¿Qué tanto ha cambiado la dinámica del mercado laboral en Colombia?

En la última década, el mercado laboral en Colombia ha venido sufriendo cambios importantes en su dinámica: la informalidad ha tenido un crecimiento constante y significativo, y la formalidad, aunque se mantiene estable, se ha orientado, a veces bajo presión, hacia relaciones no reguladas por un contrato de trabajo.

La dinamica del mercado laboral en Colombia

Así lo demuestran las últimas cifras reveladas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en su último informe, que evaluó el panorama del empleo en 2018. El estudio reveló que el trabajo por cuenta propia fue el tipo de ocupación que mayor crecimiento tuvo a lo largo de todo el año.

En los últimos diez años, esta actividad ocupacional ha tenido un crecimiento de más de 1.394.000 personas, teniendo en cuenta que para el año 2009, en el trimestre octubre-diciembre, el registro del DANE se encontraba en 8.376.000 ciudadanos y para el mismo periodo de 2018 la cifra se ubica en 9.770.000 trabajadores por cuenta propia.

Solo durante el año 2018 el crecimiento de los trabajadores por cuenta propia tuvo una variación positiva de 146 puntos porcentuales frente al 2017. “Si bien el tipo de protagonista fue el trabajador por cuenta propia, en diciembre tenemos un liderazgo del perfil empleado particular, que está más cerca de la formalidad que de la informalidad”, manifestó el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo.

mercado laboral en Colombia en cifras

Para el año pasado, Colombia contaba con una fuerza laboral de 22,4 millones de personas ocupadas en el total nacional, con un aumento de aproximadamente 75.000 personas con respecto a 2017, mientras que el número de desocupados alcanzó los 2,4 millones de personas, con un aumento de 92.000 personas más desocupadas.

El investigador del Observatorio de Mercado Laboral de la Universidad del Rosario, Iván Jaramillo, manifestó que las cifras presentadas por el Dane en su último informe “son preocupantes”, ya que Colombia se encuentra por encima del nivel de desempleo en el ámbito regional. Para el experto, aunque la tasa se mantiene en un dígito (9,7%), hay otros factores que se tienen que analizar.

Frente a la informalidad, Jaramillo manifestó que hay dudas sobre la magnitud de la informalidad, pues mientras para el Observatorio es del 65 % de la población ocupada, para el DANE la informalidad en las 13 y 23 ciudades y áreas metropolitanas del país es mucho menor, fue de 46,9 % y 48,1 %, respectivamente, para el trimestre septiembre-noviembre de 2018.

“Las cifras que mide el DANE tienen criterios que nosotros no compartimos como Observatorio. Por ejemplo, nosotros tenemos como criterio la contratación laboral y el acceso a la seguridad social, entonces si uno tiene 22 millones de personas ocupadas y tiene entre 7 y 8 millones afiliadas al sistema de pensiones, ya de entrada tenemos 14 millones de personas por fuera del régimen, por eso para nosotros la cifra es mayor”, explicó Jaramillo.

El experto también resaltó que entre los cambios en la dinámica “hay un esquema de regulación que tiene unos incentivos a esa misma informalidad, que genera un tipo de trabajadores ocupados, pero sin derechos. Lamentablemente ha habido una fuerte presión a la deslaboralización del trabajo en Colombia, lo que significa que la gente sí trabaja, pero sin derechos y sin acceso al trabajo decente”.

Stefano Farné, director del Observatorio del Mercado de Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad Externado, también considera que Colombia sigue sintiendo un nivel muy elevado de trabajadores por cuenta propia. “Ese grupo que no cuenta con una seguridad social y no tienen unos ingresos muy altos en los últimos años ha ganado gran participación”, indicó.

Fuente: El Universal

Conoce más sobre las últimas noticias del sector de seguros en nuestro blog.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Mantente siempre informado con las noticias más importantes de la compañía y del sector asegurador en Colombia.

noticias

Line Relacionadas

Síguenos en nuestras redes sociales:

facebook   instagram   linkedin 1   Diseno sin titulo 1

Contacto


Estamos comprometidos en ofrecerte el mejor servicio y una asesoría personalizada

Esto se cerrará en 0 segundos

boton PSEPague aquí su poliza