• Home

Noticias del sector

Así se mueve el mercado de seguros en Colombia

Por ser un año electoral se espera una dinámica positiva en la industria, especialmente en ramos como cumplimiento y responsabilidad civil.

noticia-marzo

a

buen ritmo avanza este sector y así lo evidencian sus resultados. Datos de la Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda, de acuerdo con un estudio reciente que hicieron junto con Banca de Oportunidades y la Superfinanciera, confirman que el 90.3 por ciento de los hogares cuenta con algún tipo de esquema de protección o aseguramiento frente a riesgos. De estos, el 42.4 por ciento tienen seguros obligatorios y el 30.3 por ciento, voluntarios. Las principales inversiones, según el informe, se concentran en seguridad social, seguros obligatorios o inducidos, voluntarios y planes exequiales.

En cuanto a los recursos que hoy están disponiendo los colombianos para asegurarse, se calcula que una persona puede gastar en promedio en un año cerca de $524.000 en la contratación de este tipo de productos. Pese a esta cifra los analistas coinciden que aún faltan mayores esfuerzos para hacer crecer la demanda de seguros voluntarios, pues en Colombia solo tres de cada diez familias tienen alguna póliza de vida, desempleo, educación o automóvil. Si bien ese porcentaje es bajo, para algunos expertos no es sorprendente: “la falta de cultura de seguros es histórica en el país, porque no es un tema visto como necesario para el común de la gente”. Afirmó Manuel Rueda, director de la Especialización en Derecho de Seguros de la Universidad del Rosario.

El panorama sigue siendo alentador y lo evidencian los indicadores de Fasecolda. Durante el 2018, la industria produjo primas por $27.26 billones, monto que representa un crecimiento del 4.9 por ciento frente al 2017. El 2019 también inició con buenas expectativas. En enero la industria produjo primas por $2.17 billones, esto comparado con el mimo mes del 2018 ($2.06 billones) representó un crecimiento del 5.2 por ciento.

“En este periodo las compañías de seguros respondieron a sus asegurados por $1.03 billones; mientras que durante los primeros 32 días de 2018 esta cifra ascendía a los $938.000 millones, lo que demuestra un crecimiento del 10.2 por ciento”, destacaron analistas del sector.

Por segmentos, los seguros obligatorios como el de Riesgos Laborales fue el de mayor participación en el mercado, con un 14.1 por ciento de las primas totales.

“Tuvo un incremento en el 2018 de 11.5 por ciento, comportamiento que se debe principalmente al aumento en un 2.4 por ciento del número de trabajadores afiliados y el incremento en 5.9 por ciento del salario”, dijeron analistas de la federación. Le siguió vida grupo y colectivo. Sus primas totales fueron superiores al 9 por ciento a las del año anterior. “Esta dinámica se explica por el comportamiento creciente en un 9.3 por ciento en las carteras de créditos de consumo e hipotecario”, comentaron.

El tercer lugar lo ocupa el ramo de automóviles, el cual tuvo una participación del 12.8 por ciento de primas y un crecimiento del 3.8 por ciento en el 2018, tendencia que se explica por la subida de las ventas de carros nuevos, indicador que se incrementó en 7.7 por ciento para ese mismo año, de acuerdo con cifras publicadas por la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores. El SOAT también evidenció un crecimiento importante del 11 por ciento, debido principalmente al incremento del salario mínimo y al ajuste hecho por a Superfinanciera a la tarifa de ese seguro. En cuanto a los ramos de incendio, lucro cesante y terremoto, estos tuvieron primas superiores en un 10 por ciento a las del año anterior.

Fuente: Portafolio
      Superfinanciera
Defensor del Consumidor
  • Defensor principal: Liliana Otero
    Defensor suplente: Sara Garcés
    Calle 62 # 9 A-80 Of: 817 Ed: Lourdes Center / Bogotá D.C.
  • (057 1) 926 0801
  • defensornacionaldeseguros@
    umoabogados.com
  • Horario de atención: 8:00 am - 6:00 pm
Contáctenos