Resultados de la industria aseguradora a junio de 2018
El crecimiento real de la industria aseguradora se sitúa en un nivel inferior al de la economía, sin embargo, la mejora en los indicadores de la operación técnica ha amortizado en parte los menores rendimientos financieros, evitando una mayor disminución de las utilidades netas.
Primas
Durante el primer semestre de 2018, la industria aseguradora produjo primas por $13 billones, con un crecimiento del 5.2% frente al primer semestre del año 2017.
Si se descuenta el índice de precios al consumidor, que para el primer semestre de 2018 fue del 3.2%, se encuentra que el crecimiento real de la industria fue del 2%, inferior al crecimiento de la economía para el primer semestre del 2017, que fue del 2.5% según información del DANE. El grupo de ramos con mayor crecimiento fue el de rentas, con un 16%, sin embargo, fue el grupo de daños el de mayor aporte al crecimiento de total de la industria, seguido por los ramos de personas.
Seguros de daños
En el grupo de ramos de daños, el de mayor aporte al crecimiento fue el SOAT, que fue de 9.9% en las primas, que se explica por el aumento del salario mínimo y por el ajuste en la tarifa hecho por la Superintendencia Financiera a los vehículos cuya alta siniestralidad ha generado en los últimos años pérdidas importantes en la operación del ramo.
Los seguros de incendio y aliadas, que incluyen los ramos de incendio, lucro cesante y terremoto, se sitúan en conjunto como los segundos de mayor contribución al crecimiento de los ramos de daños, dinámica que en parte se puede explicar por el comportamiento de la cartera de créditos hipotecarios que, según información de la Superintendencia Financiera, al primer semestre de 2018 presentó un crecimiento del 12.5% con relación al año anterior.
Finalmente, hay que resaltar la dinámica de los seguros de responsabilidad civil y cumplimiento, los cuales dependen en buena medida de la contratación estatal, variable que, según datos de Colombia Compra Eficiente, se ha incrementado en un 6% con relación al primer trimestre semestre del año anterior; se destaca la celebración de los contratos de recolección de basura de Bogotá en los primeros meses del año. El comportamiento de la contratación explica en gran medida los crecimientos del 9% y el 11% de estos ramos.
El ramo de automóviles, que para el 2017 se había constituido como el principal impulsor de los seguros de daños, durante el 2018 ha estado afectado por la disminución en la venta de vehículos nuevos (7.6%) y el número de vehículos asegurados (6.1%), por lo que la variación del 2.2% en las primas se basa en el incremento de la prima promedio.
Seguros de vida y de personas
Los ramos de vida grupo, colectivo y vida individual, que representan el 60% del grupo de personas, tuvieron un incremento agregado del 7.7% para el período en estudio. Esta dinámica se explica por el aumento del 9.6% en las carteras de crédito de consumo y crédito hipotecario, dado que en el sistema financiero los créditos deben estar respaldados con un seguro de vida (grupo o individual) que garantice el pago de la deuda en caso de fallecimiento o incapacidad del deudor.El ramo de salud, con un crecimiento del 13% en las primas, refleja la continua necesidad de los colombianos de contar con un sistema de salud alterno, esto debido a la baja calidad en servicio que ofrece el POS a sus afiliados.
Ramos de rentas
En este grupo se reúnen aquellos ramos que garantizan una renta futura para el asegurado: pensiones Ley 100, pensiones voluntarias, pensiones con conmutación pensional, rentas voluntarias y BEPS. De este grupo, las pensiones Ley 100 representan el 98% del total y muestran un crecimiento del 20% con relación al primer semestre del año anterior, producto de la dinámica lograda después de la expedición del Decreto 036 de 2016, que establece el mecanismo mediante el cual el Gobierno nacional asume el costo que en las pensiones genera la diferencia entre el incremento del salario mínimo y el IPC.
Conclusiones y perspectivas
El crecimiento real de la industria para el primer semestre de 2018 se constituye en el segundo crecimiento más bajo de los primeros semestres en la última década, y la tercera vez que en dicho período se crece por debajo de la economía; sin embargo, la mejora en los indicadores de siniestralidad además de la estabilidad en los de gastos, han llevado a la obtención de un margen técnico de utilidad del -7.3%, el segundo mejor de los últimos diez años. Por otra parte, y a pesar de que los rendimientos financieros son inferiores a los del año anterior, se evidencian algunos signos de recuperación que permiten pensar que al cierre del año 2018 dichos rendimientos serán superiores a los del 2017.
Mantente informado con las últimas noticias en nuestro blog.
Suscríbete a nuestro Newsletter
Mantente siempre informado con las noticias más importantes de la compañía y del sector asegurador en Colombia.
noticias
Relacionadas
Los seguros esenciales para proteger tu empresa
Los seguros esenciales para proteger tu empresaEn el entorno empresarial, las compañías se enfrentan a una amplia gama de riesgos que pueden amenazar su estabilidad y crecimiento. Estos riesgos van desde reclamaciones de terceros hasta incumplimientos contractuales,...
Agua para la vida: El compromiso de Nacional de Seguros con La Guajira
Agua para la vida: El compromiso de Nacional de Seguros con La GuajiraUn proyecto de responsabilidad social que transforma vidas En Nacional de Seguros, creemos firmemente en la importancia de retribuir a las comunidades más vulnerables de nuestro país. Desde hace...
Cobertura específica para usuarios calificados en la Zona Franca: Protege tu negocio con Nacional de Seguros
Cobertura específica para usuarios calificados en la Zona Franca: Protege tu negocio con Nacional de SegurosLas Zonas Francas en Colombia se han consolidado como uno de los principales motores de crecimiento para el sector empresarial, ofreciendo un entorno propicio...