Póliza de disposiciones legales de Nacional de Seguros, aprende todo lo que necesitas saber de ella

Actualmente diferentes compañías del país de sectores como infraestructura, telecomunicaciones, hidrocarburos, entre otros, al realizar cada uno de sus proyectos, deben optar por una póliza de Disposiciones Legales derivadas de una póliza de Cumplimiento, esta póliza precave del incumplimiento imputable al obligado de disposiciones legales consagradas en la constitución política, la ley, decretos, resoluciones y ordenanzas municipales.

persona firmando hoja de disposiciones Legales

¿Qué es la póliza de disposiciones legales?

La póliza de disposiciones legales es la solución que te garantiza el acatamiento de una disposición gubernamental por parte del usuario de un servicio de uso del Estado, por ejemplo, actividades de radiodifusión, prensa, comercio de licores, futura exportación de vehículos introducidos al país en forma temporal, disposiciones relativas al Plan Vallejo, comercializadoras internacionales, devolución de impuestos, etc., o de las obligaciones contraídas por las personas frente al Estado.

¿Cuáles son las actividades que cubre la póliza de disposiciones legales?

1. Usuarios aduaneros

Se entiende por usuario aduanero permanente la persona jurídica que haya sido reconocida e inscrita como tal por la Dirección de Impuestos de Aduanas Nacionales, previo el cumplimiento de los requisitos señalados en el Estatuto Aduanero.

2. Depósitos aduaneros

Son los depósitos temporales o aduaneros de carácter público o privado, habilitados por la DIAN, para almacenar mercancías bajo control aduanero, destinadas al respectivo depósito.

3. Importaciones temporales (corto y largo plazo)

Es la importación al territorio aduanero nacional, con suspensión de tributos aduaneros, de determinadas mercancías destinadas a la reexportación en un plazo señalado, sin haber experimentado modificación alguna, con excepción de la depreciación normal originada en el uso de que ella se haga, y con base en el cual su disposición quedará restringida.

4. Devoluciones de impuestos

Es el derecho que tienen los contribuyentes de recuperar las cantidades que hayan pagado indebidamente al Servicio de Administración Tributaria, así como de los saldos a favor que resulten en sus  eclaraciones, siempre que se hayan determinado correctamente y conforme a lo previsto en las disposiciones fiscales.

¿Cuáles son los proyectos que se pueden aprobar para así otorgar una póliza de disposiciones legales?

1. Negocios que no se pueden ejecutar en la compañía

  • Facilidades de pago para la Dian.
  • Concesiones mineras.

2. Negocios que pueden ser viables pero hay que hacer una revisión más exhaustiva 

  • Comercializadoras internacionales.
  • Devolución de impuesto de IVA y Renta.
  • Disposiciones para Coljuegos.

Riesgos amparados 

Se ampara a la entidad asegurada por el riesgo de incumplimiento ocurrido durante la vigencia del seguro, de las obligaciones emanadas de las disposiciones legales (leyes, decretos, reglamentos, resoluciones, etc.) señaladas en la carátula de la póliza, imputable al tomador, como la persona obligada de dar cumplimiento de la respectiva disposición legal. 

Exclusiones

Esta póliza no cubre el incumplimiento proveniente de fuerza mayor, caso fortuito o cualquier otra causal de exoneración de responsabilidad del deudor de la obligación garantizada. 

Trámites para obtener el pago del seguro en caso de siniestro 

1. Se debe dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 1077 del Código de Comercio por parte del Asegurado o Beneficiario del seguro.

2. Mediante la presentación de las pruebas que se encuentren en su poder y se consideren suficientes para acreditar tanto la ocurrencia del siniestro como la cuantía de la pérdida. 

3. El valor asegurado corresponde al monto efectivo del perjuicio patrimonial sufrido por el beneficiario del seguro. 

4. La entidad asegurada podrá hacer efectiva la póliza mediante resolución motivada y permitir el derecho a la defensa tanto del tomador garantizado, como de su avalado.

¿Cuáles son los documentos requeridos para adquirir una póliza de disposiciones legales?

Los documentos requeridos para acceder a la póliza de Disposiciones Legales son los siguientes:

  • Certificado de existencia y representación legal.
  • Estados financieros comparativos de los dos últimos años al cierre fiscal.
  • Declaración de Renta (último año gravable).
  • RUT.
  • Copia de cédula del representante legal.
  • Formulario de conocimiento del cliente (SARLAFT).
  • Pagaré.
  • Ley, ordenanza, resolución, decreto, cual sea el caso.

 

¿Qué beneficios se obtienen al contar con una póliza de Disposiciones Legales?

Amparo

Te permite amparar a una organización estatal asegurada frente a perjuicios originados en el incumplimiento de disposiciones legales.

Vigencia 

La vigencia será máximo de cinco años y no podrá ser inferior al plazo estipulado en el decreto, ley, resolución u otra norma.

Revocaciones 

Para su tranquilidad, el contrato del seguro no podrá ser revocado.

proyectos de cumplimiento de disposiciones legales

Si deseas conocer más acerca de las Pólizas de Cumplimiento de Disposiciones Legales de Nacional de Seguros, síguenos en nuestras redes sociales como Instagram, Facebook y LinkedIn.

Juntos lo hacemos posible

Suscríbete a nuestro Newsletter

Mantente siempre informado con las noticias más importantes de la compañía y del sector asegurador en Colombia.

noticias

Line Relacionadas

Síguenos en nuestras redes sociales:

facebook   instagram   linkedin 1   Diseno sin titulo 1

Contacto


Estamos comprometidos en ofrecerte el mejor servicio y una asesoría personalizada

Esto se cerrará en 0 segundos

boton PSEPague aquí su poliza