SECTOR REASEGURADOR EN COLOMBIA 

¿Sabías que existe un sistema reasegurador en Colombia?, el reaseguro es el seguro que toma una compañía aseguradora para protegerse frente a los posibles riesgos asumidos con cada póliza. La aseguradora transfiere a la reaseguradora todos o una parte de sus riesgos para así poder cumplir con cada una de las pólizas que esta vende.

reasegurador colombia

Cada vez que se emite una póliza, ya sea este de Cumplimiento o Responsabilidad Civil Extracontractual, existe un riesgo inherente derivado de diferentes siniestros, como catástrofes naturales, accidentes laborales, accidentes aéreo, entre otros, pero siempre dentro de los límites establecidos en el contrato. La compañía que está vendiendo una póliza está asumiendo un riesgo y una de las formas que tiene de protegerse es reasegurándolo, es decir, contratando una póliza que lo cubra.

reasegurador nacional de seguros

¿Cuál es la finalidad del reaseguro?

Cuando una aseguradora contrata a un reasegurador, protege su patrimonio de una posible deuda que pudiera contraer al hacer efectivas las obligaciones adquiridas con sus clientes en un contrato de seguro. Es el reasegurador, está obligado a reparar «dentro de los límites establecidos en la Ley y en el contrato» la deuda nacida en el patrimonio del reasegurado.

El objetivo del asegurador al firmar uno de estos contratos es el de disminuir el importe de las pérdidas derivadas de la siniestralidad de sus clientes y evitar problemas de solvencia.

Tipos de reaseguro

Existen diferentes tipos de reaseguros y estos se pueden clasificar, en 2 grupos: 

  1. Método de contratación
  2. Función del contenido de las cesiones.

reaseguro nacional de seguros

Reaseguro según el tipo de contratación

  • Reaseguro obligatorio: en este tipo de contrato la aseguradora se compromete a entregar al reasegurador todas las pólizas que cubran determinados riesgos mientras que éste se obliga a aceptarlos. Se deben cumplir las condiciones pactadas en el contrato por ambas partes (asegurador y reasegurador).
  • Reaseguro facultativo: ni el asegurador ni el reasegurador tienen la obligación de ceder o aceptar, respectivamente, los riesgos. Cada uno de ellos se negocia de manera individual e independiente fijándose las condiciones para cada uno de los casos.
  • Reaseguro semi facultativo: se trata de una modalidad mixta. El reasegurador tiene la obligación de aceptar los riesgos que le ceda la aseguradora, siempre que se cumplan los requisitos que se han establecido en la carta de garantías, aunque ésta no está obligada a transferirlos.
seguros reasegurador

Reaseguro según el contenido de las cesiones

  • Reaseguro de cuota parte: el asegurador transfiere al reasegurador una parte proporcional del capital que tiene asegurado en una modalidad o en un ramo determinado.
  • Reaseguro de excedente: se ceden los capitales asegurados de cada una de las pólizas pero que excedan de un importe determinado que se ha establecido previamente, que recibe el nombre de pleno de conversión. El reasegurador participa en una proporción variable.
  • Reaseguro de exceso de siniestralidad: la aseguradora establece qué porcentaje máximo de siniestralidad global va a cubrir en un determinado ramo o modalidad mientras que el reasegurador hará frente al exceso.

En Nacional de Seguros contamos con grandes reaseguradores de talla mundial. 

Markel, Beazley, MS amlin, Patria RE, Nationale Borg, IRB Brasil RE, General Insurance Corporation, Munich RE, Korean RE, Allied World.

Si deseas conocer más acerca de los reaseguradores de Nacional de Seguros, síguenos en nuestras redes sociales de facebook, instagram y linkedIn.

Reasegurador

Resegurado

Contrato

noticias

 Relacionadas

Síguenos en nuetras redes sociales:

      

Paga tu póliza aquí