Sector infraestructura: conoce cómo Nacional de Seguros te acompaña en tus proyectos

El sector de infraestructura se ha convertido en uno de los motores de crecimiento económico más grandes en Colombia. Gobierno y sector privado han implementado diferentes proyectos que han puesto al país como un centro de desarrollo y crecimiento.

Un informe de Corficolombiana afirma que el sector de infraestructura registró un crecimiento en 2021 de 2,9% frente al mismo período de 2020, es decir, se ejecutaron $0,3 billones más.

Por eso, para Nacional de Seguros es fundamental seguir acompañando las grandes obras que ayudan a construir nuestro país. Desde el inicio de la compañía hemos respaldado grandes proyectos de infraestructura y gracias a nuestra experiencia y conocimiento lo seguiremos haciendo.

personas ejecutando obra de infraestructura

La importancia del análisis de riesgos 

Nacional de Seguros, trabaja junto a cada uno de sus clientes en cada paso que ejecuten sus proyectos, por esto, antes de emitir una póliza, se realiza un análisis de riesgo de los contratistas y/o proveedores del proyecto, para luego acompañarlos y respaldarlos durante la ejecución de este. 

Realizando estos análisis se logrará dar la cobertura necesaria que el cliente necesita en la póliza y que cuenten con el adecuado respaldo.

Los análisis de riesgos efectuados por la compañía son:

Análisis reputacional

Este análisis consiste en la obtención de información y su posterior evaluación para saber cómo una empresa y marca es percibida y qué presencia tiene en el mercado y la industria. 

 

Análisis financiero

Es la evaluación de un negocio para determinar su rentabilidad, pasivos, fortalezas y potencial de ganancias futuras. Además de esto  se evalúa si el cliente tiene el respaldo financiero suficiente para la ejecución del proyecto.

 

Análisis de riesgo de ingeniería 

En este examen se observan las variables del proyecto a nivel técnico y su viabilidad.

 

Análisis de la estructura de encadenamiento

En este análisis se evalúa cómo la combinación del encadenamiento podrá cumplir, los riesgos de los interventores y los riesgos de anticipos, pagos anticipados y desembolsos.

Prevención de riesgos

Nacional de Seguros se destaca por ser una compañía experta en pólizas de Responsabilidad Civil Extracontractual y Cumplimiento, enfocadas al sector de infraestructura. El objetivo de la empresa siempre es brindar seguridad y confiabilidad en cada proyecto que ampara.

La compañía realiza un proceso denominado prevención de riesgos y se ejecuta cuando la póliza está ya vigente y el proyecto en proceso, es un acompañamiento durante la ejecución de este.

infografia analasis de riesgos

La compañía ofrece diferentes tipos de pólizas diseñadas estratégicamente para cada tipo de cliente y sus respectivas necesidades según el proyecto de infraestructura que se realice como por ejemplo: vías, autopistas, carreteras, puentes, túneles, viaductos, entre otros.

Acompañamiento de Nacional de Seguros en cada etapa de los proyectos de infraestructura

Con las Pólizas de Cumplimiento de Nacional de Seguros respaldamos los proyectos de infraestructura en todas sus etapas: precontractual, contractual y poscontractual. 

Etapa precontractual

En esta etapa se reconocen los derechos del contrato, se evalúa si el contratista cuenta con la capacidad financiera y la experiencia para realizar esa actividad. 

Si la evaluación es positiva, se estudian los pliegos de condiciones y se analiza si esa persona y/o entidad cuenta con todos los requisitos, como son sus sistemas financieros y proyecciones. Después de ello, se realiza el proceso de suscripción de la Póliza de Cumplimiento, ya que para participar en la licitación, este es un requisito indispensable. 

Etapa contractual 

Luego de adjudicar la licitación con nuestra póliza de seriedad de la oferta, se emite la Póliza de Cumplimiento, donde se garantiza que se va a ejecutar el contrato y se cumplirá con lo que acordado en él. 

En esta etapa pueden existir otras coberturas en la póliza como el buen manejo de anticipo y prestaciones sociales.

Etapa poscontractual 

Una vez finalizado el contrato, inicia la cobertura de la Póliza de Estabilidad de la Obra o Calidad del bien o servicio, realizando un amparo poscontractual luego de puesto en marcha el proyecto.

Pólizas para el sector de infraestructura

A través de las diferentes pólizas que ofrece Nacional de Seguros lograrás el cumplimiento de tus obligaciones y la protección de tu patrimonio en cada uno de los proyectos de infraestructura que desarrolles. 

Póliza de Cumplimiento ante entidades estatales

Esta póliza te brinda el respaldo para el cumplimiento de las obligaciones derivadas de un contrato y/o pliego de condiciones en el que el contratante es siempre una entidad estatal o una Institución regida por el derecho público.

Póliza de Cumplimiento ante entidades particulares

Esta póliza se expide como garantía de las obligaciones contractuales que las partes convienen libremente sobre las condiciones que rigen dicho acuerdo.

Póliza de Cumplimiento ante la ANI 

Este seguro cubre a la Agencia Nacional de Infraestructura contra perjuicios derivados del incumplimiento total o parcial de las obligaciones nacidas del contrato en el desarrollo de un proyecto.

Póliza de Cumplimiento para Empresas Prestadoras de Servicios Públicos 

En nuestra compañía diseñamos una póliza para EPS (Empresas Prestadoras de Servicios Públicos), en la que se desarrolla un clausulado específico para otorgar coberturas exigidas por estas entidades.

