Nacional de Seguros: análisis 2021 y perspectivas 2022

Después de un largo y atípico 2020, lleno de retos e incertidumbres, el 2021 fue un año de reactivación económica, social y cultural que ayudó a todos los sectores del país a mantener su compromiso con cada uno de sus clientes, y Nacional de Seguros no fue la excepción.

 Carlos Vélez, Gerente General de Nacional de Seguros, analiza cómo transcurrió el 2021 y cuáles son las perspectivas para 2022, en una conversación donde el recuerdo del impacto de la pandemia es, también, el recuerdo de un equipo comprometido con la compañía, sus clientes y la construcción de país. Te invitamos a leer esta entrevista.

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Estefanía Abella: ¿Cuál ha sido el impacto de la pandemia en el sector asegurador?

Carlos Vélez: La pandemia tuvo consigo cosas muy positivas y fue demostrarle al mercado, en general y a cada una de las compañías, la solidez de la industria. 

Tras la pandemia el sector asegurador se vio sólido, capaz de atender y responder a las necesidades del mercado. Las compañías de seguros se observaron bastante fortalecidas, esto visto desde un ámbito general respecto de la industria.

Naturalmente la pandemia trajo consigo varias dificultades en términos de siniestralidad, hubo algunos ramos y algunas compañías que tuvieron que pasar por momentos difíciles, pero desde el punto de vista de siniestralidad, se demostró al mercado y al país en general la solidez de la industria aseguradora, de manera que, el balance después de lo vivido termina siendo muy positivo.

En Nacional de Seguros, el crecimiento de uno es el crecimiento de todos”.

EA: ¿Cuál ha sido el antes y el después de la compañía a raíz de la pandemia?

CV: La pandemia nos obligó a acelerar una serie de procesos desde el punto de vista tecnológico, de formas y esquemas de trabajo, también nos llevó a revisar nuestros procesos internos, hacerlos más ágiles, ligeros, pero también más robustos, enfocados al control. Es así como la pandemia nos forzó a revisar nuestros procesos desde otra óptica y nos permitió crecer enormemente. 

Hoy, Nacional de Seguros es una compañía que tiene una capacidad de atención mucho mayor con recursos bastantes similares, de manera que creo yo que el resultado fue altamente positivo considerando lo que tuvimos que vivir, y lo anterior se ve reflejado en números. La compañía, el año pasado, tuvo un crecimiento del 89% en su producción y este año superamos el doble de la producción del año pasado, de manera que, ese esfuerzo de más que tuvimos que hacer, esa maduración más ágil y rápida que tuvimos que hacer el año pasado por cuenta de la pandemia, ha sido muy positiva para la compañía a todo nivel, trayendo consigo resultados positivos en ventas.

EA: ¿En qué pólizas hubo mayor crecimiento en ventas para este 2021?

CV: El crecimiento de la compañía fue a nivel general, Nacional de Seguros es una compañía focalizada en los ramos de Cumplimiento y de Responsabilidad Civil y ambos ramos tuvieron un crecimiento muy importante, lo que demuestra que más allá de lo que esté sucediendo en la industria, la que creció fué la compañía, creció en su capacidad de respuesta, en su capacidad de trabajo, atención y servicio a sus clientes, pudiendo recibir muchas más solicitudes y poder atender de manera más ágil esas mismas solicitudes a los clientes.

EA: ¿Cómo fue el desarrollo del trabajo virtual y semipresencial en la compañía?

CV: Esto trajo grandes retos en cuanto a la forma de trabajo, en la forma de relacionamiento, más que en la capacidad que tenía Nacional de Seguros de trabajar a distancia. Es decir, nosotros, desde el día uno, y eso fue parte del valor agregado que pudo otorgar la compañía en su momento, cuando se vinieron los cierres, pudimos estar operativos al 100%; sin embargo, desde el punto de vista de procesos, la compañía debió hacer una serie de ajustes para que todos aprendiéramos a trabajar a distancia, entendiendo que nuestras casas se volvieron también nuestro sitio de trabajo. Esto nos obligó a definir horarios de trabajo; nos obligó, a nosotros como líderes, a realizar los cortes cuando debíamos; nos obligó a definir esquemas de trabajo con nuestros clientes para saber también cuando había que parar y cuando efectivamente estábamos hablando de horarios hábiles de trabajo; pero fue un proceso de aprendizaje. También tuvimos que definir controles, puesto que los controles cambiaron, porque ya no estábamos presencialmente en el día a día definiendo en caliente.

