Póliza de Disposiciones Legales: una póliza del ramo de Cumplimiento

Actualmente diferentes compañías del país de sectores como infraestructura, telecomunicaciones, hidrocarburos, entre otros, al realizar cada uno de sus proyectos, deben optar por una póliza de Disposiciones Legales de una póliza de Cumplimiento, esta póliza garantiza las obligaciones estipuladas en un documento de una entidad estatal, ya sean estas consagradas en la constitución política, la ley, decretos, resoluciones y ordenanzas municipales.

aprende de disposiciones legales

¿Qué es la Póliza de Disposiciones Legales?

La póliza de Disposiciones Legales es la solución que te garantiza el acatamiento de una disposición gubernamental por parte del usuario de un servicio de uso del Estado, por ejemplo, actividades de radiodifusión, prensa, comercio de licores, futura exportación de vehículos introducidos al país en forma temporal, disposiciones relativas al Plan Vallejo, comercializadoras internacionales, devolución de impuestos, etc., o de las obligaciones contraídas por las personas frente al Estado.

¿Cuáles son las actividades que cubre la Póliza de Disposiciones Legales?

En Nacional de Seguros cubrimos diferentes actividades con nuestra póliza de Disposiciones Legales, a continuación conocerás las actividades más comunes, pero hay más en las que también incursionamos, como por ejemplo, intervención de vías, operaciones aduaneras, zonas francas, minería, etc.

1. Usuarios Aduaneros

Se entiende por usuario aduanero permanente la persona jurídica que haya sido reconocida e inscrita como tal por la Dirección de Impuestos de Aduanas Nacionales, previo el cumplimiento de los requisitos señalados en el Estatuto Aduanero.

2. Depósitos Aduaneros

Son los depósitos temporales o aduaneros de carácter público o privado, habilitados por la DIAN, para almacenar mercancías bajo control aduanero, destinadas al respectivo depósito.

3. Importaciones temporales (corto y largo plazo)

Es la importación al territorio aduanero nacional, con suspensión de tributos aduaneros, de determinadas mercancías destinadas a la reexportación en un plazo señalado, sin haber experimentado modificación alguna, con excepción de la depreciación normal originada en el uso que ella se haga, y con base en el cual su disposición quedará restringida.

4. Devoluciones de impuestos

Es el derecho que tienen los contribuyentes de recuperar las cantidades que hayan pagado indebidamente al Servicio de Administración Tributaria, así como de los saldos a favor que resulten en sus declaraciones, siempre que se hayan determinado correctamente y conforme a lo previsto en las disposiciones fiscales.

¿Cuáles son los riesgos que Nacional de Seguros cubre con la póliza de Disposiciones Legales?

1.Riesgos que pueden ser viables pero hay que hacer una revisión más exhaustiva 

  • Comercializadoras internacionales.
  • Devolución de impuesto de IVA y Renta.
  • Disposiciones para COLJUEGOS.

2.Riesgos que no se pueden asegurar

  • Facilidades de pago para la DIAN.
  • Concesiones mineras.

Riesgos amparados 

Se ampara a la entidad asegurada por el riesgo de incumplimiento ocurrido durante la vigencia del seguro, de las obligaciones emanadas de las disposiciones legales (leyes, decretos, reglamentos, resoluciones, etc.) señaladas en la carátula de la póliza, imputable al tomador, como la persona obligada de dar cumplimiento de la respectiva disposición legal.

Exclusiones

Esta póliza no cubre el incumplimiento proveniente de fuerza mayor, caso fortuito o cualquier otra causal de exoneración de responsabilidad del deudor de la obligación garantizada.

informe disposiciones legales

Trámites para obtener el pago del seguro en caso de siniestro

1. Mediante la presentación de las pruebas que se encuentren en su poder y se consideren suficientes para acreditar tanto la ocurrencia del siniestro como la cuantía de la pérdida. 

2. El valor asegurado corresponde al monto efectivo del perjuicio patrimonial sufrido por el beneficiario del seguro. 

3.La entidad asegurada podrá hacer efectiva la póliza mediante resolución motivada y permitir el derecho a la defensa tanto del tomador garantizado, como de su avalado.

¿Cuáles son los documentos requeridos para adquirir una póliza de Disposiciones Legales?

Los documentos requeridos para acceder a la póliza de Disposiciones Legales son los siguientes:

  • Certificado de existencia y representación legal.
  • Estados financieros comparativos de los dos últimos años al cierre fiscal.
  • Declaración de Renta (último año gravable).
  • RUT.
  • Copia de cédula del representante legal.
  • Formulario de conocimiento del cliente (SARLAFT).
  • Pagaré.
  • Ley, ordenanza, resolución, decreto, cual sea el caso.

¿Qué beneficios se obtienen al contar con una póliza de Disposiciones Legales?

Acompañamiento

La compañía presta acompañamiento constante al cliente durante toda la vigencia de la póliza, además logramos un conocimiento total de nuestro cliente para dar las coberturas y la vigencia que requiere según sus necesidades.

Amparo

Te permite amparar a una organización estatal asegurada frente a perjuicios originados en el incumplimiento de disposiciones legales.

Vigencia 

La vigencia será máximo de cinco años y no podrá ser inferior al plazo estipulado en el decreto, ley, resolución u otra norma.

Revocaciones 

Para su tranquilidad, el contrato del seguro no podrá ser revocado.

Si deseas conocer más acerca de las Pólizas de Cumplimiento de Disposiciones Legales de Nacional de Seguros, síguenos en nuestras redes sociales como Instagram, Facebook y LinkedIn.

Juntos lo hacemos posible

Disposiciones Legales, seguro, demandante, pólizas

noticias

 Relacionadas

RC: Seguro de Responsabilidad Civil para  ensayos clínicos

RC: Seguro de Responsabilidad Civil para ensayos clínicos

En el ámbito de seguros, Nacional de Seguros cuenta con una póliza que cubre los posibles eventos adversos generados a los pacientes por los estudios anteriormente mencionados, esta póliza es de Responsabilidad Civil en Ensayos Clínicos ( RCE) y tiene como objeto el resarcimiento de los gastos derivados del menoscabo en la salud o estado físico

leer más

Síguenos en nuetras redes sociales:

      

boton PSEPague aquí su poliza