Proyectos de infraestructura: conoce cómo son los procesos de contratación, entrevista con Yenny Plazas

Conoce de la mano de Yenny Plazas, Directora de Suscripción de Cumplimiento, cómo son los procesos de contratación en los que Nacional de Seguros respalda y acompaña los proyectos de infraestructura que se desarrollan en el país. En sus palabras, podemos ver lo que hay detrás de conectar dos puntos, detrás de construir un puente o una malla vial: la construcción de un país. Conoce, en esta entrevista, por qué Nacional de Seguros se especializa en este tipo de contratos que brindan un beneficio directo a miles de colombianos. 

Yenny Plazas

¿Cómo son los procesos de contratación en el sector de infraestructura?

Estos procesos son mediante una licitación pública. Las entidades contratantes, que son entidades estatales, hacen una publicación en el SECOP (Sistema Electrónico para la Contratación Pública) de su licitación para que todas las empresas que cuenten con la experiencia y con la capacidad para llevar a cabo ese contrato puedan participar en el concurso. Para ello, las compañías interesadas, además de cumplir con los requisitos exigidos por la entidad contratante, deben presentar una Póliza de Cumplimiento para la Seriedad de Oferta, la cual consiguen con una compañía de seguros. 

Luego, la entidad contratante realiza la calificación de los proponentes de acuerdo con su análisis y cálculos. Ellos revisan y hacen la adjudicación de la licitación al proponente que consideren es el idóneo para llevar a cabo dicho contrato. 

Una vez adjudicado, ya se pasa a la elaboración del contrato entre las partes, donde el cliente tiene que dirigirse a la compañía aseguradora para que le otorgue la Póliza de Cumplimiento Contractual con todos los amparos correspondientes.

Una observación importante, es que normalmente son contratos de concesión, porque son para contribuir al desarrollo del país, normalmente estos contratos están cedidos en tres fases: precontractual; contractual, que es la ejecución de la obra, y la poscontractual, operación y mantenimiento. 

Esto es para la parte estatal, ¿cierto?

Sí. Básicamente las entidades contratantes son estatales porque son para los proyectos de infraestructura del país y son financiados con recursos públicos.

Nacional de Seguros es una empresa especializada en este tipo de contratos, porque el equipo humano con el que cuenta es capacitado y tiene mucho conocimiento en este tipo de riesgos.

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Procesos de contratación

¿Hay alguna diferencia con la parte privada?

Sí. Las privadas son para obras con clientes menores: construcciones particulares, vivienda, edificios. El proceso en algunas oportunidades es similar. La entidad particular también lanza una licitación privada donde establecen sus condiciones para que otras empresas puedan participar. Es muy parecido a la estatal, pero en la privada no es obligatorio hacerlo mediante licitación, pueden realizarlo a través de contratación directa o ejecutar el contrato con la compañía que ellos determinen.

Y de cara a Nacional de Seguros, ¿hay algún cambio en el proceso de suscripción del contrato, dependiendo del sector: privado o estatal?

El proceso de suscripción es el mismo, desde un negocio grande hasta un negocio pequeño. La vinculación del cliente y la revisión de los documentos es exactamente igual. 

La diferencia se encuentra en la contratación como tal. En la parte estatal es un poco más estructurada. Las entidades contratantes se aseguran de que los anticipos los manejen adecuadamente, y exigen, en algunas ocasiones, un manejo de un fideicomiso para estar más seguros en el manejo del contrato. Entonces es más estructurado como tal, lo cual le da más tranquilidad a la compañía de seguros para expedir este tipo de contratos, pero para Nacional de Seguros la suscripción es la misma.

¿Cómo Nacional de Seguros realiza este acompañamiento durante los procesos de contratación para el sector de infraestructura?

En los contratos estatales, nosotros contamos con un ingeniero, él va a estos megaproyectos y realiza la revisión de los avances, cómo se está ejecutando, cómo se ha venido cumpliendo el contrato. Nuestro ingeniero lleva ese control de cómo han sido los avances de la obra para, obviamente, no incurrir en ningún incumplimiento y así poder llevar el contrato satisfactoriamente. Vale aclarar que esto lo realizamos para los negocios grandes de infraestructura, para los particulares no hacemos este proceso.

