Resultados de la industria aseguradora a junio de 2018

El crecimiento real de la industria aseguradora se sitúa en un nivel inferior al de la economía, sin embargo, la mejora en los indicadores  de  la  operación  técnica  ha  amortizado  en  parte los  menores  rendimientos  financieros,  evitando  una  mayor disminución de las utilidades netas.

estado de la industria aseguradora a junio de 2018

Primas

Durante  el  primer  semestre  de  2018,  la  industria  aseguradora produjo primas por $13 billones, con un crecimiento  del  5.2%  frente  al  primer  semestre  del  año 2017. 

Si se descuenta el índice de precios al consumidor, que para el primer semestre de 2018 fue del 3.2%, se encuentra que el crecimiento real de la industria fue  del  2%,  inferior  al  crecimiento  de  la  economía  para el primer semestre del 2017, que fue del 2.5% según información del DANE. El grupo de ramos con mayor crecimiento fue el de rentas,  con  un  16%,  sin  embargo,  fue  el  grupo  de  daños el de mayor aporte al crecimiento de total de la industria, seguido por los ramos de personas.

Seguros de daños

En  el  grupo  de  ramos  de  daños,  el  de  mayor  aporte  al  crecimiento  fue  el  SOAT,  que  fue  de  9.9%  en  las  primas,  que    se  explica  por  el  aumento  del  salario  mínimo  y  por  el  ajuste  en  la  tarifa  hecho  por  la  Superintendencia Financiera a los vehículos cuya alta siniestralidad ha generado en los últimos años pérdidas importantes en la operación del ramo.

Los  seguros  de  incendio  y  aliadas,  que  incluyen  los  ramos de incendio, lucro cesante y terremoto, se sitúan en conjunto como los segundos de mayor contribución al crecimiento de los ramos de daños, dinámica que en parte se puede explicar por el comportamiento de la  cartera  de  créditos  hipotecarios  que,  según  información de la Superintendencia Financiera, al primer semestre de 2018 presentó un crecimiento del 12.5% con relación al año anterior.

Finalmente,  hay  que  resaltar  la  dinámica  de  los  seguros  de  responsabilidad  civil  y  cumplimiento,  los  cuales  dependen  en  buena  medida  de  la  contratación  estatal,  variable  que,  según  datos  de  Colombia  Compra Eficiente, se ha incrementado en un 6% con relación al primer trimestre semestre del año anterior; se destaca la celebración de los contratos de recolección  de  basura  de  Bogotá  en  los  primeros  meses  del  año. El comportamiento de la contratación explica en gran  medida  los  crecimientos  del  9%  y  el  11%  de  estos ramos.

El  ramo  de  automóviles,  que  para  el  2017  se  había  constituido como el principal impulsor de los seguros de daños, durante el 2018 ha estado afectado por la disminución  en  la  venta  de  vehículos  nuevos  (7.6%)  y  el  número  de  vehículos  asegurados  (6.1%),  por  lo  que la variación del 2.2% en las primas se basa en el incremento de la prima promedio.

Seguros de vida y de personas

Los  ramos  de  vida  grupo,  colectivo  y  vida  individual,  que representan el 60% del grupo de personas, tuvieron un incremento agregado del 7.7% para el período en estudio. Esta dinámica se explica por el aumento del 9.6% en las carteras de crédito de consumo y crédito hipotecario, dado que en el sistema financiero los créditos  deben  estar  respaldados  con  un  seguro  de  vida  (grupo o individual) que garantice el pago de la deuda en caso de fallecimiento o incapacidad del deudor.El ramo de salud, con un crecimiento del 13% en las primas, refleja la continua necesidad de los colombianos  de  contar  con  un  sistema  de  salud  alterno,  esto  debido a la baja calidad en servicio que ofrece el POS a sus afiliados.

Ramos de rentas

En este grupo se reúnen aquellos ramos que garantizan una renta futura para el asegurado: pensiones Ley 100, pensiones  voluntarias, pensiones  con  conmutación pensional, rentas voluntarias y BEPS. De este grupo, las pensiones Ley 100 representan el 98% del total y muestran un crecimiento del 20% con relación al primer semestre del año anterior, producto  de  la  dinámica  lograda  después  de  la  expedición  del  Decreto  036  de  2016, que  establece  el  mecanismo  mediante el cual el Gobierno nacional asume el costo que en las pensiones genera la diferencia entre el incremento del salario mínimo y el IPC.

Conclusiones y perspectivas

El crecimiento real de la industria para el primer semestre  de  2018  se  constituye  en  el  segundo  crecimiento  más  bajo  de  los  primeros  semestres  en  la  última década, y la tercera vez que en dicho período se  crece  por  debajo  de  la  economía;  sin  embargo,  la  mejora en los indicadores de siniestralidad además de la estabilidad en los de gastos, han llevado a la obtención  de  un  margen  técnico  de  utilidad  del  -7.3%,  el  segundo mejor de los últimos diez años. Por  otra  parte,  y  a  pesar  de  que  los  rendimientos  financieros son inferiores a los del año anterior, se evidencian algunos signos de recuperación que permiten pensar que al cierre del año 2018 dichos rendimientos serán superiores a los del 2017.

Conoce más de nosotros en www.nacionaldeseguros.com.co

Seguros

Aseguradora

Pólizas

noticias

 Relacionadas

Síguenos en nuetras redes sociales:

Facebook   Instagram   Linkedin
Paga tu póliza aquí