Infraestructura: perspectiva 2019 – 2020
Desde el primer día de la presidencia de Iván Duque, uno de los objetivos transversales que se trazaron en los temas de desarrollo de infraestructura, desde el punto de vista de TRANSPORTE, es la INTERMODALIDAD. Se quiere desarrollar una articulación eficiente de los diferentes modos de transporte para potenciar la movilidad y la competitividad del país.
Se trata de una de las metas más ambiciosas del Gobierno Nacional, la cual quedó consignada en el Plan Nacional de Desarrollo «Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad«. Es el norte al que se le apuesta para que el país se mueva más y mejor; buscando que los modos carretero, fluvial, férreo, marítimo y aéreo trabajen de manera integral, como parte de un mismo sistema, como eslabones de una misma cadena y no como competidores.
Para lograrlo, ya se han dado los primeros pasos, definiendo una serie de proyectos e inversiones para cada modo, distribuidos por diferentes zonas del país, que impactarán positivamente la economía nacional. Se trata de integrar todos los sistemas para ofrecer mejores y mayores oportunidades de crecimiento.
Se quiere empezar por la activación del modo férreo, pues se estima que la movilización de mercancías en tren puede generar un ahorro de entre 10% y 15% del costo logístico. Por eso se ha dedicado gran esfuerzo, ya que empiezan a mostrar resultados. El pasado 20 de septiembre inició la operación comercial de dos trenes comerciales entre Santa Marta y La Dorada (Caldas), para movilizar mercancía de ida y vuelta entre la Costa y el interior del país. Estos trenes tienen capacidad de transportar hasta 800 toneladas de carga en cada recorrido, lo que muestra el potencial de este modo.
Otro de los modos clave para el intermodalismo es el fluvial. Aquí la apuesta está orientada hacia el río Magdalena, a través de dos megaproyectos que potenciarán el movimiento de mercancías por esta hidrovía.
Por el lado aéreo, se están transformando los aeropuertos del país para mejorar su infraestructura y tecnología, y así incentivar el turismo y fortalecer las economías regionales. Además se avanza en un proyecto importante presentado en agosto pasado, donde se apuesta en construir un nuevo aeropuerto para el Corralito de Piedra (Cartagena), el cual estaría ubicado a 24 km del Centro Histórico y tendría la capacidad de movilizar hasta 17 millones de pasajeros anualmente.
Respecto a obras e intervenciones en carreteras, entre lo más importante se destaca la conectividad con el Caribe, concluyendo lo que quedó pendiente del sector II de la Ruta del Sol a través de la estructuración de la Troncal del Magdalena. La conectividad de Bogotá también será intervenida, facilitando la entrada y salida de vehículos por el norte de la capital con la ampliación de la Carrera Séptima y Autopista Norte. No se puede dejar de mencionar la nueva malla vial del Valle del Cauca, con la cual se mejorará la conectividad del interior del país con el Pacífico, además de modernizar la movilidad entre 14 municipios del departamento.
Fuente: Revista Infraestructura y Desarrollo Edición No. 91-92
Por: Angélica María Orozco , Ministra de Transporte.
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