Fue muy retador este proceso, pero podría decir con mucho orgullo que fuimos también muy exitosos en él y el resultado de ello es la calidad del servicio que pudimos ofrecerles a nuestros clientes, lo que nos llevó a tener crecimientos impresionantes como los que hemos obtenido en los últimos dos años.

EA: ¿Cuáles fueron los retos de la compañía en este 2021?

CV: El mayor reto, de este 2021, fue mantener esa misma calidad del servicio, no bajar los brazos, no sentirnos que nos habíamos ganado un espacio en el mercado por cuenta de lo que había sucedido el año anterior, fue seguir creciendo, entender que la compañía estaba dando un paso más hacia el crecimiento ya siendo un actor cada vez más relevante en el mercado y empezar a mirar hacia adentro pensando en el Nacional de Seguros del mañana, además, poder afrontar estas necesidades de servicio, bajo estos nuevos niveles de crecimiento, fueron uno de los principales retos.

Este año nos hemos enfocado principalmente en eso, en servicio, en ser más eficientes, aumentar nuestra capacidad de trabajo y cumplir con las necesidades de nuestros clientes y claramente los resultados nos están demostrando que vamos por buen camino, porque los clientes así lo están reconociendo, dándonos la preferencia sobre los demás competidores.

EA: ¿Cuál es el estado actual de la compañía?

CV: Nacional de Seguros ha tenido y está teniendo el mejor año en su historia. Tenemos un crecimiento mayor al 100% frente a los resultados del 2020, siendo ese el año récord. Esto muestra que efectivamente las cosas se vienen haciendo bien. Además, la siniestralidad de la compañía está absolutamente controlada en cifras reguladas desde el inicio de nuestras operaciones. Cuando comparamos siniestralidad vs. primas generadas, esta siniestralidad asciende al 3% lo que evidencia que no solamente vendemos mucho, sino que estamos suscribiendo bien y eso es parte del éxito. 

Los números de producción son los que más se pueden ver hacia afuera, pero lo que podemos decir nosotros, es que esta visión de servicio, calidad y excelencia, es lo que nosotros tratamos de transmitir en todos nuestros procesos, porque para que se pueda vender bien hacia afuera, hacia adentro debe estar funcionando todo de manera perfecta, es ahí donde Nacional de Seguros se ha preocupado de todos sus procesos, de manera que podamos ofrecer a nuestros clientes la mejor calidad en el servicio y que esto se vea reflejado naturalmente en la producción.

EA: ¿Cuáles son las perspectivas para el año 2022?

CV: El 2022 es un año de grandes retos, en especial para estos productos en donde nosotros somos fuertes porque es un año electoral, los años electorales traen consigo cierta incertidumbre. 

Los gobiernos centrales empiezan a tener dificultades para tener procesos de contratación, eso es parte del boom de lo que ha sucedido en el 2021, se ha adelantado una gran contratación pensando en el año 2022 que es un poco difícil; sin embargo, estamos muy positivos, vemos que las alcaldías y gobernaciones están muy activas en temas de contratación. Vemos un Gobierno central que está adelantando grandes procesos de contrataciones al final del año, lo que va a llevar a que la ejecución real se adelante el año entrante y eso implica naturalmente un volumen importante de necesidades de pólizas de Cumplimiento y de Responsabilidad Civil, donde nosotros esperamos poder participar y ojalá ser tan exitosos como lo hemos sido en los otros años.

Observamos el 2022 posiblemente no tan exitoso en términos de prima como ha sido este año, pero vemos de manera muy positiva el próximo año tanto en términos de contratación de Entidades Estatales, como de inversión extranjera porque los ojos están puestos en Colombia.

EA: ¿Cómo visualiza la evolución del sector en 2022, teniendo en cuenta la nueva realidad que se vive local y globalmente? 

