La importancia de contar con un intermediario para adquirir pólizas de seguros

Al momento de adquirir una póliza, es importante que esta te pueda ofrecer una protección adecuada según tus necesidades. Es por esto que interviene la figura de los intermediarios de seguros, quienes te brindarán la asesoría que requieres para contratar la alternativa de aseguramiento más apropiada para ti.

Los intermediarios o asesores de seguros te orientarán sobre los tipos de pólizas que hay en el mercado; también te facilitarán información sobre los procesos con las aseguradoras, el alcance de la cobertura y las limitaciones del seguro que elijas.

Por eso, desde Nacional de Seguros te queremos informar sobre este tema con más profundidad y precisión junto a uno de nuestros expertos, Carlos Andrés Bernal, Vicepresidente Comercial de la compañía. Ingeniero Industrial con una maestría en Administración de Empresas. Carlos Bernal cuenta con más de 16 años de experiencia en el sector asegurador liderando áreas comerciales, con un amplio manejo de canales de ventas, al igual que planes estratégicos comerciales y en la adecuada selección de negocios.

Sigue de manera atenta la siguiente entrevista.

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Carlos Bernal

¿Qué son los intermediarios de seguros?

Los intermediarios son personas naturales o jurídicas autorizadas para ejercer una intermediación de seguros. Ellos se encargan de ofrecer asesoría, promover y conducir la celebración de pólizas de seguros de personas naturales o jurídicas que tienen necesidades de algún tipo de protección.

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“En Nacional de Seguros hacemos que nuestros intermediarios sean parte de nuestro ADN y sean un digno representante de la compañía frente al cliente, el objetivo es que celebremos muchos triunfos en forma conjunta”.

¿Cuáles son los tipos de intermediarios?

Dentro de los intermediarios encontramos tres grandes grupos: corredores, agencias y agentes de seguros.

Corredores de seguros:

Son compañías vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia  y cuentan con una estructura organizacional grande, que tiene un área de servicio asociada a redes mundiales de colocación de pólizas. Estos corredores asesoran a empresas y personas ya que cuentan con  una amplia experiencia en colocación y un gran respaldo  para así poder prestar un servicio impecable a todos sus clientes.

Agencias de seguros:

Son personas jurídicas vigiladas por la compañía de seguros, estas agencias también cuentan con amplios conocimientos y experiencia para ofrecer la mejor cobertura a sus clientes, además pueden llegar a representar una o varias aseguradoras.

Agentes de seguros:

Actúan en nombre de la compañía de seguros a la cual representa, según el estatuto orgánico del sistema financiero ellos son personas que promueven la celebración de contratos de seguros en relación con una o varias compañías de seguros. A su vez, también se pueden clasificar en agentes dependientes y agentes independientes.

Los agentes dependientes son aquellas personas que se encuentran vinculadas a un ente asegurador por medio de un contrato laboral y representan únicamente a esa compañía de seguros.

Ahora, los agentes independientes son también personas naturales, pero que ejercen la labor por sus propios medios, pero sin tener dependencia de alguna compañía de seguros. 

¿Cuál es la normatividad que rige a los intermediarios de seguros?

Los intermediarios de seguros en Colombia deben cumplir ciertas medidas para lograr ejercer sus actividades.

Como lo son el Artículo 1º del Decreto 2605 de 1993. En donde la actividad de intermediación de seguros está reservada a las sociedades corredoras de seguros, a las agencias colocadoras de seguros y a los agentes colocadores de pólizas de seguro, de acuerdo con su especialidad. La actividad de los intermediarios de seguros y reaseguros no inhabilita a las entidades aseguradoras para aceptar y ceder riesgos directamente, sin intervención de los intermediarios. 

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¿Cuál es el perfil de los intermediarios de Nacional de Seguros?

El perfil de nuestros intermediarios es de actores reconocidos en el sector asegurador, que cuenten con experiencia en el mercado y tengan el perfil de negocio que le interesa a Nacional de Seguros, porque para ser un aliado de nuestra compañía, lo primero que se debe dar es una conexión entre el intermediario y la compañía, esto quiere decir que pensemos de forma similar, por ello, nosotros hacemos siempre un proceso robusto y riguroso de vinculación.

Es así como realizamos una preselección, en donde calificamos a los intermediarios de acuerdo a las variables que tenemos definidas y que estas estén orientadas a los clientes que puedan tener, de acuerdo al nicho del mercado y al perfil de cartera que tengan. 

Por ello, para nosotros como compañía es importante el proceso de selección porque al final, este es un factor determinante en la posibilidad de negocios exitosos.

¿Cuáles son las exigencias de Nacional de Seguros para la vinculación de intermediarios?

Nosotros como compañía dentro del proceso de vinculación, exigimos determinados documentos básicos como:

Esta solicitud se realiza con el objetivo de identificar que realmente el intermediario tenga todo en regla, además que internamente usamos estos documentos para poderlos incluir en nuestro modelo de análisis de intermediarios y poder darle un scoring de acuerdo a unos parámetros que tenemos definidos con rangos como de dónde proviene el capital, quiénes son las personas que están detrás del intermediario, cómo es la estructura, cómo es el modo de operar, quién es el interlocutor con la compañía y quiénes son sus clientes.

¿Cuáles son los intermediarios de Nacional de seguros?

En el mercado global existen aproximadamente 28.000 intermediarios activos en Colombia, nosotros trabajamos con 155 claves de los cuales tenemos 124 agencias, 8 agentes y 23 corredores.

De estos 155 intermediarios el 84% es de fuerza de ventas activas, y el 16% restante los tenemos en un plan especial de desarrollo, para poder volver el 100% de la fuerza vinculada una fuerza activa.

Recomendaciones a los intermediarios que desean trabajar con Nacional de seguros

  1. Seguir siendo profesionales y continuar profesionalizandose.
  2. No perder el sentido de consultores como brazo derecho de la compañía de seguros.
  3. Seguir promoviendo el conocimiento sobre el negocio y ramo.
  4. Dar soluciones a los clientes de forma oportuna y óptima.

Los aliados que vinculamos a la compañía se identifican con nuestra misión y valores dando lo mejor de sí, potencializándose en el desempeño de su trabajo. Son un  recurso humano altamente capacitado y competente, con el que logramos los mejores resultados del negocio.

En Nacional de Seguros #CumplirNosUne

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