Póliza de Cumplimiento para Entidades Públicas con Régimen Privado de Contratación

Esta póliza se expide para otorgar el respaldo requerido a la contratación estatal, en la cual, la entidad, de acuerdo con las facultades que otorga la contratación estatal, puede hacerlo bajo el régimen privado.

Póliza de Responsabilidad Civil Extracontractual

Esta póliza tiene la obligación de reparar por el daño que se ha causado a otro con el que no existía vínculo previo.

Póliza de Responsabilidad Civil a favor de particulares

Dicha póliza repara el daño que se ha causado a otro con el que no existía vínculo previo.

Póliza de Responsabilidad Civil a favor de la ANI

La cobertura de la presente póliza se enmarca en la ejecución del contrato celebrado entre la Agencia Nacional de Infraestructura y el Contratista que se describe en el contrato, cubriendo la Responsabilidad Civil Extracontractual que se genere por las actividades ejecutadas en el desarrollo de los proyectos de infraestructura.

Póliza de Responsabilidad Civil a favor de las Entidades Estatales

La cobertura de la presente póliza de Responsabilidad Civil Extracontractual se enmarca en la ejecución del contrato celebrado entre la Entidad Estatal Contratante y El Contratista el cual se enuncia en la carátula de la póliza, en virtud de las normas de contratación estatal.

Póliza de Responsabilidad Civil Ambiental

Esta póliza es utilizada por diferentes empresas que llegan a incurrir en proyectos en los que se puede ver afectado el ecosistema ambiental, estas empresas pueden realizar cualquier tipo de actividades en el sector de infraestructura. Dependiendo de las prácticas de las empresas y de sus proyectos se debe considerar todos los impactos ecológicos que generan la operación y producción de los mismos. 

Proyectos de infraestructura que han tenido el acompañamiento de Nacional de Seguros

Durante los últimos 8 años, el Gobierno Nacional, ha ejecutado megaobras viales de cuarta y quinta generación que se conocen como Vías 4G y 5G. 

La implementación de estas mega obras se realizó en 3 olas, en donde Nacional de Seguros emitió pólizas que respaldó y acompañó cada uno de estos proyectos.

OLA 1

Vía conexión Pacífico 1 (Ancón Sur – Bolombolo) Pacífico 2 (Bolombolo – La Primavera)  Pacífico 3 (La Pintada – La Virginia).

Girardot – Puerto Salgar, Ocaña – Gamarra, Corredor Perimetral de Oriente. 

OLA 2 

Santana – Neiva, Rumichaca – Pasto, Santander de Quilichao – Popayán, Autopista Mar 1, Autopista Mar 2. 

OLA 3

Pasto – Popayán, Ocaña – Cúcuta.

Las anteriores obras son parte del programa de infraestructura vial en Colombia. Estos proyectos cuentan con más de 8.000 km de carreteras, incluyendo 1.370 km de doble calzada y 160 túneles, en más de 40 nuevas concesiones. 

Su objetivo principal es mejorar la competitividad del país, disminuyendo el costo y tiempos de transporte de personas y, en especial de carga, desde los puntos de manufactura hasta los puertos de exportación. ​ 

A la fecha, se han estructurado las tres ‘olas’ de contratos de las Vías 4G. 

Una de las vías con mayor reconocimiento para la compañía fue el Puente Pumarejo, donde la constructora Sacyr, empresa española cliente de Nacional de Seguros, hizo realidad el sueño de muchos Samarios y Barranquilleros.  

La obra une a los departamentos de Atlántico y Magdalena, y gracias a la experticia en pólizas de Cumplimiento y Responsabilidad Civil Extracontractual por parte de la compañía aseguradora se pudo acompañar el desarrollo de este gran proyecto, ya que Nacional de Seguros realizó la suscripción de estas pólizas en esta obra, dándole seguridad y viabilidad a la misma.

A portas de la finalización de los proyectos de 4G, se está preparando la planeación de las vías 5G, estas tienen como base el multimodalismo que cuentan con una estrategia coordinada entre los dos sectores: público y privado, con el fin de realizar inversiones efectivas y eficientes.

Los proyectos 5G estarán divididos en dos olas:

  • ALO Sur
  • Accesos Norte II
  • Accesos Cali – Palmira
  • Buga – Buenaventura
  • Puerto Salgar – Barrancabermeja
  • Santuario – Caño Alegre
  • Barrancabermeja – San Roque.

Según la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) se espera que estos proyectos generen inversiones por US$13.400 millones y estimulen la creación de más de 600.000 puestos de trabajo.

Si deseas conocer más acerca de los proyectos de infraestructura en los que Nacional de Seguros ha sido un verdadero socio, síguenos en nuestras redes sociales Facebook, Instagram y LinkedIn.

#CumplirNosUne

Suscríbete a nuestro Newsletter

Mantente siempre informado con las noticias más importantes de la compañía y del sector asegurador en Colombia.

noticias

Line Relacionadas

Síguenos en nuestras redes sociales:

facebook   instagram   linkedin 1   Diseno sin titulo 1

Contacto


Estamos comprometidos en ofrecerte el mejor servicio y una asesoría personalizada

Esto se cerrará en 0 segundos

boton PSEPague aquí su poliza