Una visión experta: crecimiento y proyecciones de Nacional de Seguros 2022-2023

Nacional de Seguros es la segunda compañía líder en el sector asegurador del país en el ramo de Cumplimiento, especializada en brindar respaldo a proyectos de infraestructura, telecomunicaciones, construcción, energéticos, contratación pública y empresas prestadoras de servicios públicos. Con una amplia capacidad de suscripción y conocimiento técnico, ofreciendo una garantía de cumplimiento de sus obligaciones a sus clientes.

análisis nacional de seguros

Tras los desafíos únicos en servicio, medios y productos que surgieron en los dos años atípicos previos por la pandemia, la compañía ha logrado un balance exitoso para el inicio de este año.

Carlos Arturo Vélez, Presidente Ejecutivo de Nacional de Seguros, a través de una entrevista, realiza un análisis general anual del año 2022 y la proyección de la compañía para el 2023, en este se destaca el crecimiento de la empresa en los últimos tres años. Este crecimiento significativo ha obligado a la compañía a reflexionar sobre sus necesidades y su nueva realidad, para enfrentar el nuevo tamaño de la compañía, el nuevo nivel de ingresos y los requerimientos de servicios, dado que su alcance de negocios y clientes ha crecido de manera importante.

Conoce más sobre este análisis, iniciemos.

¿Cuál ha sido el antes y el después de Nacional de Seguros luego de 2 años de emergencia sanitaria debido a la pandemia? 

Nacional de Seguros tras la emergencia sanitaria, el encierro y todo lo que esto implicó, tuvo una oportunidad de crecimiento muy importante, en dónde descubrió la oportunidad de otros esquemas de trabajo.

Desde una perspectiva se entendió el verdadero valor de una compañía y el papel de Nacional de Seguros en el mercado colombiano. La pandemia fue un momento de mucha angustia para todo el mundo, en donde se estaba enfrentando algo que no se conocía y llevó a muchas personas e industrias a ponerle el freno de mano a su negocio, mientras entendía qué estaba pasando.

En ese momento Nacional de Seguros toma una decisión muy distinta, la compañía ya sabía la razón de ser de su existencia, es así, que como vocero principal salí a decirle al mundo que se mantuvieran tranquilos, que aquí estamos nosotros, seguimos siendo la compañía que lo sigue acompañando en sus riesgos y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para seguirlos protegiendo de la misma manera en la que lo hemos hecho siempre.

Este mensaje que se dió puede sonar muy elemental, pero tenía un mensaje muy profundo, porque por lo menos en lo que respecta a los temas de seguros, le quitamos al cliente un peso de encima y a nosotros nos llevó a asumir un rol de liderazgo qué creíamos que habíamos tenido pero que no se había materializado necesariamente. 

Por el otro lado en términos de negocio, el crecimiento de Nacional de Seguros durante los siguientes años, es decir, el año 2020, 2021 y 2022 fue muy grande, y eso nos obligó a mirarnos internamente para entendernos y conocernos, además de descubrir cuáles eran nuestras nuevas necesidades, nuestra nueva realidad y qué debíamos hacer para poder afrontar el nuevo tamaño de la compañía, nivel ingresos y este requerimiento de servicios, porque nuestro número de negocios y de clientes había crecido de manera muy importante. Esto nos llevó por tanto a redefinir procesos, a evaluar intereses, nichos y enfoques; a fortalecer ciertas áreas y  temas netamente de procesos y controles.

De manera que para Nacional de Seguros estos años han sido de mucho crecimiento en todo el sentido de la palabra, no hablo solamente de ventas, sino también del crecimiento como empresa en madurez, en donde creo que ya nos graduamos, ya que dejamos de ser y de decir que somos una aseguradora nueva, muy joven o pequeña, a decir que somos una compañía madura, referente en el mercado y en los productos que nosotros ofrecemos y adicionalmente ya tenemos una producción muy importante, como es el cuarto de billón de pesos en ventas y eso ya son cifras mayores y creo que la última estampilla que demuestra esa madurez en nuestros procesos y en la solidez financiera de la compañía está dada por la calificación de riesgos internacional que nos otorgó AM Best el año pasado, ratificando la fortaleza de la compañía.

