Carlos Arturo Vélez: análisis semestral 1-2022

En el sector asegurador del país, Nacional de Seguros se ha destacado como una compañía especializada en el respaldo de grandes proyectos de infraestructura, telecomunicaciones, construcción, energéticos, contratación pública y empresas prestadoras de servicios públicos, contando con una importante capacidad de suscripción y conocimiento técnico que garantizará el respaldo necesario en el cumplimiento de sus obligaciones a cada uno de sus clientes. 

Después de los dos años atípicos que se vivieron, hizo que la compañía desarrollara unos retos únicos en servicio, medios y productos, dando como resultado un balance exitoso para el inicio del año en curso.

Carlos Arturo Vélez, Presidente Ejecutivo de Nacional de Seguros, realiza un análisis del primer semestre del año, respondiendo a preguntas enfocadas en el comportamiento de la compañía en este año. Comencemos.

Carlos Arturo Vélez

¿Cuál es la trayectoria de la actual presidencia de Nacional de Seguros?

Tengo la fortuna de estar al frente de la compañía desde que ésta inició sus operaciones hace ya ocho años. En este trayecto hemos tenido experiencias muy interesantes, no solo por el inicio de la operación, sino además por ver el crecimiento de la compañía. 

Han pasado dos gobiernos del país al frente y la compañía solamente ha tenido para mostrar buenos resultados. Hemos podido ampliar nuestra operación a distintas ciudades y tuvimos la posibilidad de ver el proceso de esto.

Nacional de Seguros ha pasado de ser una compañía de nicho y participar en negocios específicos a ser completamente integral, que atiende todos los nichos propios del negocio sin perder la especialidad de los ramos que hoy en día explota. 

Con mucho orgullo puedo decir que en la actualidad exponemos a una compañía que es referente en el mercado de Cumplimiento y de Responsabilidad Civil y que cuenta con una certificación de una calificadora de riesgos internacional.

¿Cómo ha sido el comportamiento de Nacional de Seguros en este primer semestre del año?

Es un año que se ha presentado con grandes retos y dificultades. Hablamos de retos porque es la terminación de un Gobierno, la elección y comienzo de uno nuevo, independientemente del Gobierno electo. Esto es sensible para cualquier negocio, pero lo es en particular para un negocio como el nuestro, donde nuestros productos explotados están muy ligados a la contratación estatal, muy sensible a lo que suceda en la vida política.

Eso llevó naturalmente a que enfiláramos nuestras baterías en fortalecer la calidad del servicio que le brindamos a nuestros clientes a fin de que ellos nos prefirieran por lo que siempre hemos sido: una compañía técnica y sólida.

Inicia el año con muy buen dinamismo, grandes negocios y Nacional de Seguros ya posicionado en el lugar del que goza desde hace un par de años, donde sigue atendiendo y respondiendo a las expectativas de sus clientes, y los resultados han venido acompañándonos de muy buena manera.

El año pasado tuvimos el mayor crecimiento para la compañía con el mayor nivel de ingresos que habíamos tenido en nuestra historia, y por tanto, estábamos siendo bastante conservadores respecto de lo que veíamos. Definimos un plan muy realista frente a lo que se podía hacer y hemos venido atendiendo y cumpliendo ese plan a cabalidad.

El segundo semestre se visualiza un poco diferente, pero, por lo pronto, el año se ha comportado muy bien. Se ha atendido y se ha cumplido con el plan que habíamos definido,  y estamos generando un colchón para lo que venga en los siguientes meses.

¿Cuál ha sido el ramo o producto más comercializado en este primer semestre?

Nuestro ramo estrella es Cumplimiento, es donde somos más fuertes y en el que hemos mantenido el crecimiento a lo largo de la historia de Nacional de Seguros. 

Así mismo, Responsabilidad Civil, que es un ramo que nosotros explotamos desde hace unos años, al inicio solo derivado de las pólizas de Cumplimiento y ahora monolínea, viene teniendo un muy buen comportamiento, de hecho, está creciendo más que Cumplimiento este año, y con un muy buen resultado. 

Sin embargo, el pulmón de la compañía sigue siendo el ramo de Cumplimiento.

¿Cómo ha sido el comportamiento de la siniestralidad en los clientes de Nacional de Seguros?

Nacional de Seguros ha sido tremendamente consistente, la siniestralidad de la compañía. ha sido histórica al estar un par de puntos por debajo de la media del sector, pero esto se ha dado desde el inicio de nuestra operación, actualmente podríamos hablar de que está siendo bastante madura.

