ASG: El Compromiso de Nacional de Seguros con el futuro sostenible

La sostenibilidad es un viaje, no un destino; es una búsqueda constante de equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social. En el epicentro de esta búsqueda, se encuentran los principios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG), que han surgido como un faro orientador para las corporaciones modernas. Nacional de Seguros, como uno de los líderes en la industria aseguradora, ha reconocido este llamado a la acción y ha aceptado el reto con vigor y determinación.

Este compromiso va más allá del cumplimiento normativo; se trata de una convicción profundamente arraigada en nuestros valores y cultura corporativa. A través de esta entrevista con un experto de la compañía, descubrimos cómo estos principios de ASG no solo forman parte de nuestra responsabilidad corporativa sino que también son un motor de innovación y liderazgo en el mercado.

Nacional de Seguros no solo asegura activos, sino que también protege sueños, ambiciones y el futuro de las comunidades. Con cada iniciativa de ASG, reafirmamos nuestro papel no solo como aseguradores, sino también como agentes de cambio positivo.

Comparte este artículo en tus redes sociales

ASG

¿Cuál es la relevancia de ASG para Nacional de Seguros y su estrategia empresarial?

Los principios de ASG son el pilar sobre el que se construye nuestra responsabilidad corporativa. En Nacional de Seguros, estos principios nos guían para operar de manera sostenible y ética. Dada nuestra posición en el mercado, con un enfoque en grandes proyectos de infraestructura y energía, somos conscientes de nuestro papel en la gestión de riesgos ambientales y sociales. A través de ASG, buscamos asegurar no sólo nuestras operaciones sino también contribuir al bienestar de la sociedad y al cuidado del medio ambiente, lo que a su vez refuerza nuestra viabilidad económica a largo plazo.

¿Qué impactos significativos ha tenido la adopción de los principios de ASG en Nacional de Seguros?

La inclusión de los principios de ASG está transformando nuestra empresa de manera que van más allá de la mera conformidad. Estamos experimentando un fortalecimiento en nuestro gobierno corporativo y mejorando nuestro enfoque en cuestiones sociales. Este viaje hacia una mayor sostenibilidad está en sus fases iniciales, pero ya estamos viendo cómo una gobernanza más robusta y una mayor conciencia social mejoran nuestra relación con los stakeholders y refuerzan la resiliencia de nuestra empresa.

¿Cuáles son las iniciativas ambientales que ha implementado la compañía recientemente?

Nuestro compromiso con el medio ambiente se manifiesta en acciones tangibles. Hemos reducido significativamente nuestro consumo de energía y papel, lo que refleja nuestra dedicación a operar de manera eficiente y responsable. La iniciativa de separación de residuos es otro paso hacia adelante en nuestra estrategia de reducir nuestra huella ambiental. Estas medidas, aunque pueden parecer pequeñas, son parte de un esfuerzo coherente y creciente por ser una empresa más verde y consciente del medio ambiente.

Únete a nuestro newsletter

¿Qué políticas ha implementado Nacional de Seguros para garantizar la transparencia y la ética empresarial?

La transparencia y la ética son fundamentales para nosotros. Hemos instituido un código de ética que establece claramente las expectativas para todos los colaboradores y grupos de interés, asegurando que nuestras operaciones se mantengan dentro de los más altos estándares éticos. Además, disponemos de un canal de denuncias, una herramienta esencial para mantener la integridad y abordar cualquier inquietud o mala práctica de manera efectiva.

¿Cómo se compromete Nacional de Seguros con el desarrollo social de las comunidades donde opera?

Nuestro enfoque en el desarrollo social se materializa en proyectos como el que llevamos a cabo en La Guajira, donde hemos proporcionado pozos de agua para promover la autosuficiencia comunitaria. Este tipo de iniciativas reflejan nuestro deseo de compartir nuestro éxito y contribuir al bienestar de las comunidades que nos rodean, creando un impacto positivo que va más allá de nuestra actividad principal.

¿Tiene Nacional de Seguros planes de reportar su impacto en sostenibilidad?

Estamos preparando el terreno para comenzar a emitir informes de sostenibilidad que reflejen nuestras acciones y progreso en este ámbito. Aunque no es una práctica obligatoria para nosotros en este momento, reconocemos su valor para la transparencia y la responsabilidad corporativa, y esperamos lanzar nuestro primer informe de sostenibilidad reflejando el año 2023.

Protege tu empresa con nuestra Póliza de Responsabilidad Civil Extracontractual

¿De qué forma Nacional de Seguros fomenta un ambiente de diversidad e inclusión?

En Nacional de Seguros, la diversidad y la inclusión son más que políticas; son parte de nuestra identidad. No discriminamos por ningún motivo y valoramos las capacidades y el potencial de las personas por encima de cualquier otra consideración. Nuestra cultura corporativa abraza la diversidad en todas sus formas, lo que nos enriquece como empresa y como comunidad.

¿Cuáles cree que son los retos y oportunidades más importantes para Nacional de Seguros en términos de ASG?

Nuestro desafío más significativo es mantenernos alineados con las expectativas cambiantes en torno a la sostenibilidad, especialmente en industrias como la infraestructura y la energía. Vemos esto no solo como un reto sino también como una oportunidad para liderar con el ejemplo, apoyando a nuestros clientes y al sector en la transición hacia prácticas más sostenibles.

¿Cómo colabora Nacional de Seguros con otros para avanzar en las prácticas de ASG?

La colaboración es clave para avanzar en ASG. Participamos activamente en iniciativas junto a la Federación de Aseguradores FASECOLDA y buscamos integrar a más actores en los proyectos que desarrollamos. Juntos podemos amplificar nuestro impacto y promover un cambio positivo más significativo.

¿Cómo proyectas el futuro de ASG en el sector asegurador y el papel de Nacional de Seguros en este contexto?

El futuro de ASG en el sector asegurador es muy prometedor. Los principios de ASG se están convirtiendo en una parte integral de la gestión de riesgos. En Nacional de Seguros, estamos a la vanguardia de este movimiento, desarrollando productos que proporcionen cobertura contra riesgos ambientales y sociales. Esta es una evolución natural de nuestro papel como gestores de riesgos y como promotores de la sostenibilidad.

El proyecto de Nacional de Seguros hacia la sostenibilidad es firme y decidido. Estamos comprometidos a continuar integrando los principios de ASG en todas nuestras operaciones y estrategias, asegurando un futuro más verde, más justo y más transparente para todos nuestros stakeholders.

En Nacional de Seguros #CumplirNosUne

Estamos comprometidos en ofrecerte el mejor servicio y una asesoría personalizada

Suscríbete a nuestro Newsletter

Mantente siempre informado con las noticias más importantes de la compañía y del sector asegurador en Colombia.
noticias
Line Relacionadas

Síguenos en nuestras redes sociales:

facebook   instagram   linkedin 1   Diseno sin titulo 1

Contacto


Estamos comprometidos en ofrecerte el mejor servicio y una asesoría personalizada

Esto se cerrará en 0 segundos

boton PSEPague aquí su poliza