¿Cuáles fueron esos hechos más relevantes y de mayor impacto que se desarrollaron en la compañía en el 2022?

Por un lado la consolidación de las cifras, ya somos una compañía de números muy importantes en producción, por otro lado, esa producción se terminó generando en negocios de todo nivel, antes Nacional de Seguros era muy fuerte en los negocios grandes, pero ya el año pasado logramos consolidarnos y darle la vuelta en negocios a todo nivel, lo que nos da una idea de inercia de negocios hacia el futuro muy valiosa.

Y uno de los temas que nos hace sentir muy orgullosos es la calificación por parte de AM Best, es muy importante y significativo respecto a cuál es el lugar y la calidad de la compañía, actualmente lo destacaría como uno de los temas más relevantes de ese año para nosotros.

¿Cuáles fueron las pólizas con mayor crecimiento en ventas? y cuál cree que fue el éxito de este crecimiento?

El año pasado a diferencia de otros años se ha logrado hacer un mix de negocios diferente, nosotros naturalmente somos muy fuertes en temas de infraestructura y allí seguimos siendo un actor muy importante en todos los grandes proyectos de esta industria, lo que nos permite participar en todos ellos, pero el año pasado fue también muy valioso porque logramos consolidar participación en proyectos del sector privado y allí no encuentras solamente temas de infraestructura, sino también en temas de construcción como propiedad horizontal, servicios y temas de particulares, allí ya nosotros logramos tener una participación muy importante.

Hoy Nacional de Seguros es una compañía que se mueve en todos los ámbitos y qué tiene una participación en todos los sectores de la economía tanto en el aspecto público como en el privado.

¿Qué manejo y procesos ha tenido Nacional de Seguros con el crecimiento de personal?

En una compañía como la nuestra, el talento humano es el corazón, los pulmones y el alma de la misma, nos apoyamos en tecnología, pero somos una aseguradora todavía muy dependiente y lo digo con orgullo y felicidad, del talento humano.

Nuestros esfuerzos están encaminados esencialmente en lograr conseguir la mejor gente, pero cuando hablo de la mejor, no estoy necesariamente hablando académicamente, buscamos al mejor equipo que pueda trabajar de la mejor manera en una compañía cómo la nuestra, allí enfocamos nuestro esfuerzo, en buscar las personas correctas y adecuadas para la tarea, pero además para la compañía y ahí hemos hecho un esfuerzo muy grande en conseguir la gente y hemos sido afortunados de haberla conseguido.

El crecimiento además en términos de personas ha sido muy importante, naturalmente un crecimiento como el que hemos tenido nosotros en los últimos dos años requiere de un equipo tanto en el front para afrontar este volumen de negocios como en el middle y en el back.

La compañía ha crecido en términos de personal más de un 30% y nos sentimos muy orgullosos y felices de que hoy en día más de 100 familias pertenecen a Nacional de Seguros y nos ayudan en el crecimiento futuro.

Además, durante el año 2022 en la búsqueda de las mejores condiciones para poder cumplir con la tarea del día a día, nos involucramos en un proyecto que para nosotros fue muy significativo y fue el ampliar nuestras oficinas y buscar que fuera un lugar cómodo y agradable de trabajo, para de esta manera, darle a todo el equipo el mejor espacio para ejecutar su trabajo de la mejor manera.

¿Cómo fue el desarrollo de la compañía en 2022, después de la posesión del nuevo Gobierno Nacional?

Naturalmente siempre un nuevo Gobierno implica cambios y no necesariamente que vayan a ser estructurales en cuanto al modelo de Estado que se tiene o la afinidad política a la que se haga referencia, siempre el cambio de Gobierno trae sus dificultades, mientras se acopla y vuelve a iniciar y entiende uno que va a hacer y se miden las finanzas y se arranca los nuevos proyectos.

