realizó este 2022 un informe integral de la actualidad del sector asegurador en Latinoamérica en términos del mercado de Cumplimiento. Este contiene información estadística muy relevante en cuanto al crecimiento de este ramo.
A continuación, te contamos los aspectos más importantes del informe para América Latina y Colombia.

APF

¿Cuánto ha crecido el mercado de Cumplimiento desde 2021 hasta 2022?

En Latinoamérica, el pago de primas por este tipo de póliza se registró en 2.390.338 millones de dólares durante el 2021 y aumentó un 2.11% en 2022. Adicionalmente, países como México, Brasil, Colombia y Argentina representan entre el 68% y el 76% de las participaciones en este mercado durante este último año. 

Por otro lado, el porcentaje de primas de Cumplimiento respecto al total de primas en todos los ramos disminuyó un 3% en 2022 y los países con mayor intervención en el sector son Panamá, Paraguay y Colombia con el 6.8%, 4% y 3.9% respectivamente.

¿De qué manera se está comportando la Siniestralidad y el Resultado Técnico en América Latina?

Inicialmente, en 2021, la siniestralidad neta era del 36% con respecto a un 25% de las primas totales. Para el 2022, la siniestralidad se redujo un 1% y las de resultado técnico se mantuvieron como el año previo. 

Por otro lado, en el caso de la siniestralidad bruta, ha bajado un 3% el presente año comparada con el 27% que se evidenció durante 2021. A su vez, Bolivia y Chile están presentando los porcentajes más altos de siniestralidad bruta, situación opuesta a Brasil y Guatemala que representan solo el 4% y el 5% en este aspecto a lo largo de este año.

¿Dónde se ubica la participación de Nacional de Seguros en el mercado con respecto a Latinoamérica?

En el ramo de Cumplimiento, en el cual solo 3 compañías colombianas están en el top 10, Nacional de Seguros se encuentra en las siguientes posiciones para los ranking regionales de 2022:

  • En el ámbito por primas, ocupa el lugar 8, entre 40 compañías estudiadas, con un crecimiento anual de 3.4%, lo cual es un logro destacable para una compañía aseguradora relativamente joven.
  • Sumando filiales internacionales y asociados, ocupa el lugar número 11. 

¿Cuál es el panorama específico de Colombia en el mercado de Cumplimiento?

Crecimiento de las primas de Cumplimiento

Se ha comportado de la siguiente manera:

Evolución de Fianzas

Siniestralidad

La siniestralidad por prima ganada ha descendido un 11% entre diciembre del 2021 y marzo del 2022, dado que, durante el mes final del año pasado, esta era del 67%. 

Resultado Técnico

Este aspecto ha aumentado contrariamente al anterior (siniestralidad). El resultado técnico para 2021 fue del 12%, mientras que para 2022 ronda el 16%. Estos representan los resultados de mayor importancia, ya que previamente dichos porcentajes se encontraban en valores negativos por debajo del -16%.

Primas en Fianzas en todos los ramos

Estas presentan un crecimiento considerable durante los últimos tres años, que corresponden al 3.02% en 2020, al 3.83% en 2021 y al 3.88% en 2022. Todo esto después de tener porcentajes entre el 2.71% y el 2.81% los tres años previos (2017-2019).

Primas de PIB y Gasto Público

Para el PIB colombiano, el porcentaje de primas es de 0.118% y 0.120% en 2021 y 2022 respectivamente. Dichas proporciones también han aumentado con respecto a los años pasados. Así mismo, en el caso del gasto público, las cifras van en crecimiento y se presenta un 0.76% hasta marzo del presente año.

Ranking por aseguradoras

Conforme a la APF PASA, dentro de las compañías aseguradoras en Colombia, Nacional de Seguros ocupa el segundo lugar con el 15% de la participación y 58.147 dólares en valores. 

Este fue el panorama general del ramo que estudio la APF PASA durante este año.

Somos expertos en respaldarte, #CumplirNosUne.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Mantente siempre informado con las noticias más importantes de la compañía y del sector asegurador en Colombia.

noticias

 Relacionadas

Síguenos en nuestras redes sociales:

      

boton PSEPague aquí su poliza