¿Cuáles son las coberturas de garantías en los procesos de contratación de la industria de infraestructura? 

Para este sector las coberturas son cumplimiento, anticipo, salarios y prestaciones sociales, calidad de los bienes y equipos que se suministran y estabilidad de la obra. 

¿Cuáles son los factores de riesgo de la siniestralidad en un proyecto de infraestructura?

En este punto hay que revisar mucho al contratista. Pues uno de los factores de riesgo puede ser la insolvencia de este. Por ejemplo, ellos pueden abandonar la obra, decir que ya no pueden llevar a cabo el contrato. También, como les comentaba anteriormente sobre el manejo de los anticipos, uno de los factores podría ser un mal manejo del anticipo; que cuenten con un corto presupuesto para llevar a cabo el contrato; que el contratista tenga que endeudarse mucho para poder ejecutarlo; la falta de liquidez o de flujo de caja, o que la calidad de los materiales no sea buena. 

Así mismo, otro factor de riesgo puede ser la afectación de la garantía de estabilidad, que la obra no quede bien ejecutada y que tengan que entrar a modificar una y otra vez, o también que no le hayan dado trámite a temas sensibles, por ejemplo, los acuerdos con las comunidades indígenas. Estos pueden llegar a ser unos factores de riesgo para la siniestralidad de estos proyectos de infraestructura.

¿Y estos riesgos ocurren en las tres etapas (precontractual, contractual y poscontractual)?

Pueden ocurrir previo, así como durante o posterior a la ejecución del contrato. Los contratistas deben tener una financiación del proyecto antes de y para esto es necesario que tengan todos esos puntos super calculados para que puedan llevar el proyecto a cabo. 

 

Y el riesgo de los proveedores, el llamado riesgo en cascada

Sí. Puede suceder que el proveedor no les pueda cumplir. Este también es un estudio que hacemos en estos proyectos tan grandes, sobre todo, a clientes nuevos. Estudiamos quiénes son sus proveedores para conocer su cumplimiento: qué tanto se demoran, de qué calidad pueden ser los materiales que usan. Todo esto también es motivo de estudio que nos ayuda a conocer más a este proveedor y a darnos una idea de cuáles son los proveedores que pueden manejar. 

¿Cuál es el índice de siniestralidad en la industria de infraestructura?

En estos proyectos, el índice de siniestralidad es muy bajo porque son obras para contribuir con el desarrollo del país, y la idea es siempre llevarlas a cabo a como dé lugar. 

Porque si el contratista se vuelve insolvente u ocurre alguno de los factores de siniestralidad que les mencionaba anteriormente, existe la opción de ceder el contrato o de buscar una alternativa para que se pueda llevar a cabo el proyecto. La idea es que, a como dé lugar, el proyecto salga adelante. Por esta razón, la siniestralidad es muy baja

¿Y cuál es su posible impacto?

En caso de ocurrir sería altísimo porque los valores asegurados de estos proyectos son muy grandes. Normalmente van a capacidades facultativas o van en coaseguro con otras compañías por la magnitud de estos. 

¿Cuáles son las pólizas que acompañan los proyectos de infraestructura?

Las pólizas que acompañan estos proyectos son la de Cumplimiento, RCE y la póliza de todo riesgo construcción.

¿Cuáles han sido los casos de éxito de Nacional de Seguros al acompañar estos proyectos de infraestructura?

Como compañía acompañamos y respaldamos el proyecto del Puente Pumarejo, este se llevó a cabo satisfactoriamente, se entregó a cabalidad, fue un éxito para la compañía. Asimismo, participamos en un proyecto 5G, que fue para la malla vial del Cauca, para el corredor de accesos de Cali-Palmira. 

Para Nacional de Seguros estos proyectos son muy buenos y estamos diseñados, por decirlo así, para acompañarlos por las capacidades con las que contamos. Además, estos proyectos son los de apetito de riesgo para Nacional de Seguros.

¿Por qué Nacional de Seguros?

Porque Nacional de Seguros es una empresa especializada en este tipo de contratos, porque el equipo humano con el que cuenta es capacitado y tiene mucho conocimiento en este tipo de riesgos. Además, las capacidades con las que cuenta la compañía son muy grandes, cuenta con excelentes reaseguradores. Entonces es una muy buena opción para este tipo de proyectos de infraestructura.

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