Siempre ese proceso de transición es complejo y esta vez donde además había un cambio importante en términos ideológicos y de modelo económico del país por parte del nuevo Gobierno traía consigo muchas expectativas, más que retos, porque los retos empiezan es cuando uno ya sabe para dónde va, aquí había mucha incertidumbre respecto a que podía llegar a pasar, y ahí no hemos sentido muy fuertemente el golpe. 

Esto se explica por varias razones, la primera de ellas es que la inercia económica del país era muy potente desde hacía año y medio, el país tenía a un ritmo de crecimiento muy importante, adicionalmente antes de terminar el Gobierno anterior se hicieron una serie de contrataciones muy grandes que tienen un efecto de aumento en la contratación que se genera.

Por lo pronto, hoy en día seguimos viendo que el Gobierno tiene ciertos discursos respecto de su participación en la economía y de ciertos proyectos que va a llevar a cabo y algunos que no, pero sigue contratando, sigue habiendo movimiento, todavía nos faltan cosas por saber, entonces es difícil proyectar ciertos temas, pero sigue habiendo contratación y sigue habiendo movimientos y lo que es más importante: no se ha perdido la confianza en el país.

Entonces, no se trata solamente de lo que el Gobierno contrate sino también lo que los particulares hagan e inviertan, que era un poco la preocupación en un principio, que los particulares dejaran de invertir en el país y eso pues naturalmente detiene cualquier economía, pero por lo pronto no hemos visto eso, vemos que sigue habiendo proyectos, el país se sigue moviendo, la economía sigue andando y Nacional de Seguros tiene un buen termómetro para eso dado el tipo de producto que comercializa y creemos que el país sigue andando tal vez no a la velocidad de hace un año, pero sigue andando y sigue andando bien, de manera que el impacto para esta compañía de hecho ha sido positivo.Seguimos estando ahí, nos siguen buscando nuestros principales clientes y allí seguimos trabajando fuertemente.

¿Cuáles fueron esos retos más importantes de la compañía en 2022? 

El primero de ellos era la consolidación en términos de servicio y de capacidades para el mercado y el poder seguir apoyando a nuestros clientes en los proyectos a la misma velocidad y a las mismas capacidades que veníamos haciéndolo desde antes, dando la posibilidad de ampliar el scope de negocios.

Dado que no veíamos tantos negocios nuevos que pudieran llegar a salir en licitación, eso como primera medida, como segundo reto era afrontar efectivamente el cambio de Gobierno de la mejor manera, pudiendo ofrecerle además a nuestro equipo la seguridad y la tranquilidad de que la compañía sigue confiando en el país y  sigue sólida para seguir creciendo, este era un elemento esencial, porque además si el equipo está tranquilo y se siente con confianza y tranquilidad, lo exterioriza eso también era un gran reto, por tener nuestro equipo consolidado, contento y tranquilo y como tercer reto fue darle a nuestros accionistas un resultado acorde con todo eso, el año pasado podemos decir con gran orgullo que seguimos creciendo en todo sentido, incluidos las utilidades, de modo que le cumplimos en última a nuestros principales stakeholders. 

Cada uno de ellos siguió recibiendo de parte de la compañía lo que nosotros siempre les hemos prometido y les hemos ofrecido, que va atado con la seguridad y la tranquilidad de su inversión para unos y el acompañamiento para otros.

Precisamente durante el año 2022 en la búsqueda de las mejores condiciones para poder cumplir con la tarea del día a día, nos involucramos en un proyecto que para nosotros fue también muy bonito y significativo y fue el ampliar nuestras oficinas y buscar que fueran además un lugar muy cómodo y agradable de trabajo, precisamente para darle a todo el equipo el mejor espacio para ejecutar su trabajo de la mejor manera y tras un esfuerzo muy importante inauguramos nuestras nuevas oficinas de las cuales estamos orgullosos y felices.

¿Qué se viene en este 2023 para los intermediarios? 

Después del equipo comercial, creo que los intermediarios son el segundo tema central en esta compañía y precisamente con el equipo comercial, qué es el responsable del relacionamiento. Siempre tenemos los intermediarios en la mira como si fuera un funcionario de la compañía y lo queremos cautivar y tener contento.

