CONOCE EL ABC DE LOS PROCESOS DE LICITACIÓN CON NACIONAL DE SEGUROS

La licitación es un proceso participativo por el cual se busca adquirir mejores condiciones de compra convenientes para un determinado proyecto u obra. 

licitacion con nacional de seguros

Se da un concurso entre proveedores, para otorgarse la adquisición o contratación de un bien o servicio requerido por una organización. 

¨En este proceso formal, las partes contratantes invitan a los interesados a que, sujetándose a las bases fijadas en el pliego de condiciones, formulen propuestas de las cuales se seleccionará y aceptará (adjudicación) la más ventajosa, con lo cual quedará perfeccionado el contrato. 

Durante el proceso licitatorio se siguen determinados requisitos legales que hacen validez del acto y estos requisitos legales tienden a asegurar una mayor transparencia, legalidad y legitimidad del mismo, asegurando la más libre concurrencia y la igualdad entre los oferentes¨.

¿Cuáles son los tipos de licitaciones?

Según la Ley 80 de 1993, que es el instrumento legal que regula la contratación pública en Colombia, indica que los modos de contratación son fundamentalmente dos: 

  • Licitación pública 
  • Contratación directa

1. Licitación pública 

Se trata de la principal modalidad de selección. Bajo este modelo se puede utilizar un sistema de oferta dinámica, por medio de la cual se selecciona al proponente que haya ofrecido más por un bien o servicio mediante una convocatoria para que, en igualdad de oportunidades, los interesados presenten sus ofertas.

La licitación pública permite la contratación para la ejecución de obras o adquisición de bienes o servicios.

2. Contratación directa

Es aquella que hacen las entidades públicas de forma directa sin pasar por una licitación. Por regla general toda contratación pública debe hacerse mediante licitación como un ejercicio de transparencia para evitar actos de corrupción.

¿Cuáles son los pasos administrativos para llevar a cabo una licitación?

  • Preparación de las bases

El organismo que lleve a cabo una licitación debe establecer objetivos, requisitos y condiciones.

  • Publicación de la convocatoria. 

Se hace un anuncio a través de comunicados oficiales.

  • Publicación de las bases

Se detallan a través de un informe los pormenores de la licitación como el servicio o bienes que se demandan, la entidad que los precisa, los requisitos exigidos para optar a satisfacerlos y en que se basará la elección del candidato, así como los plazos y condiciones para presentarse.

  • Presentación de propuestas.

Las empresas que desean participar en la licitación, deben presentar la documentación exigida en la publicación de las bases en plazo y forma.

  • Apertura de ofertas

Consiste en un proceso en el cual se exponen a los participantes todas las ofertas presentadas realizadas a la licitación.

  • Resolución

Cada candidatura es valorada por un tribunal del mismo organismo que abre la licitación. Después de un tiempo se procede a la resolución adjudicando el contrato a la empresa que mejor puntuación obtenga.

  • Formalización

La adjudicación se formaliza a través de un contrato entre la empresa que se ha considerado más competente. 

¿Cuál es el manejo de las licitaciones en Nacional de Seguros?

Yenny Plazas, Directora de Suscripción de Nacional de Seguros nos comenta acerca del manejo de las licitaciones en la compañía:

Hoy en día, Nacional de Seguros participa junto a los clientes en diferentes clases de licitaciones, tanto particulares como estatales; trabajamos en equipo con nuestros aliados, los agentes, agencias y corredores de seguros, para entregar la mejor oferta a nuestros clientes. 

A través de nuestros canales de atención, recibimos las diferentes solicitudes de pólizas para participar en las licitaciones, donde con nuestra experiencia técnica, se evalúan de manera detallada junto con el pliego de condiciones y se revisa el cliente, su capacidad financiera y la experiencia en la actividad de la licitación.

Al realizar este estudio, se define la viabilidad de la suscripción de la póliza. 

Como compañía nos hemos destacado, por participar en licitaciones de entidades estatales sobre grandes proyectos de infraestructura que ayudan al desarrollo del país, y no sólo respaldamos el proceso de la licitación sino que acompañamos la ejecución del proyecto desde el inicio hasta su finalización y puesta en marcha, siempre convirtiendo riesgos en soluciones.

¿Cuáles son las etapas de las pólizas para las licitaciones?

Con las Pólizas de Cumplimiento de Nacional de Seguros, respaldamos los proyectos de infraestructura, telecomunicaciones, hidrocarburos y otros de las licitaciones en tres etapas: la etapa pre contractual, la contractual y la post contractual. 

  • Etapa precontractual

En esta etapa se reconocen los derechos del contrato, se evalúa si el contratista cuenta con la capacidad financiera y la experiencia para realizar esa actividad. 

Si la evaluación es positiva, se estudian los pliegos de condiciones y se analiza si esa persona y/o entidad  cuenta con todos los requisitos, como son sus sistemas financieros y proyecciones. Después de ello, se realiza el proceso de suscripción de la Póliza de Cumplimiento, ya que para participar en la licitación, este es un requisito indispensable. 

Esta póliza cubre la seriedad de la oferta y la obligación de iniciar el proyecto licitado.

  • Etapa contractual 

Luego de adjudicar la licitación con nuestra póliza de seriedad de la oferta, se emite la siguiente Póliza de Cumplimiento, donde se garantiza que se va a ejecutar su contrato y se cumplirá con lo que acordado en el contrato, evitando perjuicios al contratante. 

En esta etapa pueden haber otras coberturas en la póliza, como el buen manejo de anticipo y prestaciones sociales.

  • Etapa poscontractual 

Una vez ya se finaliza el contrato, inicia la cobertura de la Póliza de Estabilidad de la Obra o Calidad del bien o servicio, realizando un amparo post contractual luego de puesto en marcha el proyecto.

La finalidad de las licitaciones es ofrecerle las mismas  oportunidades a diferentes empresas de sectores como Infraestructura, Telecomunicaciones,  Hidrocarburos, entre otros, de ofrecer sus servicios mediante la presentación de una excelente propuesta que supere a los demás y que beneficie al contratante o a la comunidad en general. 

Yenny Plazas afirmó que ¨para el año en curso, la compañía espera continuar aportando con su respaldo financiero y capacidad  a cada uno de los clientes de la compañía.¨

Si deseas conocer más acerca de las licitaciones en Nacional de Seguros, síguenos en nuestras redes sociales como Instagram, Facebook y LinkedIn.

Juntos lo hacemos posible

Responsabilidad Civil Extracontractual

CONOCE LOS TIPOS DE COBERTURAS DE LA PÓLIZA DE RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL En este artículo, te explicaremos los tipos de coberturas de la póliza de Responsabilidad Civil Extracontractual (RCE). Conoce los tipos de póliza de RCE y sus coberturas. De esta...

Licitación, proyectos, Nacional de Seguros, pólizas

noticias

 Relacionadas

Responsabilidad Civil Extracontractual

Responsabilidad Civil Extracontractual

CONOCE LOS TIPOS DE COBERTURAS DE LA PÓLIZA DE RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL En este artículo, te explicaremos los tipos de coberturas de la póliza de Responsabilidad Civil Extracontractual (RCE). Conoce los tipos de póliza de RCE y sus coberturas. De esta...

leer más

Síguenos en nuetras redes sociales:

      

boton PSEPague aquí su poliza