CV: Cada vez las compañías están pensando más en productos digitales para llegar al cliente de una manera más directa, ágil, fresca, liviana y ligera. Esto también hizo parte de la evolución a la que nos llevó la pandemia y que ha sido positiva. 

Veo una industria que demostró sus fortalezas y su solidez en un año de enorme crisis e incertidumbre como lo fue el 2020, y que después de dar ese paso de fortaleza, entendiendo que el mercado ha cambiado, se adentra en un año interesante, seguramente con productos innovadores y con cosas nuevas para el usuario final, que es, en últimas, para quien nosotros trabajamos. Veo muy interesante lo que se viene a futuro gracias a las enseñanzas que nos dejó el 2020.

EA: ¿Cómo ha sido el trabajo realizado en el relacionamiento con los intermediarios?

CV: Allí hemos pasado por varias etapas, inicialmente empezamos todos a tratar de entender cómo era nuestra realidad, que íbamos a hacer y cómo se iba a trabajar bajo ese nuevo esquema, porque en este negocio como en todos, siempre en esta industria lo decimos, este un negocio de personas, cuando el contacto real, la presencialidad era un imposible, nos obligó a aprender a relacionarnos a la distancia y el gran reto fue seguir manteniendo la cercanía a pesar de ella. Ya ahora que se ha venido abriendo el mundo, hemos logrado un excelente mix entre una forma de trabajo virtual más ligera y, para los temas más relevantes, aprovechar la cercanía de las reuniones presenciales. 

Con el intermediario hemos logrado ese punto perfecto en donde le estamos aprovechando la tecnología para poder hacer las cosas de forma más ágil, pero sin perder la cercanía y el valor del trabajo presencial hombro a hombro unos con otros. Así es como veo yo que ha ido evolucionando el tema, creo que estamos en un mundo mejor que hace dos años y naturalmente bastante mejor que hace uno.

EA: ¿Cuáles son los principales retos de Nacional de Seguros frente a la Responsabilidad Social Empresarial?

CV: Nacional de Seguros ha entendido que su existencia implica el apoyo y desarrollo del país, no solo por el tipo de producto que nosotros comercializamos sino porque además tenemos un deber con el país, nosotros acompañamos grandes proyectos y nuestro deber es llevarlos a feliz término. Además de eso, la compañía ha tratado de ver cómo puede seguir apoyando ese crecimiento, ese desarrollo, para eso viene acompañando o ha buscado acompañar proyectos de inversión que ayuden y colaboren al desarrollo de ciertas comunidades, no quedarnos en la donación, sino más bien apoyar proyectos que permanezcan en la comunidad que ayuden y apalanquen el crecimiento y desarrollo de las mismas. Así es como vemos nuestra función, así es como entendemos la función social de las empresas que empiezan con nuestros equipo directos y se traslada a los proyectos que acompañamos como aseguradores y ahora lo estamos haciendo también como inversión directa en proyectos de desarrollo.

EA: ¿Cuáles son los proyectos de responsabilidad social empresarial que se esperan realizar en el 2022?

CV: Nosotros hemos participado en el año 2020-2021 en apoyar comunidades de La Guajira en la implementación de unos pozos de extracción de agua para estas comunidades, creo que el año 2022 dadas las altísimas necesidades que vemos en esta región, muy seguramente continuaremos por esta vía buscando apoyar estas comunidades, no solamente en la parte de extracción de agua, sino también de la implementación se sistemas de riego por goteo para cultivos, lo que va a ayudar al desarrollo de la comunidad, no solamente a abastecerse, sino, además, además en tener un superávit de producción que posiblemente les pueda ayudar en la venta y generación de nuevos ingresos para la comunidad, pienso que vamos a continuar por esa línea, hay enormes necesidades y cualquier granito de arena que nosotros podamos dar en ese crecimiento, en ese desarrollo creo que es muy valorado continuaremos por allí para el año 2022.

Es importante recalcar que nuestro primer proyecto de Responsabilidad Social Empresarial son nuestro equipo, antes de mirar hacia afuera hicimos una mirada hacia adentro y lo primero que queremos es que nuestro equipo se sienta bien, se sienta cómodo, bien atendido, en su casa, y buscar que tengan un mayor bienestar, porque el crecimiento de uno es el crecimiento de todos.

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