Para este año estamos buscando por un lado fortalecer todo el tema de servicio porque  además no importa cuánto le sonrías o cuántos regalos le des al intermediario que si no le ofreces un servicio adecuado, pues naturalmente no va a estar a gusto contigo; lo primero y esencial, seguimos revisando todos nuestros procesos y tratando de hacerlos más eficientes, ligeros y rápidos. Pensando en ellos esencialmente estamos revisando esquemas de beneficios e incentivos, no necesariamente económicos, en dónde sientan cada vez más cerca la compañía.

También para este año 2023 esperamos seguir ampliando nuestra base ciudades en donde trabajaremos y por tanto con los intermediarios, con el enorme reto de que no obstante crezcamos la base de intermediarios, la calidad de servicio y la cercanía tiene que ser la misma y por eso es que vamos despacio abriendo esa llave para permitir la llegada de nuevos intermediarios porque lo que no podemos nosotros hacer es perder la esencia de lo que somos y es la calidad y cercanía en el servicio con ellos.

¿Se seguirá trabajando en la calificación obtenida por AM Best? 

Sí claro, naturalmente el estándar que establecen estas calificaciones es altísimo, una calificación internacional como la que obtuvo Nacional de Seguros permite que a la compañía se le compare bajo los mismos estándares con cualquier otra aseguradora en el mundo. Eso es lo que implica los estándares, por tanto son altísimos y para nosotros más allá de la calificación, lo que nos interesa es esa medición, porque eso nos va ayudar siempre o nos va a forzar por ser cada vez mejores.

Seguiremos aquí trabajando en ello, buscando mejorar en nuestra calificación entendiendo naturalmente que tenemos unas limitaciones propias patrimoniales por un lado y otras por efecto de nuestra especialidad que nos ponen un techo que es difícil de superar, pero seguiremos trabajando para poder mantenernos con la calificación AM Best.

¿Cuáles son los nuevos proyectos o las nuevas metas para el año 2023?

Nacional de Seguros no pierde su norte, tenemos que partir del hecho de que seguimos siendo la misma compañía que tiene precisamente esa esencia que nos ha hecho especiales, tener muy claro quiénes somos y para dónde vamos, pero este año creo que la principal meta es poder seguir ofreciendo a nuestros intermediarios la misma calidad de servicios que hemos dado siempre, naturalmente buscando la mejora, pero con el gran reto de llegar a otras latitudes y de poder ofrecer esta misma calidad de servicio a un volumen mucho mayor de clientes.

Como segunda medida fortalecer el ramo de Responsabilidad Civil, definitivamente es al que le vamos a meter mayor trabajo, queremos tener una participación importante en el mercado, no solo por la participación, sino por ser un actor importante, allí tenemos unas oportunidades de crecimiento y desarrollo importantísimas que van dándole a Nacional de Seguros una solidez cada vez mayor, en beneficio de todos los que participan en nuestro negocio, desde el punto de vista económico y el punto de vista de riesgo.

¿Qué se espera en términos de responsabilidad social para la compañía en el 2023? 

Nacional de Seguros tiene un compromiso ya moral propio, este derivado del apoyo y el acompañamiento a las comunidades de La Guajira, ayudando a suplir las necesidades más básicas, como es el agua, que trae consigo el desarrollo de otros aspectos de la vida del día a día,  por tanto, Nacional de Seguros va a seguir apoyando proyectos tanto de agua como de los cultivos y ojalá también de los galpones para pollos, que van a ayudar a las comunidades en su desarrollo desde la base, sin perder ni alejarse de sus costumbres y de lo que ellos son. Nosotros como compañía les estamos dando un empujón para ese desarrollo y queremos seguir acompañándolos en el 2023.

Nacional de Seguros se mantiene en el segundo lugar del ranking nacional, como una de las mejores compañías de seguros del país. Se espera que para el 2023 crezca más y siga consolidándose como la aseguradora experta en la emisión de pólizas para los ramos de Responsabilidad Civil y Cumplimiento.

Nacional de Seguros, #AliadoSeguro

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