El volumen de negocios sigue aumentando, pero la siniestralidad se mantiene estable. Esto no es suerte, la siniestralidad se controla básicamente con una adecuada y muy robusta suscripción y naturalmente un proceso de seguimiento al riesgo constante. Además de una atención adecuada del siniestro, en donde somos cercanos con el cliente, la entidad o reclamante, para poder llegar a una resolución óptima de los mismos. 

Entonces, cuando uno suma estos elementos, que es algo que ha hecho Nacional de Seguros desde el día en el que dió inicio a sus operaciones hasta la fecha, muestra que el resultado puede ser consistente.

¿Cuál ha sido el proceso de Nacional de Seguros de cara a la nueva normalidad?

Nosotros hemos encontrado el gran valor de la virtualidad que nos permite tener otro tipo de reuniones, de manera cercana con los clientes, sin importar nuestra ubicación, la zona horaria o particularidades de la situación de cada una de las personas que allí participen.

Sin embargo, también le encontramos gran valor a la presencialidad, somos una compañía cercana que conoce y entiende a su cliente; además, internamente construimos cultura día a día, trabajando hombro a hombro entre nosotros para construir esa cultura de servicio que marque la diferencia el día de mañana. Por eso, hacemos una sumatoria a esos dos elementos. 

Nacional de Seguros actualmente trabaja de manera presencial desde hace mucho tiempo, de hecho, fuimos de las primeras compañías que volvieron a la presencialidad después de la pandemia. Pero entendiendo el valor de la virtualidad, la cual nos permite ser dinámicos y participar con los demás, ha sido muy importante seguir construyendo esa cultura al interior de la organización para seguir transmitiendo la calidad de servicio única que tenemos, no porque sea más especial frente a los demás, pero sí única porque es propia.

¿Cuáles son los retos de la compañía para el segundo semestre?

El segundo semestre se ve como el gran reto del año, es el arranque de un nuevo Gobierno, y se debe entender la nueva administración para, de esta manera, empezar a ejecutar proyectos.

Este proceso lleva un tiempo que nosotros conocemos y que hemos medido de otros cambios de Gobierno, en donde se debe tomar más o menos un año y medio antes de empezar a ver un nuevo dinamismo en la contratación. Por lo tanto, ahora, recogeremos la inercia que traen los negocios, con relación a los años anteriores y el primer semestre que ha sido muy importante.

Es así que vemos un trabajo estructurado con el que podemos sobrellevar este próximo año de muy buena manera. Pero también es cierto y no podemos negarlo, que vemos un segundo semestre seguramente con poca contratación nueva y, por tanto, tendremos que trabajar mucho de la mano con nuestros principales clientes y aliados para poder atender en debida forma los negocios, entonces es un momento de estar muy cerca.

¿Qué resultados se esperan, luego de obtener la calificación “BBB” y  “B++” de parte de la firma evaluadora A.M. Best Rating?

El proceso de calificación con esta calificadora del sector de los seguros por excelencia en el mundo ha sido muy bonito, ya que esta no tiene una oficina de representación en Colombia, razón por la cual las calificaciones que puede brindar al mercado colombiano son solamente calificaciones internacionales, no locales. Y eso marca una diferencia muy grande, por eso el valor de este proceso. 

Somos la primera compañía en Colombia que tiene una calificación internacional por parte de A.M. Best Rating. Esto quiere decir que somos la única compañía en Colombia que por cuenta de esta calificación puede ser comparada con cualquier organización en el mundo. 

Además, tener una calificación que es muy relevante en el sector es algo muy positivo porque nos pone en un muy buen lugar frente al mercado asegurador a nivel Global. Esperamos que esta calificación vaya mejorando con el pasar de los años, para lo cual tenemos que trabajar arduamente; ya se dio ese primer gran paso y estamos para seguir construyendo. Estamos muy orgullosos y felices con lo que hemos logrado

¿Nacional de Seguros sigue siendo una compañía de servicio boutique o se convierte en una prestadora de servicios masivos?

La compañía no se convierte en una prestadora de servicio masiva por el hecho de vender más; se convierte en una empresa masiva por la forma en que se ejecuta el negocio y por la manera en que se relaciona con sus clientes.  Pero este es un punto en donde nosotros no hemos cambiado, ni vamos a cambiar, continuamos garantizando la misma calidad de servicio y relacionamiento, no obstante el crecimiento en producción de pólizas. Sin importar nuestro crecimiento como compañía, seguimos siendo una aseguradora con servicio boutique, esto hace parte de nuestra esencia.

En Nacional de Seguros #CumplirNosUne

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