Ciberseguridad: conoce cuál es su importancia

Según el reporte realizado por la revista Manager, diferentes sectores del país han fortalecido los protocolos, herramientas y procedimientos en torno a la ciberseguridad, con el objetivo de mitigar el impacto de los ciberataques.

Para hacer frente a los posibles ataques cibernéticos que se pueden presentar, las compañías colombianas iniciaron capacitaciones a su personal, investigaron las diferentes brechas de ciberamenazas y crearon herramientas para aprender a prevenir  y así brindar soluciones si se presenta un ciberataque.

Si realizamos un análisis acerca de la ciberseguridad, surgen cuatro escenarios en los que se deben profundizar: implementación de políticas internas, actualización de normatividad interna, medidas técnicas y la creación de estándares digitales.

Es así como desde Nacional de Seguros deseamos darle una mirada estratégica a los factores determinantes de la ciberseguridad a nivel interno de una organización.

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Ciberseguridad

¿Qué es la ciberseguridad?

La ciberseguridad es un término que abarca metodologías y herramientas que ayudan a mantener la información segura en medios virtuales, además de las buenas prácticas para proteger, prevenir o detectar los ataques cibernéticos a los que está expuesta cualquier compañía.

De acuerdo con el informe The Global Risks Report 2022, del Foro Económico Mundial, cada vez es más importante que las compañías decidan contar con estrategias de ciberseguridad.

Los ataques informáticos cada día son más comunes, robustos y cuentan con un alto impacto financiero, el cual afecta no solo a las personas, sino a grandes compañías que se desenvuelven en diferentes sectores.

Es importante estructurar sistemas de prevención que revelen oportunamente las actividades sospechosas.

¿Cuáles son los ciberataques más comunes?

Actualmente en las empresas del país se presentan tres tipos de ciberataques que debes conocer para prevenirlos:

1. Ransomware

El ransomware se caracteriza por restringir el acceso a un sistema informático y pedir un rescate para eliminar el bloqueo. Este ataque tiene un gran impacto en la compañía afectada ya que implica una pérdida total de datos y esto conlleva a grandes perjuicios económicos.

El sistema operativo de un ransomware infecta y bloquea el dispositivo, no se pueden ver fotos, videos, documentos ya que estos se encuentran encriptados y para desencriptarlos los ciberatacantes piden una recompensa, que de no ser paga en determinado tiempo, los datos son eliminados o bloqueados de forma permanente.

2. Ataque de denegación de servicio o DDoS

Este ciberataque consiste en provocar la caída de un servidor sobrecargando su ancho de banda. Estas acciones crean la interrupción de un sitio web específico.

En el caso del sistema financiero, los DDoS se utilizan para inundar con una gran cantidad de tráfico los servicios en línea de los bancos, para que así el servidor colapse y deje de funcionar.

3. Phishing

El phishing es una estafa mediante correo electrónico, en dónde se puede suplantar la cuenta, el dominio, el remitente y en dónde adicional a eso, se adjunta una serie de archivos o colocan unos links en donde cualquier usuario final pueda pinchar ese link solamente por curiosidad. 

Así se descarga un archivo que tiene el poder de inyectar algún tipo de spyware, malware o ramsower, que son tipos de actividades maliciosas para lograr espiar la red, el tráfico, información o la forma como la compañía opera.

Los ciberatacantes en muchas ocasiones, investigan los detalles del remitente de correo para asegurar su ataque, como su redacción, información de saludos y archivos adjuntos.

4. Suplantación de dominios

Consiste en tomar dominios que sean muy similares a los dominios corporativos y hacer un defacement, que es cambiar las páginas o el contenido de las páginas de los portales para poder capturar la información.

¿Cómo prevenir los ciberataques?

Los ciberatacantes realizan estas actividades delictivas de forma encubierta y, casi siempre, son difíciles de detectar, por eso puede pasar un gran tiempo antes de que la compañía o el ente regulatorio interno de la misma descubra la brecha de inseguridad. Para la prevención y detección de estas brechas ten en cuenta las siguientes buenas prácticas:

1. Capacitación constante a los colaboradores de la compañía, recuerda que el eslabón más débil es el capital humano.

2. Navegar en sitios seguros y conocidos por el usuario.

3. Reconocer las conexiones sospechosas, ya que los ciberatacantes usan direcciones IP, sitios web, archivos y servidores con actividad maliciosa, utiliza herramientas que logren examinar la reputación de fuentes de los sitios a los que tienes acceso.

4. Modifica de manera constante las contraseñas, evita usar una contraseña para todas las plataformas a las que accedes y no uses tus datos personales como, fechas especiales, número de teléfono, nombre de familiares en tus claves de acceso ya que estas son más fáciles de adivinar por los ciberatacantes.

5. Si existe alguna anomalía, informarla al área encargada de la ciberseguridad de la compañía, esto ayudará a cerrar de forma óptima las brechas de inseguridad.

Prevención de ataques cibernéticos

Los ciberatacantes nunca se detienen, al contrario, todos los días crean nuevos métodos para atacar a través de la red, por esto las compañías deben estructurar sistemas de prevención que revelen oportunamente las actividades sospechosas.

La primera estrategia que debe adoptar una compañía, es la creación de un área especializada en ciberseguridad, que se encargue de revisar y prevenir los vectores de ataque.

Una estrategia de detección  debe contener un componente tecnológico como las herramientas analíticas que permitan reportar y escalar los eventos anormales.

Por último, es indispensable que las compañías tengan un plan o protocolo de acción en el momento en el que se presente un siniestro de ciberseguridad, esto ayudará a tener un conducto regular estipulado y disminuir el impacto del riesgo.

Los ciberataques no son solo una posibilidad, sino una realidad y sin una estrategia eficaz, la amenaza es mayor.

En Nacional de Seguros cumplimos con cada uno de los protocolos y consejos mencionados anteriormente, para que así, la información de nuestros clientes esté siempre protegida con los máximos estándares de calidad.

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